Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

CÀTEDRA UNESCO NACIONAL E INTERNACIONAL- TECNOLÒGICO COMFENALCO, 2016

El mes de mayo es especial. No sólo porque celebramos el día internacional del trabajo o porque le hacemos agasajo al ser más querido, la madre; o, porque es el mes de la virgen María o porque se celebra el día del maestro, sino porque en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, nuevamente, para los días 13 y 14 de éste, la primera Cátedra Unesco Internacional y la tercera Cátedra Nacional, se reúne nuevamente para reflexionar sobre algo que gusta a los académicos de la pedagogía, la lingüista, las humanidades, los maestros, entre otros profesionales de la educación: las destrezas de la lectura y escritura.
En este evento, concitado para el reencuentro de quienes desde la lectura y la escritura realizan sus investigaciones, tendrá como participantes a importantes investigadores internacionales y nacionales, entre ellos a Carlos Lomas García, Amparo Tusón Valls y a Fabio Jurado Valencia.

Carlos Lomas García es filólogo español y catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón (España). El maestro Loma García ha hecho una reflexión muy puntual sobre la educación lingüística y literaria en la secundaria, a partir de una serie de interrogantes que parten desde para qué se enseña lengua y literatura, cómo y con qué criterio se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios, que debe saber y saber hacer los estudiantes para desempeñarse en sus contextos, hasta qué debe saber y saber hacer el docente de lengua y literatura para que sus estudiantes adquieran y mejoren sus habilidades comunicativas.
Asimismo, participa la española Amparo Tusón Valls, Doctora en Antropología lingüística, por la Universidad de California, Berkeley (EEUU), y en Filología, por la Universidad de Barcelona (España). Es catedrática emérita del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Doctora Tusón Valls “se ha dedicado a la formación inicial y permanente del profesorado y al estudio de los procesos de aprendizaje del español como lengua primera, segunda y extranjera, desde una perspectiva discursiva. De forma específica, ha analizado los fenómenos relacionados con el desarrollo de la competencia discursiva oral en las aulas, desde un enfoque etnográfico”.
Entre los aportes nacionales, para este gran evento de la Cátedra Unesco, participará el Doctor en Literatura de la UNAM, México, Fabio Jurado Valencia; docente-investigador de la Universidad Nacional de Colombia; experto en evaluación por competencias en lectura y escritura; consultor de UNESCO en programas de lectura, escritura y formación docente.
El doctor Jurado Valencia ha abordado en su desempeño docente, la forma como se debe habilitar al alumno en la lectura, escritura y matemáticas, sin restarle méritos a las otras áreas. El considera que son éstas las que le proporcionan las herramientas para desenvolverse en las actividades cotidianas. En sus palabras “He podido comprobar que saber leer, escribir y resolver situaciones, hace del alumno una persona ágil para comprender, criticar y analizar cosas; esto le da autonomía en la adquisición de nuevos saberes.”
Entonces, ante ese palato exquisito de intelectuales que llegarán al evento de La Cátedra Unesco-2016- Tecnológico Comfenalco, se espera que la comunidad académica de Cartagena, Bolívar y el Caribe colombiano asista masivamente, para evidenciar los avances obtenidos en estas dos esferas de la formación humanística.
____________________________
Docente de Castellano y Literatura del Distrito de Cartagena, en la Instituciòn Educativa Nuestra Señora del perpetuo Socorro y de Comunicaciòn oral y escrita en La Fundaciòn Universitaria Tecnològico Comfenalco

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de Edin

Soy docente de Lengua Castellana y literatura del Distrito de Cartagena, en la Instituciòn Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; igualmente laboro como docente de Comunicaciòn oral y escrita en la Fundaciòn Universitaria Tecnològico Comfenalco. Me gusta escribir y leer temas relacionados con la pedagogìa, la literatura y, especialmente, sobre todo lo que abarca mi profesiòn.

Últimos comentarios

pachohertz

A Quien pueda interesar:

Son muchos los precedentes y antecedentes que una persona tiene en su vida personal, y sin ir muy lejos vemos el caso de los funcionarios publicos, algunos, quienes...

COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD
ledtor

Señor, buenas. No hablare de violencia porque para llegar a ella se requiere primero tener sentimientos negativos. Los sentimientos negativos están dentro de nosotros como seres humanos y atreves...

LA VIOLENCIA Y LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
ledtor

Señor, buenas. No hablare de violencia porque para llegar a ella se requiere primero tener sentimientos negativos. Los sentimientos negativos están dentro de nosotros como seres humanos y atreves...

LA VIOLENCIA Y LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS
ledtor

Señor Edison, me parece  que su artículo está muy bien realizado, me gusta la perspectiva que tomo del texto. Puesto que vivimos en la Colombia de los antivalores  donde nuestros...

S.O.S COLOMBIA
adam

El certamen cultural se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013 en la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad....

VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco: Fiesta de lectura y escritura