Cartagena de indias - Colombia
Sábado 03 Diciembre de 2016

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Tierrabomba...La Isla del Olvido y la Utopía del Desarrollo Humano.

Tierrabomba …La Isla del olvido y la Utopía del Desarrollo Humano.

Escribir sobre la Isla karex conocida hoy con el nombre  de Tierrabomba ,tal como la bautizaron los españoles, es evocar  las formas de las primeras resistencias que los legítimos dueños de estas tierras: los indios Caribes dieron a los invasores desde el siglo XVI, cuando en el año 3 de éste, los esclavistas Luis  y Cristóbal Guerra los atacaron llevándose a varios indígenas a la isla Quisqueya (República Dominicana) para venderlos como esclavos; sin embargo los gobernantes de la colonia les obligaron a devolverlos por muy flacos, de acuerdo con los testimonio de algunos Cronistas de Las Indias.

Allí en esta zona , de la cual muchos de sus parajes hacen parte de los últimos paraísos de Cartagena  y otros del infierno de la inequidad  actual, se libraron también nuestras primeras batallas  por el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y a conservar la identidad cultural contra el colonialismo  español.

En este poblado que hoy conocemos como Tierra bomba , los guerreros Caribes , liderados por los jefes Piorex y Curirix , rechazando la mediación  de la llamada India Catalina, intérprete y aliada de los españoles enfrentaron con sus macanas( palos de combates) arcos y flechas, hachas de piedra,   hondas y cuchillos de piedra y hueso a las hordas criminales e invasoras dirigidas por Pedro de Heredia, cuya estatua en la actual Plaza de los Coches del centro histórico, constituye una afrenta a nuestra cartageneidad y dignidad de hombres  y mujeres libres.

El año 1533, fecha de la desigual batalla, marcó   el tiempo de la derrota de los nuestros, valientes hasta la hora de la muerte, pero masacrados con armas de fuego  y de hierro, y las patas herradas de los caballos usadas por los conquistadores, tan mortíferas como las enfermedades que  introdujeron  , una vez que   se apoderaron del territorio mediante la fuerza de las armas” sangre y fuego” y las mal llamadas alianzas con algunos caciques de la Bahía de Cartagena y sus cercanías.

Los Caribes  sobrevivientes de Karex, hoy isla de Tierra bomba con sus cuatro poblados :Tierra bomba, Boca chica, Punta Arena y Caño de Loro ( no del Oro como de manera errónea dicen y escriben  algunos  autores )  pronto se extinguieron por la esclavitud que sobre ellos estableció Heredia y sus hordas asesinas, esclavitud  disfrazada de encomienda (institución económica colonial), y por las enfermedades que como la gonorrea, la sífilis  la viruela  y otras  fueron introducidas por los colonialistas.

Con el paso de los siglos,la población afro descendiente  introducida en la isla se hizo significativa, y  se convirtió en víctima de una de las prácticas  más detestable  de la humanidad: la esclavitud ; con la explotación inhumana de los esclavos se levantaron las riquezas de los españoles , la de sus descendientes y el complejo patrimonial monumental de la época: los castillos y la plataforma del  de la época ¿???

Allí en Isla karex, o Carex, si lo prefieren, surgió nuestra cultura mestiza insular de mulatos tercerones ,cuarterones y demás cruces raciales; nuestros antecesores  afro descendientes aprendieron a sobrevivir  esclavizados hasta cuando las ideas libertarias de la  primera independencia de 1811 y la abolición de la esclavitud en Colombia ,  a partir de 1850,le concedieron la libertad formal más no la real porque la mayoría quedó atada a la servidumbre de los descendientes de los españoles : los blancos criollos y sin posibilidades de comprar su propia libertad, quedando a la merced del “buen corazón” de los amos en muchos casos.

De esta forma, con la evolución histórica de la política, la economía y la cultura, la sociedad dio el paso de la encomienda a la hacienda colonial y republicana, donde los afro descendientes laboraron como jornaleros y sirvientes en condiciones infrahumanas como las que viven hoy  día, constituyendo la mayoría de la población de la zona insular de Cartagena de Indias.

Así laborando como pescadores, jornaleros, pequeños comerciantes, pequeños agricultores, dueños de  servicios turísticos y practicantes de otros oficios, los  afro descendientes se consolidaron como núcleos humanos significativos de una Isla llena de tradición , de historia mundial y de un patrimonio cultural monumental que hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, protegido por la UNESCO.

Es en esta Tierrabomba donde ingenieros militares llegados de España, maestros de obras, canteros , jornaleros y en su mayoría hombres esclavizados , construyeron gran parte del patrimonio monumental de Cartagena, representado , entre otros por los castillos de San Fernando y San José, seriamente amenazados  por el cambio climático actual, que aumenta el nivel del mar y sepulta parte de las construcciones,  todos en el poblado de Bocachica.

Más a la par de estos, está la llamada ruta de los hornos conformada por docenas de hornos de cal para la construcción de  fortalezas y otros inmuebles en  el núcleo urbano de Cartagena de Indias, a lo largo y ancho de la isla, por el cementerio, las ruinas de la  capilla de Caño de Loro,  y del lazareto o leprocomio,en el cual durante muchos años  desde la colonia hasta el neocolonialismo, se atendió a los enfermos de lepra.

Sin embargo, para comprender mejor y de manera más acertada la magnitud de este patrimonio monumental e inmaterial de Tierrabomba, donde los españoles libraron combates épicos  contra la marina inglesa en el siglo XVIII, y  el ejército popular libertador de Colombia contra el ejército español, es necesario acudir a las conferencias y saberes del arquitecto Alfonso Cabrera de La Cruz, uno de los  científicos más avezados en esta materia y de los arquitectos restauradores de la ciudad, sin restar méritos a sus compañeros de equipo y otros exponentes locales  de estas fascinantes materias.

Pero si en nuestros días gran parte del patrimonio monumental e inmaterial de Isla Karex está en grave riesgo, no menos significativo es el riesgo que vive a diario el patrimonio humano de los afro descendientes y otros pobladores de la Isla.

Con las necesidades básicas insatisfechas, la mayoría de los habitantes de los poblados viven  varios siglos de olvido de las autoridades  y poderosos cartageneros,y a diario ven acrecentar la pobreza ante el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo humano, de manera especial para las nuevas generaciones, de tal manera que en la isla  más que vivir se sobrevive exceptuando los focos de servicios turísticos existentes.

De esta forma,  en medio de un pasado histórico glorioso, en medio de parte del corazón del patrimonio monumental ligado a la historia de Asia ,África , Europa y América, olvidados por los gobernantes de turno de varios siglos, los habitantes de la Isla, ven impotentes como en pleno siglo XXI y a comienzos del año14 de éste, el mar ese que en un  largo tiempo fue su principal fuente de sustento, ese que múltiples empresas privadas y unas cuantas públicas contaminaron con más de 100 sustancias ,entre estas el mortal mercurio, ha  destruido cuatro calles de TIerrabomba profundizando las condiciones de marginalidad y de exclusión en que se debate el presente y el futuro de los isleños.

No obstante,  lo más inaudito de toda la situación es la devolución  al gobierno central de 25mil millones de pesos que iban a ser invertidos en obras de defensa de las playas  de la isla por crasa descoordinación de las autoridades civiles y marítimas de la región.

Fue este el hecho  que despertó la ira, la protesta y la más justa indignación de los habitantes de la isla, quienes se tomaron las calles del centro histórico  para rechazar los siglos de olvido y lo absurdo de la devolución de los fondos económicos claves para enfrentar los embates del mar Caribe.

Hoy, cuando la situación se torna más delicada por la decisión de gran parte de la población de no participar en los próximos comicios del 9 de marzo, es válido reclamar el inicio de procesos de desarrollo humano en la isla, factores entre los cuales proponemos:

Satisfacción de las necesidades básicas de  los habitantes, víctimas de la exclusión social.

Mejor atención a la niñez en todos los campos.

Empleo decente para los adultos y los jóvenes en condiciones de laborar.

Educación con calidad para la primera infancia, niños, niñas, jóvenes  y adultos.

Atención integral a la mujer y la familia.

Construcción de empresas solidarias de turismo, para afro descendientes, dirigidas por  afro descendientes.

Construcción de infraestructura  básica para  la salud, las comunicaciones y la movilidad.

Construcción del puente: Boca grande –Tierra bomba, a través del sistema de concesión, con “peaje social”, para articular de una vez por todas a la isla con el continente y acabar con el absurdo aislamiento  existente  a través de  los siglos .

Recuperación inmediata del patrimonio monumental olvidado por la desidia del Estado y destruido en varios casos por los isleños.

Es el momento cumbre, para que los gobernantes  actuales, responsables también del malestar social de los habitantes de la isla, reflexionen sobre sus flaquezas y debilidades de  funcionarios y entren  a reparar las injusticias seculares a la que sus antecesores han sometido a los pobladores, habitantes raizales de la isla, cuya condición garantiza una serie de derechos para enfrentar la adversidad y las injusticias.

¡Es  el momento oportuno para continuar con la indignación por una mejor calidad de vida en medio de la paz, la convivencia pacífica y el respeto  a los derechos de los demás!

Sin embargo, nunca debe olvidarse que sin justicia social nunca habrá paz en ninguna parte  de este planeta, porque  aun cuando la injusticia no justifica la violencia, si la genera de múltiples maneras!

 

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Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

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