Cartagena de indias - Colombia
Martes 06 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

PIERO: LA CANCIÓN SOCIALY DE PROTESTA SIEMPRE ETERNA.( PARTE FINAL ).

PIERO : LA CANCIÓN SOCIAL Y DE PROTESTA SIEMPRE ETERNA .(PARTE FINAL ).
EL Centro histórico de Buenos Aires, (capital de Argentina) a su manera, tiene su encanto al igual que el de Nuestra Cartagena de indias.
L a oferta cultural de la cuidad, una de las más importantes del mundo, la convierte en un espacio sin igual en el planeta Tierra.
Es este espacio, con sus actores del pueblo común y de las altas y medias esferas sociales ,el que se convirtió en fuente de inspiración de Piero para componer” Las cosas que pasan” ,en 1976 cuando el general Jorge Rafael Videla , ejercía una oprobiosa dictadura militar.
Ante las duras condiciones políticas y sociales que vivía la nación de los gauchos, muy semejantes a las que se daban en otras naciones latinoamericanas, entre ellas Colombia, la voz de Piero, a través de sus canciones se convirtió en la mayor e importante fuente de denuncia contra un gobierno que sostenía la injusticia con múltiples formas de violencia.
Por ello, la voz de Piero sonó dura y fuertemente acusadora esa tarde en el centro de Buenos Aires:
Pasa un mercedes con chapa extranjera/
Llevando la amante de un tipo cualquiera/
Pasa un mercedes con chapa oficial/
Llevando la amante de un general…/
Pasan oscuros los empleados/
Clavándole el codo a los tipos del lado/
Pasan oscuros los tipos del lado,
Clavándole el codo a los desocupados.
Pasan los presos con aire de muerte/
Pasan llorando su triste suerte…/
Pasa la guardia del presidente/
Los sables al aire , todos dementes …/
Pasa una banda de criminales/
en sus hermosas motos policiales/
Pasa la historia de nuestra nación/
Siglos tras siglos sin solución/
Fue esta canción, su acogida entre los círculos juveniles y democráticos la que le costó el exilio a Piero hacia Europa; el gobierno de la época, no pudo a aceptar jamás las verdades que el pueblo contaba con las canciones del argentino.
Más el tiempo pasa inexorable; desde aquella memorable tarde en un bar de Buenos Aires, donde vimos las cosas pasar , nunca más pude encontrarme con Piero de manera personal ; nuestro medio de comunicación más importante continua siendo el canto y desde 1976, hubo que esperar 35 años hasta cuando el artista en una de sus últimas giras por Colombia, siendo ya ciudadano nacionalizado en nuestro país, llegó Cartagena de Indias en abril del 2011.
Varios amigos lo recibimos en el aeropuerto y de inmediato nos fuimos al mirador más bello y espectacular que tiene Cartagena: el edificio más alto ubicado detrás de la Torre del reloj, desde el cual además de divisar el universo con sus , estrellas y galaxias, se pudo observar toda la dinámica social y cultural de Cartagena de Indias.
De nuevo vino a nuestra memoria “Las cosas que pasan” y el escritor Franklin Howard declamó al cantante, a mí , a mis amigos Javier Corrales y Alfonso Cabrera y a varias amigas un extraordinario poema de su autoría sobre “las cosas que pasan” en nuestra ciudad en el escenario de la actual Plaza de los Coches ( antes Plaza de Los Esclavos o Plaza de La Hierba) , vistas desde el mágico mirador.
En parodia de la canción original, entonces pude cantar como en los años viejos:
“Pasa un político con paso corto/
Añorando la alcaldía con aire absorto”./
Más tarde recordamos como:
Pasan corriendo los estudiantes /
Porque los persiguen los vigilantes,/
Pasan corriendo los vigilantes,/
Porque los persiguen los vigilantes./
Como por arte de magia vino a mi mente aquellos momentos de grave riesgo, cuando los “vigilantes” en la primera mitad de los años 70 a punta de gases lacrimógenos, sin mediar razón alguna, nos sacaban de las aulas de la facultad de educación de la Universidad del Atlántico, para contener la justa voz de los estudiantes que luchaban por la democratización del gobierno universitario y por el derecho de los pobres a ingresar a la educación superior ..
Fue en ese lustro, en una de esas mañanas de horror que viví, cuando mi mente grabó una de las escenas más absurdas de la vida : el cuerpo de un joven estudiante líder del Colegio Barranquilla de Bachillerato, (anexo a nuestra universidad) tirado, sin vida en el pavimento ardiente de las 11 am; fue la respuesta de los “vigilantes” a las frecuentes “correteadas” que le daban los estudiantes; Los responsables del homicidio jamás aparecieron y el movimiento estudiantil sumó otro de sus mártires; las facultades de sociología fueron prohibidas y varios semestres del área de las ciencias sociales clausurados para acallar como hoy, la protesta popular contra los gobiernos represivos y pro imperialistas de la época.
Después de evocar estos recuerdos, y comunicarlos a Piero, este comentó, que compuso y cantó : “Los Americanos” en calidad de repudio , no al pueblo de los Estados Unidos de América, que es un gran pueblo, sino a sus gobernantes de cualquier índole partidista de derecha.
Considerada como una de las mejores sátiras cantadas contra el imperialismo yankee,” Los Americanos” ponen al descubierto unas de las verdades más sobresalientes de este :
Ellos nacen ancianos/
Y se van enniñeciendo
A través de la vida, los americanos /y nacen convencidos”
Que no hay nadie en el mundo/
Que sea más importante que los americanos./
De mandíbulas grandes /
De tanto mascar chicles/
Es muy común el verlos a los americanos/
Luciendo mil colores todos menos el negro/
Al que no consideran del gusto americano./
Cierto es que desde cuando salió la canción han pasado más de 40 años, y de manera especial, muchos sucesos; sin embargo el imperialismo, aunque con muchas potencias rivales en lo económico, el Estado norteamericano domina la política mundial y subyuga a los pueblos que luchan por la justicia social y la libertad.
También es cierto que por vez primera en su larga historia , hace más de 4 años los americanos eligieron a un presidente negro, el racismo contra los afroamericanos , no ha desaparecido en su propia tierra, al igual que contra nosotros los latinoamericanos; peor aún el Ku Klux Klan , aunque desvertebrado, se mantiene vivo, con sus doctrinas xenófobas, homófobas, terroristas, antisemitas y con la convicción que la raza blanca continúa siendo la más importante del mundo.
Finalmente , como conclusión he de escribir que una hermosa y sencilla composición, cantada de manera graciosa y con mucha estética, ayuda a develar con su letra satírica, las realidades de un mundo globalizado, cuyas clases dominantes han optado por la guerra y la injusticia , contra los sueños de los pueblos por su autodeterminación política y la reivindicación social, a los cuales sumamos las utopías de los ambientalistas de construir sociedades sostenibles, amigables con los demás seres de la naturaleza, en condiciones de equidad total y en sana convivencia política, social , cultural y económica.
Ah! Recuerden y si lo ven por ahí ,me le dan un saludo al buen pueblo americano! ; a sus

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .