Cartagena de indias - Colombia
Sábado 03 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¿Cuáles son las obras maestras?

El colega periodista Juan Guillermo Castro me preguntó hace pocos días sobre cuáles son las obras maestras de la salsa. Yo le respondí en ese momento que para mi gusto son: “El Cantante”, “Pedro Navaja”, “Sonido Bestial” y El Periódico de Ayer”, para citar algunas de las muchas que hay en el universo salsero.
Aclaro que es un gusto muy personal, no es la última palabra porque siempre he sido un respetuoso en este tipo de temas que tienen mucha subjetividad ya que entre gustos no hay disgustos.
Sin embargo me quedé pensando sobre qué criterios o qué perfil reúne un tema musical para que sea catalogado como una obra maestra. Quién tiene la autoridad de calificarlo o no.
Y es por eso la razón de esta columna. A través de sus comentarios quiero conocer la opinión de ustedes, los amantes de la salsa, sobre este interesante tema.
Yo sé que muchos de ustedes tendrán sus temas preferidos y habrá otros que no estén de acuerdo conmigo. Lo importante llegar a una conclusión.
Particularmente pienso que para que un tema musical se convierta en obra maestra debe reunir ciertos requisitos que lo hagan diferente de los demás.
Analizando los cuatro temas musicales que cité al principio, veo que en tres de ellos hay un factor en común: el músico William Anthony Colón Román, más conocido como Wille Colón.
Colón “metió mano” en El Cantante, Pedro Navaja y el Periódico de Ayer, los que yo califico como obras maestras, confirmando que es uno de los mejores arreglistas de la salsa.
El trombolista nacido en el Bronx creció en calles duras, en los barrios hispanos de Nueva York, entre miseria, marginalidad y violencia, donde precisamente surgió la salsa.
Es un músico genial. Tal vez otros trombonistas como Jimmy Bosch y Barry Rogers sean mejores que él ejecutando el trombón, pero no serán tan recordados como a Colón por ser éste el creador de piezas musicales excepcionales.

willeyruben.jpg
Willie Colón y Rubén Blades

Con Héctor Lavoe, Colón le cantó a la violencia en las calles y con Rubén Blandes hizo la llamada “salsa social”. El albun “Siembra” (1978) ha sido el más vendido en la historia de la salsa. Esa fue la obra cumbre de Willie Colón. Al escuchar uno todo el LP piensa si habrá otro trabajo que supere a éste. No lo creo. Es perfecto.
Pregunto si aquí en Colombia hay temas de salsa que puedan ser considerados como obras maestras. Por ejemplo, La Rebelión de nuestro querido Joe Arroyo; o “Cali Pachanguero” del Grupo Niche, o “El Preso” de Fruko y sus Tesos. Será que reúnen las condiciones. No sé, puede que sí o puede que no. Ustedes tienen la palabra.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de earmenteros

Nació en Barranquilla el 19 de marzo de 1965. Es Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
Como periodista deportivo ha trabajado en Radio Libertad (B/quilla), Diario La Libertad (B/quilla), El Heraldo (B/quilla), El Tiempo (corresponsal en B/quilla), Diario El Universal (Cartagena), jefe de prensa del Circuito Mundial de Tenis del 2000 al 2007 en B/quilla, jefe de prensa de las Ligas de Baloncesto, Béisbol, Ajedrez, Tenis y Ascun Deportes del Atlántico

Últimos comentarios

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

Hola lo invito a leer el siguiente comentario sobre la SALSA EN NY. Bueno recordar a nuestros heroes musicales de AYER, pero tambien es necesario hablar de lo de HOY.

...

La Fania, leyenda o publicidad

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo
fmarimon

Excelente articulo, Sr,. Armenteros comparto con usted su admiración por Tania de Venezuela, tengo 37 años y creo que desde que naci, mi padre me arrullaba con su pick-up con la musica de Tania....

Tania de Venezuela, la más amada en Colombia

Amigo Ernesto...muy buena todas sus investigaciones la verdad....es que como usted y su pequeña hija muchas personas alguna vez nos hemos hecho la misma pregunta depronto sin la curiosidad de...

El angelito de la “mancha de guineo”