Cartagena de indias - Colombia
Domingo 20 Abril de 2014

Ediciones anteriores


Registrarse o Iniciar sesión

Pentagrama Musical

Un espacio dedicado a un género musical que nos apasiona y vivimos intensamente cuando escuchamos el sonido de la clave, el bongó y la campana: la salsa.

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

A los 63 años, Adolfo González Rivas, más conocido como Junior González, nos dejó y se marchó al cielo a buscar “La cartera” que se le había perdido desde la década del 70 cuando se dio conocer al lado del “Judio Maravilloso”, Larry Harlow.

La salsa, un edificio donde todos metieron mano

Esta vez vengo con un tema sobre la estructura de la Salsa y su evolución a través del tiempo.

Sin “novia” y sin “centurión”

En menos de dos meses la música tropical colombiana ha sufrido dos pérdidas monumentales: la de la barranquillera Esthercita Forero, “la novia de Barranquilla”; y la del cartagenero Joe Arroyo, nuestro “Centurión de la noche”.
La verdad es que aún me cuesta creerlo. Como barranquillero y como colombiano, estoy muy dolido. Se nos adelantaron dos seres humanos excepcionales, dos talentosos artistas que llevaron nuestra música a lo más alto.
A la edad de 91 años, Esthercita se nos fue el viernes 3 de junio, luego de permanecer más de 20 días internada en la clínica La Asunción.

Fruko, el personaje de moda

En los buses, en las esquinas, en los colegios, en las empresas, en fin, en muchos rincones de Colombia el tema de moda es la telenovela “El Joe, la leyenda”.
Es la conversación obligada entre chicos y grandes. Los últimos capítulos han sido de mucho interés, porque han seducido al televidente al punto de tenerlo pegado al televisor durante más de una hora.
Ya se oye en las calles: “yo soy Wilson Manyoma, de los Manyoma de Cali oís, puro sabor y dinastía”, o “qué nota”, dichos que hicieron populares Wilson Saoko y Joe Arroyo.

Joe Arroyo: el ídolo, la leyenda

Suena el golpe de cencerro, luego se escucha una voz melodiosa y tropical que dice: “Adela, el Joe nunca te olvida”, y de pronto irrumpe el piano de Hernán Gutiérrez (q.e.p.d.) con bravura, liderando la sección rítmica, la cual invita a bailar a ritmo de salsa colombiana.
Es el comienzo del tema el “Ausente”, del compositor Isaac Villanueva, el primer éxito del gran Joe Arroyo, quien le manifiesta allí a su primera esposa, Adela, su amor de juventud cuando apenas tenía 17 años.

Tania de Venezuela, la más amada en Colombia

En 1973, yo tenía 8 años. Recuerdo que mi mamá, doña Lelys de Armenteros, compró un LP que marcaría mi vida como amante de la música. El LP lleva como título “Solamente, Tania”, del sello “TH”, de Venezuela, el cual todavía conservo como un tesoro musical.
Por aquella época, en Barranquilla, las emisoras de música tropical más escuchadas eran “Radio Olímpica”, “Radio Piloto”, “Radio Tropical”, “Emisora Atlántico” y “Radio Libertad”, que, en su programación diaria, siempre colocaban los temas de Tania.

Un saludo celestial para Johnny Albino y Santiago Cerón

Dos noticias muy tristes se han presentado en este mes de mayo para la música latina, y en especial para los amantes del movimiento de la salsa: la muerte del cantante puertorriqueño Johnny Albino y del sonero dominicano Santiago Cerón.
La desaparición de Johnny Albino se produjo el pasado sábado 7 de mayo, una fecha que será recordada en Colombia, y en especial para los cartageneros, porque ese día Julio Teherán, con los Bravos de Atlanta, se convirtió en el primer lanzador colombiano que abre en un juego de Grandes Ligas.

Johnny Pacheco, el más cubano de los dominicanos

Por sugerencia de un lector le dedicaré estas líneas, en forma merecida, a una leyenda viviente de la salsa: el maestro Johnny Pacheco, cuyo nombre verdadero es Juan Zacarías Pacheco Kinipping.
Hablar de Johnny Pacheco es hablar de la historia de este género musical, el cual nos apasiona.
Todavía a mí me cuesta creer que Pacheco haya nacido en República Dominicana. Nunca lo he asociado con el merengue pero sí con el montuno, el son y la pachanga. Por eso digo que él es el más cubano de los dominicanos.
Y lo ha manifestado durante su larga y exitosa carrera musical.

Un sello de identidad

Muchas orquestas de salsa durante su trayectoria musical han tenido un sello personal que las identifica y las diferencia de otras en cuanto a arreglos y características de sus instrumentos.
Por ejemplo, todos conocemos el sonido de un Joe Cuba, Ricardo Ray, Cortijo, Sonora Matancera, Buena Vista Social Club, Cachacho, Johnny Pacheco, el Gran Combo, Sonora Ponceña, Joe Quijano y Aragón, para citar algunos casos en la amplia variedad de agrupaciones que conforman el universo de la salsa.

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas

En uno de los pregones del tema “Vuela la paloma” que grabó la Fania All Star y está en el album “Tributo a Tito Rodríguez” en 1976, el cantante cubano Justo Betancourt dice la frase “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Con nombre de mujer

A través de la historia de la humanidad las mujeres han sido musa de inspiración para miles de compositores en todo el mundo. Las mujeres y su belleza han sido la principal razón para componer canciones en todos los géneros. La hermosura del sexo femenino y todo lo que ellas encierran, como amores y desamores, son la fuente inagotable de inspiración para que se produzcan piezas musicales de antología.

La nueva Salsa de “Quisqueya”

Por esta época se escuchan en las emisoras de música tropical de Cartagena y en muchos estaderos de salsa, los temas “Extrañándote” y “Nos dieron las 10”, interpretados por los cantantes dominicanos Michel “El Buenón” y Rubby Pérez, respectivamente, quienes vienen con una propuesta musical muy interesante, la cual ha gustado mucho a los amantes de este género en la Costa Caribe.

¡Qué viva la música costeña!

De haber nacido en otro país seguramente no hubiese conocido ni disfrutado de la música costeña, la cual considero que es la mejor del mundo. Por eso me considero un afortunado de haber nacido en Colombia y en especial en la Costa Caribe.
A pesar que soy un gran salsero, tengo que reconocer que la música costeña está por encima en mis preferencias musicales.
Cuando se acercan las fiestas novembrinas en Cartagena o los Carnavales de Barranquilla yo dudo que haya otra persona más feliz que yo. Mi felicidad es total en esta época del año y deseo que nunca se acaben.

Aires de Navidad

Llegaron los meses terminados en “bre”, los que señalan el preámbulo de la época de Navidad.
Ya en las emisoras estarán desempolvando los temas alusivos a la Navidad, principalmente los de salsa, que gustan mucho a los amantes de la música.
“Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad, y el jibarito cantando a todos nos va alegrar”, dice Héctor Lavoe en la popular canción “Aires de Navidad”, acompañado por la orquesta de los “trombones irreverentes” de Willie Colón.

Calixto Ochoa y su legado musical

Por sugerencia de un lector de este blog le haré un homenaje a uno de los artistas colombianos más excepcionales y queridos en la historia de la música colombiana: Calixto Ochoa.
El pasado 14 de agosto este maestro de la música folclórica de Colombia cumplió 76 años. Estos últimos años han sido difíciles para este autor de centenares de éxitos, debido a sus problemas de salud.
Sus canciones con estilo pintoresco han marcado un hito en la música nuestra. Sin temor a equivocarme, creo que es uno de los compositores más completos que ha dado la cultura del Caribe colombiano.

El angelito de la “mancha de guineo”

Cuando tenía ocho años (1973) escuché por primera vez “Un jíbaro en San Juan”. El bus del colegio donde yo estudiaba (Universidad Libre Carlos M. Palacio) pasaba todos los días por el bar “El Boricua”, que estaba en la calle 30 con carrera 29 en Barranquilla, en pleno barrio Rebolo, uno de los sitios más tradicionales de aquella época.
En ese estadero (ya no existe), se escuchaba la mejor salsa brava de “Curramba”. Esos fueron los primeros temas que escuché de la llamada “música jíbara”.

El polémico “Fuimos amigos”

El tema “Fuimos Amigos”, de la orquesta La Salsa Mayor, interpretado por el cantante panameño Carlos El Grande, pasará a la historia como uno de los más polémicos por toda la controversia que generó a finales de los setenta.
Y se volvió famoso porque fue dedicado a nada menos que a Óscar De León, considerado el mejor interprete de salsa del hermano país de Venezuela.
Pero sobre esta polémica canción se han dicho muchas historias, de las cuales quiero hacer algunas precisiones, de acuerdo con una investigación que hice al respecto.

La sonoridad de la Ponceña

Aunque no soy un gran fanático de la Sonora Ponceña tengo que reconocer que es una orquesta Grandes Ligas en el mundo de la salsa.
Su singular sonoridad la hacen única en su estilo. Da gusto escucharla. Es una poesía sonora para los oídos de los salseros. Además es una de las agrupaciones que mejor suenan en vivo.
Una vez le preguntaron a Papo Lucca por qué las trompetas no van al unísono sino que sus notas se alargan en su sonoridad a diferencia de otras como la Sonora Matancera, la orquesta de Johnny Pacheco o Ricardo Ray.

¿Cuáles son las obras maestras?

El colega periodista Juan Guillermo Castro me preguntó hace pocos días sobre cuáles son las obras maestras de la salsa. Yo le respondí en ese momento que para mi gusto son: “El Cantante”, “Pedro Navaja”, “Sonido Bestial” y El Periódico de Ayer”, para citar algunas de las muchas que hay en el universo salsero.
Aclaro que es un gusto muy personal, no es la última palabra porque siempre he sido un respetuoso en este tipo de temas que tienen mucha subjetividad ya que entre gustos no hay disgustos.

Recuerdos del sabor venezolano

Después de escribir una columna muy polémica sobre La Fania regreso a nevegar en aguas más tranquilas ya que estaba en mora de dedicarle unas líneas a la salsa venezolana para bajar un poco la tensión y recordar aquellos temas que nos deleitaron desde los finales de los sesenta hasta mediados de los ochentas.

Blogger

Imagen de earmenteros

Nació en Barranquilla el 19 de marzo de 1965. Es Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
Como periodista deportivo ha trabajado en Radio Libertad (B/quilla), Diario La Libertad (B/quilla), El Heraldo (B/quilla), El Tiempo (corresponsal en B/quilla), Diario El Universal (Cartagena), jefe de prensa del Circuito Mundial de Tenis del 2000 al 2007 en B/quilla, jefe de prensa de las Ligas de Baloncesto, Béisbol, Ajedrez, Tenis y Ascun Deportes del Atlántico

Últimos comentarios

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

Totalmente de acuerdo con usted. Un abrazo

Junior González buscará “La cartera” en el cielo
elvil

Sr Armenteros, siempre leo con mucho entusiasmo su blog, aunque a ratos me demore en hacerlo. Muchos saludos desde curramba.

Junior González buscará “La cartera” en el cielo
merdeka04

His legacy remains in our hearts, the music will live on and the face will never be forgotten. - YOR Health

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

Hola lo invito a leer el siguiente comentario sobre la SALSA EN NY. Bueno recordar a nuestros heroes musicales de AYER, pero tambien es necesario hablar de lo de HOY.

...

La Fania, leyenda o publicidad