Cartagena de indias - Colombia
Martes 06 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Un Encuentro fantástico con los porros de Pablito Flórez, Antolín Lenes, Lucy González y Miguel Emiro Naranjo

(Los porros de las sabanas de Montería y Córdoba: Segunda Parte).

La magia de la noche cubrió la emblemática Plaza Majagual de Sincelejo, escenario de la fiesta más grande e importante  del porro a nivel mundial a cuya tarima habían subido a mostrar su arte los mejores y más grandes intérpretes de este ritmo musical.

Los mejores del Atlántico, Bolívar, Sucre y  algunos de Córdoba hicieron sus presentaciones en las horas de la tarde, mientras otros esperaban con ansias  mostrar sus bellas artes, de manera especial las bandas folclóricas conocidas también como bandas papayeras, varios representantes del territorio del Río Sinú, algunos guajiros, uno que otro atlanticense, los venezolanos de la Billos  y los franceses de La Belle Image.

Ahora, el turno fue  para el gran Maestro Pablito Flórez, autor e intérprete de preciosas joyas musicales que desfilaron por nuestros oídos, mentes  y todo el cuerpo.

Mi compañera, una bella cordobesa residenciada en Sincelejo,  Norma  Quintana, no  salía de su asombro, ante la cascada musical de la noche; sin asomo de pena confesó que a pesar de ser sabanera y costeña, jamás había escuchado tanta música hermosa y jamás pensado que existiesen tantos músicos excelentes en el Caribe.

Con gran esfuerzo abriéndome paso entre la gente VIP., en la propia tarima del espectáculo le presenté a los artistas  de Cartagena y sus cercanías: Pedro Laza, Rufo Garrido, Crescencio Camacho, Tony Zúñiga,  Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Esthercita Forero, Moisés Angulo, Joe Arroyo el Guachi Meléndez, Totó La Momposina y otros y otros, hasta cuando me cansé y el Maestro Pablo Flórez comenzó a interpretar:

Los Sabores del Porro:

Mi porro me sabe a todo

lo bello de mi región,

me sabe a caña , me sabe a toro,

me sabe  fiesta, me sabe a ron…

Me sabe a piña, me sabe a mango,

me sabe a  leche, esperá’ en corral…

Una vez concluyó “Los Sabores del Porro” los asistentes pidieron  al unísono un grupo de las canciones que más le gustaban, y entre estas las siguientes:

Tres Clarinetes (Fandango), Roberto Ruiz (de Antolín Lenes), Lloró Pelayo, La Aventurera, La del Tatuaje, El Barcino, Chivo Mono y “El Porro es el Rey”; el cordobés lo interpretó de nuevo a dúo con Totó La Momposina, quien ha llevado los mensajes musicales  de Pablo  al  mundo entero, de manera especial a Europa, donde la adoran y escuchan, más que en Colombia.

Al Maestro Pablo Flórez, fue el único a quien se le permitió interpretar siete canciones ante la impaciencia del resto de participantes entre estos el Maestro  Antolín Lenes, Lucy González  y su Combo Orense, quienes nos deleitaron con estas joyas:

La Aventurera:

Hace tiempo que ha  salido de mi tierra

una mujer aventurera y no se sabe dónde está.

Se ha perdido de todas las carreteras,

de todas las provincias pueblos y ciudad.

Esa mujer tiene cara de ser buena,

porque así lo ha demostrado

y  he presenciado yo,

Una vez que se  fue  pa´ Cartagena,

supo que me moría y enseguida regresó…

Sonia:

Conocí una rosa allá en Valledupar,

Rosa perfumada, perfumó mi andar.

llevo su recuerdo, vivo una obsesión,

Sonia bella, Sonia sol de inspiración,

Siento el ritmo alegre de tu  risa bella,

Recuerdos me quedan de tu tierra buena

siendo jardinero regaría  la rosa ,

rosa tu bella Sonia, sol del Magdalena…

Si regreso al Valle, te buscaré cantando…

y …esta hermosa perla:

“Luna primaveral”

Lunita primaveral,

que me oíste cantar,

allá en la ranchería…

Ay Lunita, quiéreme,

 no me hagas sufrir,

ay Lunita llévame, para no morir

Luna Playera:

…Luna, lunita playera,

alumbra mi cielo costeño,

dile mi amor que yo soy

para ella su único dueño…

Así entre porros y fandangos, entre cumbias y paseos Lucy González  y Antolín nos deleitaron una vez más trayendo a mi ser emocionado recuerdos de la segunda mitad de los años 60, cuando los amores platónicos existían todavía y estas canciones servían para manifestar nostalgia por la ausencia del ser  amado o para declararse enamorado de una linda chica, tan apasionada como lo son las de ahora.

Eran las canciones imprescindibles en las parrandas con hermanos, primos y amigos, en las fiestas  de cumpleaños, en cualquier mes del año, cuando existía otra clase de actitudes sociales frente a este ritmo tropical del porro y la radio no lo había relegado a  un espacio tan estrecho, como  el que  hoy le ha  dado.

Sin embargo, nunca me doy por vencido y continúo con esta costumbre, aun cuando en las fiestas algunos jóvenes ignorantes  y uno que otro  adulto desmemoriado griten  a mi cabina de DJ: ¡Oye Ubaldo quita  esa música!; pero “a palabras necias, oídos sordos”, decía mi abuelita Ana Hercilia; imperturbable  seguiré disfrutando y poniendo a disfrutar a mis contertulios   estas creaciones del alma popular, y más ahora cuando llegaron las fiestas de la Independencia  y es el tiempo de la música de noviembre!

Pero en medio de tanta alegría no había tiempo sino para escuchar música, cantar y bailar como bailamos los enamorados a quienes no nos quedó más remedio que  separarnos cuando se acaba una canción y anuncian a otro grande del folclor cordobés acompañado, nada más y nada menos que de la Banda 19 de Marzo de Laguneta:

Era Miguel Emiro Naranjo,  mi colega profesor, canta autor, el artista vivo más reconocido en Córdoba, creador de hermosas joyas musicales del folclor  hecho porro como este del:

 Río Sinú:

Mujeres bailen el porro,

el porro del Río Sinú…

Río San Jorge…El Ratón…Fandango Viejo,

Ayapel, hermosa creación, cuya letra conozco de una versión interpretada por Lisandro Meza:

Quiero volver  allá a Ayapel

porque  yo tengo lo que más quiero,

amor que nunca olvidaré,

me está esperando

en ese precioso pueblo…

Luego siguió La Lorenza cantada por Aglaé Caraballo, La Reina del Porro, quien le dio esta letra que aun recuerdo:

Ya empezó a bailar, ya empezó a reír

Lorenza en el Pirulo, Lorenza  baila así…Lorenza,

Lorenza en el San Jorge, Lorenza baila así…

La luna la acompaña,

Se mueve al son de bandas,

en medio del fandango,

Lorenza se levanta.

Sin embargo, el profesor Miguel Emiro,al instante, al oído me dijo que en una crónica de blog, publicada en el año 2006 él había escrito que el porro Lorenza se conoce con este nombre, pero también con el de La Lorenza, Mocarí o Tapaboca, y que es una canción del folclor, sin autores de música o letra conocidos de la cual el conoció  esta estrofa:

Lorenza si quieres leche,

Procura ordeñar la vaca,

amárrala por los cachos,

amárrala por las patas.

No obstante, me dijo el Maestro es un honor para mí  Banda 19 de Marzo de Laguneta, acompañar tan preciosa voz y tan bella mujer, digna representante de la belleza y del arte de la mujer cordobesa!

Y al final no podía faltar el himno musical o el segundo himno departamental de Córdoba:

María Varilla:

Una dama fiestera,

Bonita india y alegre,

era María Varilla.

Era morena clara, también risueña señores,

era María Varilla.

Cuando iba a la cumbiamba ella pedía su porro,

era María Varilla.

Ese ritmo nuestro del folclor sinuano.

Báilame el porro, María Varilla,

que suene alegre, María Varilla,

gózate el porro , María Varilla,  Gózate el porro…

El profesor Miguel Emiro, “se la había echado” esa noche porque con María Varilla se hizo acompañar también de Nunila Zumaqué y de algunas de las integrantes de  su orquesta Fascinación.

Nunila es otra bella cantante cordobesa de porros y esa noche se lució con su interpretación con

La banda del hijo de Ciénaga de Oro.

Así la noche continuaba su rumbo inexorable y pausado, aun cuando todavía faltaban muchas presentaciones por  hacer; pero no había más opción que esperar y esperar el momento de la  verdad. CONTINUARÁ…

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .