Richie Ray y Bobby Cruz : El sabor dorado de la salsa. ( Parte final. ).

06/04/2013 - 18:43

Compartir el goce de la salsa con dos de sus mejores exponentes a nivel mundial constituye uno de los mayores placeres espirituales que puede experimentar un ser humano; es levitar, en medio de deliciosas melodías que te elevan hasta el cielo y luego te hacen descender al ámbito de una cultura prodigiosa, la cultura del realismo mágico del Caribe.
Esa noche indeterminada del año 1976 tuve el gusto de acompañar a los artistas a Juanchito “ el templo donde se rinde culto a la salsa” , de acuerdo, con la descripción de uno de sus ciudadanos, a diferencia de Cali, que es la capital mundial de este género musical.
L a noche presagiando la madrugada se prestaba para el romance; luego de un espectacular concierto en l a sexta de Cali Richie Y Bobby, al estilo de Niche en: “Oiga mire vea”, fuimos a rematar a Juanchito:
La rumba empezó en la sexta,
En Juanchito vamos a rematar.
Oiga, mire, vea,
Véngase a Cali para que vea…
Al llegar a una de las múltiples discotecas de salsa, la impresión fue fuerte: tres de las más hermosas mujeres de Colombia departían solas en la barra; de inmediato reconocieron a los músicos, nos llamaron y comenzamos a compartir con ellas; una era paisana y las dos restantes caleñas; estas de inmediato, por su voluptuosidad llamaron la atención de mis acompañantes quienes bailaron hasta el cansancio con las beldades.

Por mi parte, simpaticé con la tercera, quien en honor a la verdad, era la más bella del grupo: estatura mediana, cabellos largos negros con aroma de mujer fina, nariz fileña, rostro de ángel bonita, ojos de cielo, cual luceros en una noche serena , boca de grana con sabor a la más exquisita fruta del Caribe colombiano.
Mi mente turbada adivinaba la belleza de sus senos debajo de la blusa azul transparente que vestía, acompañada de una ceñida minifalda que destacaba con generosidad y elegancia su “derrier” y dejaba al descubierto un hermoso par de piernas blancas; en mi mente imaginé que no tenía un amor que las besara de manera constante, cual “Virgen de medianoche” como en la canción del Jefe Daniel Santos.
Dos años más tarde volví a encontrarla en una situación maravillosa: en mis correrías de ambientalista; en una jornada cultural de descanso y recreación asistí a una extraordinaria presentación del Ballet de Antioquia; allí en medio del maravilloso espectáculo surgió la paisana , más bella que nunca, sobre los hombros de un espigado bailarín; ella personificaba, la diosa de la música ancestral de Colombia y con su torso desnudo demostró que mis pensamientos de aquella noche en Juanchito no estaban equivocados!
Al filo de las cinco de la mañana retornamos al hotel después de una maratónica jornada de baile; recién caída la tarde , la conversación giró en torno a los sucesos de la noche anterior, sobre las nuevas amigas y lo espectacular de su baile.
De inmediato , como era su práctica artística, Bobby empezó a componer la letra y Ricardo la música; así en honor a estas hermosas mujeres de, tres nació una: Amparo Arrebato, la negra más popular:
Amparo Arrebato le llaman ,
Siempre que la ven pasar.
Esta negra tiene fama, de Colombia a Panamá,
Amparo arroba los hombres,
y los sabe controlar .
Amparo Arrebato le llaman la negra más popular…
Fue en 1990 o 91 cuando de nuevo me encontré con Richie y Bobby, esta vez la común unión se dio aquí en nuestra Cartagena de Indias en la plaza toros, que pronto dejará de serlo , para convertirse en un gran escenario para la cultura, las artes, las danzas y los deportes que se faciliten.
La noche con los dos artistas y su orquesta fue espectacular Todo un compendio de las mejores canciones escuchamos y bailamos; recuerdo esa noche como la que viví al lado de Leonardo Favio, cuando estuvo también en el centro de convenciones: levitación total con la música; en compañía del entrañable amigo Fermín Berrío y de una distinguida dama líder popular de Cartagena, nos gozamos toda la orquesta, la extraordinaria voz de Bobby Cruz la de Miki Dimari, toda una dama en los coros.
Esa noche, la conversación con “ los Durísimos” fue corta; muy temprano viajarían a otra ciudad de Colombia, para dar fin a una de sus interminables giras artísticas en el país; mi compromiso fue viajar pronto a Los Estados Unidos de América y asistir a una de las presentaciones que pronto se dio en el Madison Square Garden.
Aquella fue otra noche maravillosa: los salseros del mundo, habíamos votado por los cuatro mejores pianistas de la música popular contemporánea siendo los escogidos : Larry Harlow,” el judío maravilloso” Eddie Palmieri, Papo Lucca , y por supuesto Richie Ray cual de los cuatro el mejor!
Para completar el show, nada más y nada menos que la compañía de la Fannia All Star, damas y caballeros la más grande y espectacular de todas las orquestas del universo, representado en la Tierra.
Larry, se lucio con Su “alma Latina” y puso a vibrar a los salseros del mundo concentrados en el Madison, con una de sus mejores interpretaciones: “La cartera”.
Eddie Palmieri, como siempre magistral con sus notas; durante 9 minutos y 52 segundos nos hizo gozar a todos “ Azúcar pa’ Ti, una de las producciones discográficas de más extensa duración en el mundo de la salsa, hasta la presente.
Papo Lucca no podía ser inferior, sus largos años de experiencia en la Sonora Ponceña; con la ejecución de “Los zapatos de mi viejo”, con un piano nostálgico y destellos de alegría , el músico sacó lágrimas a miles de buenos hijos y también a los malos arrepentidos; la letra de la canción no es para menos!
Richie, al igual que en todas sus presentaciones lució espectacular en la noche; como preámbulo declaró con su acostumbrada humildad al Papo com el más grande pianista del mundo , y puso a bailar a todos los presentes con su “Sonido Bestial” una de sus mejores ejecuciones musicales.
Fue “Sonido Bestial”, el ambiente de familia, el delicioso trago de la noche y la calidad del sonido de aquel elegante club de Barranquilla, el que me llevó a participar en el año 2005 en el improvisado concurso de salseros entre Barranquilleros y cartageneros.; luego de tres vueltas los barranquilleros, por supuesto, fueron eliminados, quedando como finalistas “ reyes de la salsa” mi comadre Acela Herrera y mi hermano Rafael. A mí, por supuesto me eliminaron en la primera vuelta, pero nadie me quita lo bailado y el sabor de aquella noche inolvidable con el “Sonido Bestial de Richie y Bobby Cruz.
Mi último encuentro con los dos músicos amigos fue en febrero del 2011, en pleno Carnaval de Barranquilla; después de varios compromisos cumplidos, en horas de la tarde ,Bobby y Richie Ray asistieron al homenaje que los barranquilleros le hicieron en vida al gran Álvaro José Arroyo, “El JOE”.
Esa tarde, en Sevillar, la persona del Joe mostraba sus dolencias físicas, las cuales no le restaron fuerzas para cantar a dúo con Bobby, tal vez su mejor Canción: Rebelión ;Bobby, señorial como siempre con su voz, hizo la Rebelión a su manera; no fue ni mejor ni peor que el Joe; sólo lo hizo con su propio estilo y todos los presentes hicimos el coro que muchos necesitamos aprender en este proceso de liberación de la mujer:
¡Oye men no le pegue a la negra! No le pegue!
Sin embargo esa tarde, mi alma como la de miles de barranquilleros allí presentes presagiaba la pronta partida del Joe a la gloria eterna.
Hoy, los amantes de la salsa, continuamos disfrutando de las canciones de Richie RAY Y Bobby Cruz, de manera especial esta que dice:
Caramba yo traigo de todo,
Traigo ron, traigo cerveza, traigo mi radio picot,
Y para alegrar las fiestas ,
los discos de Richie Ray.
Los músicos continúan creando iglesias cristianas en Los Estados Unidos de América y Puerto Rico, y haciendo más salsa mundana después de más de 15 años de estar ejecutando sones cristianos, con las cuales le encontraron el sentido a la música, tal como me lo confesó Ricardo un día; pero la salsa que es una sola, dicen ambos es la mejor manera de comunicarse con Dios y los Humanos.
Somos testimonio vivo que la música redime y fortalece el espíritu humano dice Bobby.
La música nos hace amigos y hermanos y nos pone a gozar uno de los placeres más sublimes de las personas, cuando el viento, ese aire atmosférico se convierte en melodías que nos ayudan a amar
enamorar y evocar a aquellas vivencias en las cuales fuimos tan felices y los somos todavía , poniendo siempre de presente que para los colombianos y nosotros los del Caribe Colombiano, nuestras vidas son un pentagrama pues cada momento feliz o de nostalgia está ligado a una hermosa canción que nos llegó al alma!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR