Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Orquesta Broadway, Típica Nobel y Charanga 76: Tres Charangas Diferentes y Una Sola Salsa Verdadera.

Orquesta Broadway,  Típica Nobel y Charanga 76: Tres Charangas Diferentes y Una Sola Salsa Verdadera.

Desde mi  infancia me convertí en un lector apasionado y buen amante de   los libros,  gracias a las lecturas iniciales de cuentos de aventuras o “paquitos”,como todavía los llama mi nieta barranquillera Alejandra,  a las tiras cómicas  dominicales de los diarios y a dos libros maravillosos, que con toda seguridad recuerdan mis contemporáneos como fueron,  Alegría de Leer  de Evangelista Quintana  Rendón  y  El Nuevo Sembrador Colombiano.

 De igual manera, gracias a la relaciones de mi padre Rafael, con  un rico comerciante de Barranquilla, Antonio J. Santamaría quien intercambiaba productos con el Caribe y Nueva York, a mi casa llegaban ediciones atrasadas de periódicos latinos,  los cuales leía con gran  entusiasmo por las noticias  que traían sobre la música del Caribe  y de todo Méjico.

 De este país las rancheras eran la gran pasión musical de mi mamá Rosa Isabel a la par del “Cancionero Corazón”, donde aparecían las canciones y los artistas de moda, y muy famoso en Cartagena y sus cercanías desde la década de los 50 del siglo pasado hasta los años 90, cuando le perdí la pista, pero hallé a una de  las hijas del editor: Dalila Cantillo, en calidad de alumna  mía  en el Tecnológico Comfenalco, donde yo regentaba la Cátedra de Humanidades e investigación.

Más siempre, “La vida te da sorpresas”, & & &… sorpresas  te da la vida” como canta el Maestro Rubén  Blades y en estos días de junio, en una noche por demás calurosa, tuve un sueño con toda esa musicaglia  de mi niñez y presto, como inspirado por la musa que  vitaliza mis buenos escritos encuentro en la web,  los estudios de mi  colega virtual Nicolás Ramos Gandia en la página www.arecibo.edu.biblioteca que me devuelve a ese lejano pasado con una serie de revelaciones extraordinarias que  de inmediato contaré :

“A principios  de los 60 en Nueva York, el formato instrumental de las charangas            experimentó cambios radicales cuando le agregan trompetas y trombones y hasta saxofón creando así distintas combinaciones sonoras. Esta nueva dotación creó un  sonido charanguero más poderoso y moderno. Por ejemplo Joe Quijano integra trompetas con violines en su conjunto Cachana  y Ray Barreto con su Charanga Moderna  incluye trompeta y trombón”.

De esta forma en la década de los años 50, las charangas, los grupos musicales compuestos inicialmente de piano, violín y flauta, llamadas charangas francesas por su origen, llevadas a Cuba por emigrantes haitianos y luego a la “Capital del Mundo” por cubanos, recobran su predominio en Nueva York  y se lo disputan con las big band o grandes orquestas del momento, gracias a los cambios instrumentales introducidos.

Hoy hasta mis recuerdos ,llega la música inigualable de la Orquesta Aragón, cuando  socializaba  sus canciones tales como El Bodeguero, M e lo dijo Adela, El Manisero y otras más , las cuales disfrutaba a través de Radio Vigía  sintonizada por los conductores de la ruta Centro-Bosque cuyo turno quedaba donde todavía está la fábrica Postobón ; después de ella continuaba, “un mundo” cartagenero por conocer  y urbanizar, lleno de monte y de una u otra finca, entre ellas la de Mainero, conocida hoy como Urbanización Los Corales, todo ello en mi pequeño mundo de  ese entonces.

Sin embargo, a fines de la década de los años cincuenta y la primera mitad de los 60  surge un importante conflicto en el barrio latino de Nueva York en torno  de si  es charanga o pachanga la orquesta que toca, o la música que se baila.

De igual modo, la discusión llega  a Cartagena, a inicios de los  60, cuando la salsa estaba en pleno furor, y recuerdo que con mi hermana Alba, formábamos la discusión en torno a este tema, que bien pronto terminó cuando Joe Quijano sacó :”La  pachanga se baila así”:

Hay una discusión en el barrio,

de como se baila la pachanga,

hay una confusión en el barrio,

se cree que es charanga es pachanga.

La charanga es

la orquesta que está de moda

la pachanga es, el baile que se baila ahora.

Ahora no hay  confusión en el barrio,

 se sabe lo que es una charanga,

 ahora no hay discusión en el barrio,

se baila lo que es una pachanga .

Esta orquesta no es charanga ,

toca el ritmo de pachanga nené.( bis).

Con José Quijano bailen la pachanga

y no la confundan con una charanga.(bis).

Sin embargo, la controversia no quedo ahí y Nelson y Sus Estrellas hizo su aporte con “Si no vas a la Pachanga”, Manolin Morel y sus charangueros con “Ají picante” Charlie Palmieri con “Son de Pachanga”, Joe Cuba con la “Pachanga Brava” …y pare de contar

Po raras y extrañas coincidencias de la vida, sin sospecharlo jamás en mi niñez temprana acompañando a mi padre pude entrar en contacto con tres de las mejores charangas del mundo, tales como la Orquesta Broadway, Típica Nobel Y charanga 76.

El encuentro con la Orquesta Broadway, tiempos después de 1962, cuando fue creada la agrupación en Nueva York por los hermanos Eddy y  Rudy Zervigón, nacidos  en Cuba, se dio cuando fueron invitados con sus músicos a Barranquilla por el señor Santamaría, ocasión que  aprovechó mi papá para llevarme  a La Arenosa  y disfrutar de la música extraordinaria que todavía ejecuta esta orquesta.

Escribir que aún  recuerdo las canciones ejecutadas por la Broadway  más de medio siglo después de  esa noche mágica, sería una mentira;  sin embargo, con plena claridad si recuerdo los Carnavales de Barranquilla de 2013 y con ellos el Festival de Orquestas cuando Eddie ,Rudy y toda la agrupación fueron homenajeados por los organizadores  con motivo del aniversario número 50 de la orquesta.

Hoy, en medio de estos recuerdos, traigo a mis vivencias 10 de las canciones que más impactaron mi goce de esta charanga:

Voy, Isla del Encanto, Yo Bailo con Ella, Viva África, Sibanicú.

Madú, Vivir Todos en Paz, Arrepiéntete, Yo no Se, y Como yo te Quiero.

Sin embargo, es bueno recordar también algunas estrofas  de algunos de esos petardos

VOY:

Donde quiera que yo voy,

llevo conmigo una  sonrisa

en el camino soy de la lluvia y de la brisa

Soy tan libre como el sol

y no conozco la tristeza

y no tengo en la vida tan siquiera,

un pena por eso vivo la vida,

para mi la vida es buena.

Voy gozando de la vida  lo mejor

Voy  por doquiera  cantando una canción,

voy robando a todo el mundo una esperanza ,

 por eso vive conmigo, vive la vida,

goza  la vida como la gozo yo.

Vive la vida, goza la vida,

Como la vivo yo…

Al escuchar esa canción en el festival pensé que esta refleja parte de mi ser y el de millares de cartageneros y caribeños, quienes hemos aprendido que la vida no es sólo trabajo, obligaciones problemas y demás … sino que también lleva consigo el goce material y espiritual de un buen amor, de una buena comida , de una excelente lectura y de manera especial, de la música que nos gusta para ir cantando por doquiera que vamos como este otro del Sibanicú.

Oye mi son montuno,

Sibanicú,

 oye mi son montuno,

 Sibanicú,

oye mi son montuno,

Sibanicú

El montuno es la emoción,

 que llena tu sabrosura,

movimiento de cintura,

 que nace del corazón

Se bailaba en Mayarí,

en Alto songo y la Maya,

 el sabroso son montuno

en toda la habana estaba.

Oye mi son Montuno, Sibanicú.

Al preguntar a Eddy sobre el origen de Sibanicú tuve una  la respuesta esperada pues este es un municipio de la Provincia de Camagüey de la República de Cuba, poblado con casi 5.000 habitantes a los cuales la Broadway rinde un precioso homenaje con uno de  los ritmos más sabrosos e importantes del Caribe: el son Cubano.

Sin embargo, para nosotros los cartageneros  Y  barranquilleros El Sibanicú tiene otra significación: es una de las salsas más deliciosas que se pueda disfrutar; hoy es el nombre de una casa de   música salsa en Cartagena, y  en Barranquilla  es el nombre de un picó( escrito y dicho en lenguaje caribeño), del cual se  cuenta que  hizo sonar el primer disco de música africana en Colombia.

Hoy por hoy el picó es  una propuesta cultural muy válida para todos nosotros en  el área del Caribe, siempre  y cuando suene a menos de 70 decibeles y cuando en las fiestas que amenice no se formen conflictos  ni violencias de ningún género.(CONTINUARÁ).

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .