Cartagena de indias - Colombia
Viernes 21 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Pensamiento y creatividad

Un espacio de pensamiento y creatividad que abordará temáticas diversas desde mis percepciones, experiencias y conocimientos como docente. La pluridiversidad de pensamiento como herramienta para consolidar una opinión más allá de la información, y la creatividad como soporte del desarrollo del ser humano y la sociedad.

POR UNA EDUCACIÓN SOSTENIBLE, DIGNA Y DIGNIFICADORA

No olvidemos las frases célebres de ese ícono de la libertad, cuya estatua se encuentra en las plazas de todas las ciudades de Colombia: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación” y “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Y con esta última frase le pregunto a quienes critican a los maestros cuando luchan por la educación de los colombianos: ¿Será que su formación escolar no los hizo ser hombres críticos, autónomos, libres y respetuosos de sus semejantes, sino ovejas de un redil?

¿Otra vez los maestros de Colombia están en Paro? ¿Qué quieren ahora, si son los que más ganan y no hacen nada, tienen dos vacaciones al año? ¿Qué desean esos flojos, qué les aumenten el sueldo, si no hacen nada? Esos y muchos interrogantes, entreverados con afirmaciones descalificadoras, se hace el grueso de la gente, desconociendo la realidad de quienes realizan la labor magisterial. Nunca han estado en una sala de clases calurosa y sin ventilación con cincuenta o sesenta estudiantes.

El maestro y la cultura pedagógica

En su texto “Fundamentos de Pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagógico”, el maestro Rafael Ávila Penagos, presenta una visión clara de lo que significa ser maestro en una sociedad mercantilizada e invisibilizadora de la persona humana a través de 25 tesis. Estas tesis recogen lo que debería servir de catalizador para transformar la visión y el quehacer del mismo maestro o quien se forme en estas lides.

En su texto “Fundamentos de Pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagógico”, el maestro Rafael Ávila Penagos, presenta una visión clara de lo que significa ser maestro en una sociedad mercantilizada e invisibilizadora de la persona humana a través de 25 tesis. Estas tesis recogen lo que debería servir de catalizador para transformar la visión y el quehacer del mismo maestro o quien se forme en estas lides.

¿A quién creerle con tanta basura mediática?

Pues, cuando el individuo en manipulado en su comportamiento y en su conciencia se pierde la autonomía y se convierte en un “menor de edad”, en términos kantiano.

Desafortunadamente estamos en Colombia y tenemos que aceptar esa realidad. Un país donde todavía el diálogo respetuoso y el debate con altura no se ofrecen. Manifestar una opinión o una percepción es una ofensa no sólo para el sistema, sino también para sus áulicos. Pareciera que la tan cacareada democracia sólo existiera en los diccionarios y los manuales de política. Opinar desde cualquiera orilla es asumir un costo, muchas veces, con la propia vida. La estigmatización de izquierdista, de fascista o de derechista se convierte en una lápida.

REGALO DECENTE PARA UN DOCENTE

Te pinto como me pintas, con la mezcla de tus colores se forma mi arco iris. Te leo como me lees, compartiendo tus pensamientos se apresuran los míos. Comparto el brillo de tus conocimientos, me ayudan a salir de las sombras de la ignorancia con su luz. Te llevo aquí, en el costado izquierdo de mi pecho, eres parte de mis razones y de mis sentimientos. Te llevo junto al presente de mis luchas, porque junto a tus batallas van las mías.

El 15 de mayo de todos los años, los maestros y maestras celebramos nuestro día, aunque muchos se opongan y denigren de nuestra labor, siempre estamos construyendo al lado de nuestros estudiantes los sueños de un mundo mejor, donde no haya sentimientos negativos y el amor a la vida sea el crisol para luchar por la existencia. A mi correo electrónico llegó un poema de mi amigo y colega Eloy Pereira Bossio, docente del amado municipio de Villanueva.

REGALO DECENTE PARA UN DOCENTE

Te pinto como me pintas, con la mezcla de tus colores se forma mi arco iris. Te leo como me lees, compartiendo tus pensamientos se apresuran los míos. Comparto el brillo de tus conocimientos, me ayudan a salir de las sombras de la ignorancia con su luz. Te llevo aquí, en el costado izquierdo de mi pecho, eres parte de mis razones y de mis sentimientos. Te llevo junto al presente de mis luchas, porque junto a tus batallas van las mías.

El 15 de mayo de todos los años, los maestros y maestras celebramos nuestros días, aunque muchos se opongan y denigren de nuestra labor, siempre estamos construyendo al lado de nuestros estudiantes los sueños de un mundo mejor, donde no haya sentimientos negativos y el amor a la vida sea el crisol para luchar por la existencia. A mi correo electrónico llegó un poema de mi amigo y colega Eloy Pereira Bossio, docente del amado municipio de Villanueva.

DEL PAPEL A LA REALIDAD: PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

En estos días asistí al lanzamiento de un trabajo que viene desarrollando la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco relacionado con la Formación integral de sus estudiantes. Una formación con muchas aristas y dimensiones donde intervienen humanistas de áreas como la pedagogía, la psicología, la lingüística, la economía y la ingeniería entre otros saberes disciplinares que recogen las banderas de una educación para la vida. Pero, una vida llena de principios que tienen que ver con la naturaleza, la ciudadanía, la ética, la moral, la cultura, el deporte y las artes. Aunque no se crea, se está pasando del mero discurso a la concreción de un ideal.

En estos días asistí al lanzamiento de un trabajo que viene desarrollando la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco relacionado con la Formación integral de sus estudiantes. Una formación con muchas aristas y dimensiones donde intervienen humanistas de áreas como la pedagogía, la psicología, la lingüística, la economía y la ingeniería entre otros saberes disciplinares que recogen las banderas de una educación para la vida. Pero, una vida llena de principios que tienen que ver con la naturaleza, la ciudadanía, la ética, la moral, la cultura, el deporte y las artes.

DEL PAPEL A LA REALIDAD: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL

En estos días asistí al lanzamiento de un trabajo que viene desarrollando la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco relacionado con la Formación integral de sus estudiantes. Una formación con muchas aristas y dimensiones donde intervienen humanistas de áreas como la pedagogía, la psicología, la lingüística, la economía y la ingeniería entre otros saberes disciplinares que recogen las banderas de una educación para la vida. Pero, una vida llena de principios que tienen que ver con la naturaleza, la ciudadanía, la ética, la moral, la cultura, el deporte y las artes. Aunque no se crea, se está pasando del mero discurso a la concreción de un ideal.

En estos días asistí al lanzamiento de un trabajo que viene desarrollando la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco relacionado con la Formación integral de sus estudiantes. Una formación con muchas aristas y dimensiones donde intervienen humanistas de áreas como la pedagogía, la psicología, la lingüística, la economía y la ingeniería entre otros saberes disciplinares que recogen las banderas de una educación para la vida. Pero, una vida llena de principios que tienen que ver con la naturaleza, la ciudadanía, la ética, la moral, la cultura, el deporte y las artes.

CÀTEDRA UNESCO NACIONAL E INTERNACIONAL- TECNOLÒGICO COMFENALCO, 2016

El mes de mayo es especial. No sólo porque celebramos el día internacional del trabajo o porque le hacemos agasajo al ser más querido, la madre; o, porque es el mes de la virgen María o porque se celebra el día del maestro, sino porque en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, nuevamente, para los días 13 y 14 de éste, la primera Cátedra Unesco Internacional y la tercera Cátedra Nacional, se reúne nuevamente para reflexionar sobre algo que gusta a los académicos de la pedagogía, la lingüista, las humanidades, los maestros, entre otros profesionales de la educación: las destrezas de la lectura y escritura

El mes de mayo es especial.

PELÓ EL COBRE, MI ESTIMADO PRESIDENTE

No tenía intención de escribir por todo este tiempo por diversos factores. Pero, la obtusa participación, en la Comisión Quinta de la Cámara de representantes, del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, la empresa más grande de Colombia, me ofreció la oportunidad de romper este ayuno. Me acordé de la célebre frase “Lo que natura no da, Salamanca no lo ofrece” e inicié la elucubración a partir del tremendo exabrupto de este “Doctor “en economía, egresado de una prestigiosa universidad del país y con una maestría de una universidad extranjera.

Vivimos en Macondo, y por mucho que intentemos, deshacernos de ese karma, el grueso número de compatriotas, no va a entender el porqué de todo esto y tampoco, hasta que la educación no surta efecto en ellos, se podrá cristalizar una sociedad respetuosa de las diferencias. Sin embargo, creo que las demostraciones ofrecidas cotidianamente por estos gobiernos, deben servir para despertar del letargo en que vivimos.

Los gases de nuestros candidatos

Cuando se habla de educación en el país, tal vez se hace por cuestiones recurrentes, mas no porque se desee cristalizar una política pública renovada y contextualizada sobre este álgido tema que requiere la seriedad y el compromiso de los gobernantes. Todo se va en gases y nada más.

La educación ha sido el caballo de batalla tanto de unos como de otros. Sin embargo, no ha habido un interés en recurrir a propuestas serias para erradicar la brecha de injusticias que existe en nuestro país, a través de una educación de calidad y equidad para todos los colombianos. Ha habido, eso sí,  un interés por usufructuarla y comercializarla, quitándole su vestimenta de derecho constitucional, convirtiéndola en una “cosa” productora de  lucro.

ANTE EL FRACASO, UNA EDUCACIÒN TRANSFORMADORA

Si miramos detenidamente la educación profesional ofrecida a la mayoría de los estudiantes universitarios, más allá de los saberes específicos que les son impartidos, muchos de estos descontextualizados y reduccionistas de las capacidades del ser humano, sería bueno que también se analizara el tipo de formación humanística que reciben y que imparten las universidades, pues algunas son incongruentes con lo que rezan sus visiones y misiones. Es decir, se publicitan, manifestando que su educación está acorde a las exigencias de los tiempos, dejando a un lado la esencia de la educación formal, al ser humano.

Si miramos detenidamente la educación profesional ofrecida a la mayoría de los estudiantes universitarios, más allá de los saberes específicos que les son impartidos, muchos de estos descontextualizados y reduccionista de las capacidades del ser humano,  sería bueno que también se analizara el tipo de formación humanística que reciben  y que imparten las universidades, pues algunas  son incongruentes con lo que rezan  sus visiones  y misiones.

ANTE EL FRACASO, UNA EDUCACIÒN TRANSFORMADORA

Si miramos detenidamente la educación profesional ofrecida a la mayoría de los estudiantes universitarios, más allá de los saberes específicos que les son impartidos, muchos de estos descontextualizados y reduccionistas de las capacidades del ser humano, sería bueno que también se analizara el tipo de formación humanística que reciben y que imparten las universidades, pues algunas son incongruentes con lo que rezan sus visiones y misiones. Es decir, se publicitan, manifestando que su educación está acorde a las exigencias de los tiempos, dejando a un lado la esencia de la educación formal, al ser humano.

La anterior afirmación se puede corroborar cuando observamos, en el pensum de cualquier carrera profesional, la disminución de los créditos u horas cátedras de los saberes humanísticos. Pareciera que solamente existiera el aspecto cognoscitivo (el saber), mas no las otras dimensiones del ser: axiológicas, éticas, sicomotoras, etc. Poco a poco se le está dando la estocada final al ser y a la sociedad.

COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Sub-sede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, invita al SEMINARIO –TALLER “COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD” el 30 de septiembre de 2014, cuyo objetivo central es intercambiar saberes y experiencias entre docentes de Educación Básica, Media y Superior, sobre los distintos modos de desarrollar –articulada y secuencialmente– las competencias comunicativas.

El siglo XXI ha traído como consecuencia del desarrollo del  conocimiento, el progreso de la ciencia y la tecnología. Progreso que le ha permitido a la sociedad despegar hacia niveles de vida nunca antes soñado. No obstante, aún hay resistencia a los cambios, no sólo  de actitud, sino de pensamiento en aquellos que no miran más allá de sus narices y, anquilosados, permanecen impasibles ante los momentos históricos que vivimos. Una resistencia fundada en la superficialidad con la que se ha manejado el tema de la educación en todos sus niveles y las competencias comunicativas.

La literatura en la filosofía y la filosofía en la literatura: II FORO DE FILOSOFIA, Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro-Cartagena.

En la época de la cibernética, la informática, la robótica, la genética, entre muchas otros conocimientos producidos por la humanidad a través de los tiempos, es muy poca la atención que le han puesto a la formación humanística no sólo en la educación básica, sino en los niveles superiores. Un problema que ha generado el surgimiento de una comunidad insensible, alienada, descriteriada e intolerante ante la realidad que la circunda. No obstante, hay personas que levantan su voz rebelde para exigir el respeto por la sociedad, el hombre y la naturaleza cuando inician una campaña de rescate del pensamiento y el discernimiento filosófico, no importando los impedimentos que la realidad les presente, por medio de la formación humanística.

En la época de la cibernética, la informática, la robótica, la genética, entre muchas otros conocimientos producidos por la humanidad a través de los tiempos, es muy poca la atención que le han puesto a la formación humanística no sólo en la educación básica, sino en los niveles superiores. Un problema que ha generado el surgimiento de una comunidad insensible, alienada, descriteriada e intolerante ante la realidad que la circunda.

LA VIOLENCIA Y LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS

El glorioso ciclista colombiano Martín Emilio “Cochise” Rodríguez expresó en una entrevista que “En Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer”. Envidia que se evidencia en la empresa, la oficina, el barrio, la ciudad, el país, cuando alguien escala posiciones sociales que el otro no puede alcanzar. En fin, es una manifestación de los sentimientos negativos que los individuos, cuando se relacionan intersubjetivamente, materializan degradando la raza humana.

El  glorioso ciclista colombiano Martín Emilio “Cochise” Rodríguez expresó en una entrevista que “En Colombia la gente se muere más de envidia que de cáncer”. Envidia que se evidencia en la empresa, la oficina, el barrio, la ciudad, el país, cuando alguien escala posiciones sociales que el otro no puede alcanzar. En fin, es una manifestación de los sentimientos negativos que  los individuos, cuando se relacionan intersubjetivamente, materializan degradando la raza humana.

S.O.S COLOMBIA

La situación que padece Colombia merece ser analizada desde diferentes percepciones, pero especialmente por quienes de una u otra forma viven una cotidianidad lacerante y denigrante por la corruptela y malversación de nuestra riqueza. Es decir, los ciudadanos comunes y corrientes; esos de a pies. Los ninguneados y sin voz, porque si levantan sus cervices son desaparecidos o estigmatizados.

La situación que padece Colombia merece ser analizada desde diferentes  percepciones, pero especialmente por quienes de una u otra forma viven una cotidianidad lacerante y denigrante por la corruptela y malversación de nuestra riqueza. Es decir, los ciudadanos comunes  y corrientes; esos de a pies. Los ninguneados y sin voz, porque si  levantan sus cervices son desaparecidos o estigmatizados.

MAESTROS DE COLOMBIA, FELIZ DÍA.

Las frases estaban plasmadas en un viejo cuaderno de bachillerato. Era uno de esos cuadernos donde muchas veces consignamos ideas que pensamos emplear en algún escrito cuando llegase el esperado momento epifánico en cualquier noche calurosa de nuestra costa caribe. Pero no fue así, llegó a mis manos después de haber estado buscando un libro de esas poesías de antes. De esas que recorren los tiempos idos y nos envuelven con el velo de la Reina Mab. No hallé el libro, pero el cuaderno sí.

“Sin embargo, frente al saqueo,

 la opresión y el abandono,

nuestra respuesta es la vida.”

 

Gabriel García Márquez

HOMENAJE ANUNCIADO EN LA VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTOESCRITURA, desarrollará la VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO, durante los días 13, 14, 15 y 16 del mes de Mayo. Este evento, en el acto de inauguración, rendirá un Homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTOESCRITURA, desarrollará la VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO, durante los días 13, 14, 15 y 16 del mes de Mayo. Este evento, en el acto de inauguración,  rendirá un Homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El homenaje se realizará el día 13 de mayo, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en el Auditorio Augusto Covo y contará con la presencia de personalidades que interactuaron, en algún momento de sus vidas, con el fallecido escritor.

HOMENAJE ANUNCIADO EN LA VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTOESCRITURA, desarrollará la VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO, durante los días 13, 14, 15 y 16 del mes de Mayo. Este evento, en el acto de inauguración, rendirá un Homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTOESCRITURA, desarrollará la VIII FERIA INSTITUCIONAL DEL LIBRO, durante los días 13, 14, 15 y 16 del mes de Mayo. Este evento, en el acto de inauguración,  rendirá un Homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El homenaje se realizará el día 13 de mayo, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en el Auditorio Augusto Covo y contará con la presencia de personalidades que interactuaron, en algún momento de sus vidas, con el fallecido escritor.

A nuestro idioma castellano

El año pasado escribí sobre el porqué el día del idioma castellano. Hoy, nuevamente trato de desempolvar la información para ilustrar un poco sobre la importancia de esta celebración. Aunque suene chocante, muchas veces, es necesario reiterar la información para que logre calar en el lector. _____________________________________________________

Se dice que en el año 1926 el escrito valenciano Vicente Clavel Andrés propuso celebrar la literatura, crisol de la creatividad en su amplio significado e importancia, escogiendo este día para tal fin. Sin embargo, fue en el mes de octubre 1946 cuando se aceptó esta  idea.

Blogger

Imagen de Edin

Soy docente de Lengua Castellana y literatura del Distrito de Cartagena, en la Instituciòn Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; igualmente laboro como docente de Comunicaciòn oral y escrita en la Fundaciòn Universitaria Tecnològico Comfenalco. Me gusta escribir y leer temas relacionados con la pedagogìa, la literatura y, especialmente, sobre todo lo que abarca mi profesiòn.

Últimos comentarios

pachohertz

A Quien pueda interesar:

Son muchos los precedentes y antecedentes que una persona tiene en su vida personal, y sin ir muy lejos vemos el caso de los funcionarios publicos, algunos, quienes...

COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD
ledtor

Señor, buenas. No hablare de violencia porque para llegar a ella se requiere primero tener sentimientos negativos. Los sentimientos negativos están dentro de nosotros como seres humanos y atreves...

LA VIOLENCIA Y LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
ledtor

Señor, buenas. No hablare de violencia porque para llegar a ella se requiere primero tener sentimientos negativos. Los sentimientos negativos están dentro de nosotros como seres humanos y atreves...

LA VIOLENCIA Y LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
ledtor

Señor Edison, me parece  que su artículo está muy bien realizado, me gusta la perspectiva que tomo del texto. Puesto que vivimos en la Colombia de los antivalores  donde nuestros...

S.O.S COLOMBIA
adam

El certamen cultural se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013 en la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad....

VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco: Fiesta de lectura y escritura