Cartagena de indias - Colombia
Lunes 26 Junio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Richie Ray y Bobby Cruz : El sabor dorado de la salsa. ( 1 ).

Richie Ray y Bobby Cruz: el Sabor dorado de la salsa. ( 1 ).
El presente es uno de los siete trabajos que conforman mi nueva serie de escritos sobre la música salsa , patrimonio cultural de la humanidad, por si, pendiente de la declaración que un día de estos hará la UNESCO ; combina elementos de la vida real con hechos ficticios, siendo lo único verdadero, las canciones con su música embriagadora.
En estricto orden de preferencia salsera personal, desarrollaré temas sobre algunos de los múltiples ejecutores de este género musical, sin el objeto de establecer listas, ranking o tops, o clasificación alguna siendo los elegidos: Richie Ray , Nelson y sus estrellas, Rubén Blades,Jhonny Ventura y Johnny Pacheco, El Gran Combo, Ismael Rivera y Cheo Feliciano.
Vale en esta ocasión solicitar de manera respetuosa a mis lectores que sugieran canciones que les traigan a la mente gratos recuerdos personales, al igual que los evocados en estas notas; con mucho lo haré en la medida de las coincidencias, acorde con el principio orientador de mis escritos : Mi Vida : Un pentagrama musical.
Las primeras noticias de Ricardo Ray las tuve de mi papá Rafael Enrique (amigo personal del Sr. Pacífico Maldonado, padre de Ricardo) cuyo tema central de conversación, cuando se encontraban en Maracaibo Venezuela ,por asuntos de negocios de venta de comida cruda y /o animales vacunos y caprinos en pié, era la maestría de Ricardo en el piano desde niño y el augurio que este hijo nacido y estudiado en Nueva York , en breve tiempo sería famoso entre los artistas de la música popular de la Tierra.
Pronto se cumplió la profecía del Sr. Pacífico y a la edad de 20 años su hijo grabó con la voz del gran Bobby Cruz el primer larga duración( long play) “Ricardo Ray arrives “Comején”.
Este fue mi primer contacto musical con Ricardo y Bobby en el año 1965, en el” Barrio Las Delicias, la Esperanza”; los parlantes del picot de “ El Viejo” y el “Gran Leovigildo” lo ponían a sonar de domingo a domingo sin olvidar” La TV del Mata” , “La Clave “ y otros que tocaban en las llamadas “tómbolas” organizadas por las juntas de acción comunal , en las fiestas de noviembre y en las celebraciones de los clubes sociales populares tan de moda, en ese lapso de los años 60. .
Eran estos los escenarios para, el goce celestial de la música, cuando los dueños de los picots se mantenían al día con la discos prensados que llegaban de USA, a través del Terminal Marítimo, para los concursos de los mejores salseros, las peleas entre los participantes, el “levante” de las chicas, y las oportunidades para fumar la marihuana de parte de sus consumidores habituales.

Fueron también los momentos de las visitas de los grandes boxeadores como Bernardo Caraballo; recuerdo que el Beny, quien en ese año estaba en sus mejores momentos, pren
día los cigarrillos , bien fuera Lucky Strike, Marlboro, Kent, Kool u otros, con billetes de 50 pesos, vigentes en los años 60 del siglo pasado, cuyos fajos expuestos a la vista causaban diferentes sensaciones entre los admiradores que en ese momento lo rodeábamos.
Evoco también la presencia de Germán Gastelbondo, gran pegador en ascenso al igual que la del kid Torres y del “Papi Lozano buen amigo y compadre mío, quienes nunca escalaron a la fama, pero si pelearon en el Circo Teatro de Sandiego.
EL Comején de Ricardo Ray ponía a bailar a todos y a todas; las manos magistrales del músico, compositor y arreglista sacaban las notas mágicas del teclado del piano las cuales se entremezclaban con el humo de los cigarrillos y el olor del ron Tres Esquinas , el Ron Popular y los perfume baratos como el cariaquito de las parejas ; sin embargo algunos refinados se colaban , tales como el Paco Rabanne y el Pino Silvestre, entre otros .
La trompeta del hermano de Ricardo, Raymond Maldonado y su acompañante nos erizaba los bellos, transportándonos a un mundo celestial, anunciando el sonido bestial que pronto vendría en otro disco de larga duración.
Así, con los instrumentos musicales ejecutados por las maestras manos de los integrantes de la orquesta, el viento y la percusión se volvían música y de la melódica voz de Bobby Cruz salía él, el comején:
Comején que anda, camina comején,
Comején que anda, camina comején.
Comején ya viene, camina comején,
Huye pataepalo que te come el comején,
Mira caballero que viene acabando,
Te digo que el comején viene talando,
Parece soldado marchando,
Te digo Roberto Madera , viene ese comején,
Sino coges una yegua, súbete a un tren,
Te digo que ayer se comió…
Si yo tuviera pataepalo huyera al comején
D e esta manera culmina la canción que hizo famoso a los durísimos de la salsa con sus mayores fortalezas, el piano de Ricardo, las trompetas y la mélodica voz de Bobby Cruz, quien en otros momentos afortunados alternaría con Miki Dimari, la extraordinaria voz femenina acompañante en los coros durante la presentación de la Orquesta en 1990 en la plaza de toros de nuestra Cartagena de Indias. (Continuará).

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.