La literatura en la filosofía y la filosofía en la literatura: II FORO DE FILOSOFIA, Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro-Cartagena.

26/08/2014 - 07:43

En la época de la cibernética, la informática, la robótica, la genética, entre muchas otros conocimientos producidos por la humanidad a través de los tiempos, es muy poca la atención que le han puesto a la formación humanística no sólo en la educación básica, sino en los niveles superiores. Un problema que ha generado el surgimiento de una comunidad insensible, alienada, descriteriada e intolerante ante la realidad que la circunda. No obstante, hay personas que levantan su voz rebelde para exigir el respeto por la sociedad, el hombre y la naturaleza cuando inician una campaña de rescate del pensamiento y el discernimiento filosófico, no importando los impedimentos que la realidad les presente, por medio de la formación humanística.

Tal vez el anterior problema se presenta porque la formación en  humanidades no produce riquezas materiales. Las ciencias humanas producen hombres libres, críticos, pensantes, sensibles y amantes de la existencia, por tal motivo, en las sociedades donde el gran capital domina, enseñar filosofía, literatura, estética, música, pintura, entre otras áreas es perder el tiempo sin ningún dividendo financiero. El hombre se cosifica y se vende cual mercancía, asumiendo una postura servil y adormecida.

Entonces, en esta oportunidad, mirando la filosofía y la literatura hermanadas, se propone un encuentro de jóvenes estudiantes de bachillerato que posibilite un análisis crítico tanto del saber literario como del filosófico a través de un foro de filosofía como propuesta curricular cuya finalidad es la formación de estudiantes que miren los conocimientos no como parcelas, sino integralmente y con una relación interdisciplinaria; jóvenes  capaces de reflexionar a partir del análisis y conocimiento de la realidad  y su problemática, que no se amilanen ante los retos de la época y vayan desbrozando el camino hacia una sociedad incluyente y equilibrada.

En este encuentro la Filosofía se asume como aquella experiencia reflexiva vivida por el ser humano, que movido por su inquietud por el conocimiento de la realidad, la decanta y crea un discurso profundo y no  una repetición de fechas y nombres de filósofos clásicos y contemporáneos. Urdimbre que acelera un pensamiento autónomo e inteligible para aquellos que ven la realidad más allá de sus narices; asimismo, la literatura se entiende como aquella capacidad estética para crear mundos posibles  por medio de las palabras, que recogiendo las vivencias y experiencias de manera creativa, las expresa  en las obras literarias, permitiéndonos un goce y un placer por la vida y el conocimiento.

En este foro estudiantil las obras literarias son los insumos con los cuales los estudiantes harán esas aproximaciones desde sus propias percepciones y conocimiento filosóficos aprendidos en los desarrollos curriculares y académicos. La literatura está influida, de una u otra manera, por las tendencias filosóficas  y las obras filosóficas están cargadas de saberes literarios, entonces esas reflexiones serán también los materiales para pensar la academia y el conocimiento desde unas perspectivas más complejas y acordes a las exigencias de los tiempos actuales.

En fin, el II Foro de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro “LA LITERATURA EN LA FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA EN LALITERATURA”, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de Agosto es una invitación para disfrutar de la capacidad de reflexión que tienen los jóvenes estudiantes del distrito de Cartagena. Bienvenidos y éxitos. Todo está por construir.

______________________

 

Edinson Pedroza Doria docente de lengua castellana y literatura del Distrito de Cartagena y de Comunicación Oral y escrita en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR