¿Cuáles son las obras maestras?

29/06/2010 - 18:57

El colega periodista Juan Guillermo Castro me preguntó hace pocos días sobre cuáles son las obras maestras de la salsa. Yo le respondí en ese momento que para mi gusto son: “El Cantante”, “Pedro Navaja”, “Sonido Bestial” y El Periódico de Ayer”, para citar algunas de las muchas que hay en el universo salsero.
Aclaro que es un gusto muy personal, no es la última palabra porque siempre he sido un respetuoso en este tipo de temas que tienen mucha subjetividad ya que entre gustos no hay disgustos.
Sin embargo me quedé pensando sobre qué criterios o qué perfil reúne un tema musical para que sea catalogado como una obra maestra. Quién tiene la autoridad de calificarlo o no.
Y es por eso la razón de esta columna. A través de sus comentarios quiero conocer la opinión de ustedes, los amantes de la salsa, sobre este interesante tema.
Yo sé que muchos de ustedes tendrán sus temas preferidos y habrá otros que no estén de acuerdo conmigo. Lo importante llegar a una conclusión.
Particularmente pienso que para que un tema musical se convierta en obra maestra debe reunir ciertos requisitos que lo hagan diferente de los demás.
Analizando los cuatro temas musicales que cité al principio, veo que en tres de ellos hay un factor en común: el músico William Anthony Colón Román, más conocido como Wille Colón.
Colón “metió mano” en El Cantante, Pedro Navaja y el Periódico de Ayer, los que yo califico como obras maestras, confirmando que es uno de los mejores arreglistas de la salsa.
El trombolista nacido en el Bronx creció en calles duras, en los barrios hispanos de Nueva York, entre miseria, marginalidad y violencia, donde precisamente surgió la salsa.
Es un músico genial. Tal vez otros trombonistas como Jimmy Bosch y Barry Rogers sean mejores que él ejecutando el trombón, pero no serán tan recordados como a Colón por ser éste el creador de piezas musicales excepcionales.

[inline:willeyruben.jpg]
Willie Colón y Rubén Blades

Con Héctor Lavoe, Colón le cantó a la violencia en las calles y con Rubén Blandes hizo la llamada “salsa social”. El albun “Siembra” (1978) ha sido el más vendido en la historia de la salsa. Esa fue la obra cumbre de Willie Colón. Al escuchar uno todo el LP piensa si habrá otro trabajo que supere a éste. No lo creo. Es perfecto.
Pregunto si aquí en Colombia hay temas de salsa que puedan ser considerados como obras maestras. Por ejemplo, La Rebelión de nuestro querido Joe Arroyo; o “Cali Pachanguero” del Grupo Niche, o “El Preso” de Fruko y sus Tesos. Será que reúnen las condiciones. No sé, puede que sí o puede que no. Ustedes tienen la palabra.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR