Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

La sonoridad de la Ponceña

Aunque no soy un gran fanático de la Sonora Ponceña tengo que reconocer que es una orquesta Grandes Ligas en el mundo de la salsa.
Su singular sonoridad la hacen única en su estilo. Da gusto escucharla. Es una poesía sonora para los oídos de los salseros. Además es una de las agrupaciones que mejor suenan en vivo.
Una vez le preguntaron a Papo Lucca por qué las trompetas no van al unísono sino que sus notas se alargan en su sonoridad a diferencia de otras como la Sonora Matancera, la orquesta de Johnny Pacheco o Ricardo Ray.
Papo Lucca respondió que él desde niño notó que en las películas de trama medieval usaban unas fanfarrias para anunciar la llegada o el anuncio del rey o la reina. Según Papo Lucca “así deben sonar las trompetas porque esa es su función”.
Ese fue el aporte genial de Papo, quien fue trabajando poco a poco hasta encontrar su propio sonido.
Me hizo acordar del Gran Combo en sus inicios cuando sonaba parecido a Cortijo y su Combo. Con la llegada del trombón (con el fallecido Fanny Ceballos) el Gran Combo adquirió su estilo propio.
Cuando don Enrique “Quique” Lucca, padre de Papo, conformó la Sonora Ponceña en 1954, después de hacer una transición de conjunto a orquesta, nunca se imaginó que su agrupación llegara a convertirse en una de las admiradas y reconocidas en todo el mundo.
La compra del sello Inca por parte de Jerry Masucci, dueño de la firma Fania Records, le dio la oportunidad de conocer a la Sonora Ponceña por toda el Caribe.
En Barranquilla y Cartagena comenzaron a escucharse los temas de esta prestigiosa agrupación salsera. Los primeros cantantes de la nueva era de la Ponceña fueron Tito Gómez y Luigi Texidor, quienes participaron en el LP “Hacheros p´a un palo”. Papo Lucca no sólo debutó como pianista sino como arreglista en ese trabajo discográfico. Después llegaron a la Ponceña Miguelito Ortiz, quien fuera timbalero, Yolanda Rivera, el fallecido Toñito Ledee, Héctor “Pichie” Pérez”, Mannix Martínez y Danny Dávila, entre otros.
En Colombia se escuchan todavía temas como “Moreno soy” (Tito Gómez), “No muera mi son” (uno de mis preferidos), Miguelito Ortiz, “Tan Bueno que era” (Luigi Texidor), el “Pio pio” (Luigi Texidor), “Ahora Sí” (Yolanda Rivera); “La Pollera Colorá” y Esta es Venezuela (Miguelito Ortiz), Canción (Mannix Martínez), Yambeque (Toñito Ledee), “Sigo pensando en ti” (Mannix Martínez), “Quiero seguir siendo tu amante” (coros), entre otros.
La Ponceña tiene hoy por hoy 56 años de existencia, constituyéndose en una de las agrupaciones más sólidas de la salsa. Ojalá cumpla muchos más para que siga deleitándonos con su buena música.
Hasta pronto.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de earmenteros

Nació en Barranquilla el 19 de marzo de 1965. Es Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
Como periodista deportivo ha trabajado en Radio Libertad (B/quilla), Diario La Libertad (B/quilla), El Heraldo (B/quilla), El Tiempo (corresponsal en B/quilla), Diario El Universal (Cartagena), jefe de prensa del Circuito Mundial de Tenis del 2000 al 2007 en B/quilla, jefe de prensa de las Ligas de Baloncesto, Béisbol, Ajedrez, Tenis y Ascun Deportes del Atlántico

Últimos comentarios

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

Hola lo invito a leer el siguiente comentario sobre la SALSA EN NY. Bueno recordar a nuestros heroes musicales de AYER, pero tambien es necesario hablar de lo de HOY.

...

La Fania, leyenda o publicidad

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo
fmarimon

Excelente articulo, Sr,. Armenteros comparto con usted su admiración por Tania de Venezuela, tengo 37 años y creo que desde que naci, mi padre me arrullaba con su pick-up con la musica de Tania....

Tania de Venezuela, la más amada en Colombia

Amigo Ernesto...muy buena todas sus investigaciones la verdad....es que como usted y su pequeña hija muchas personas alguna vez nos hemos hecho la misma pregunta depronto sin la curiosidad de...

El angelito de la “mancha de guineo”