Cartagena de indias - Colombia
Jueves 21 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Un saludo celestial para Johnny Albino y Santiago Cerón

Dos noticias muy tristes se han presentado en este mes de mayo para la música latina, y en especial para los amantes del movimiento de la salsa: la muerte del cantante puertorriqueño Johnny Albino y del sonero dominicano Santiago Cerón.
La desaparición de Johnny Albino se produjo el pasado sábado 7 de mayo, una fecha que será recordada en Colombia, y en especial para los cartageneros, porque ese día Julio Teherán, con los Bravos de Atlanta, se convirtió en el primer lanzador colombiano que abre en un juego de Grandes Ligas.
Mientras nosotros en nuestra querida Cartagena estábamos pendientes de lo que hacía Julio Teherán ante el fuerte trabuco de los Filis, en Nueva York, también por la tarde, en mundo musical sintió la muerte de Johnny Albino, ex integrante del famoso los Trío Los Panchos y director del Trío San Juan, a causa de un ataque al corazón, a los 93 años.
Tres días después, en la misma Gran Manzana, y coincidencialmente por la misma causa, el sonero quisqueyano Santiago Cerón, de 70 años (Mr. Cool), se unió al coro celestial, donde ya están Héctor Lavoe, Celia Cruz, Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Héctor Casanova, Monguito, Tito Gómez y otros.
Ambos artistas dejan un legado musical importante dentro de la música latina. “La Renta” y “Lindo, Yambú”, entre otras, son sin duda las melodías que identifican a Johnny Albino y Santiago Ceron en cualquier sitio de salsa de la Costa Caribe Colombiana.
A principios de mes tuve la oportunidad de saludar a Michel “El Buenon”, el cantante dominicano que está muy pegado en Cartagena y quien visitó las instalaciones de El Universal para promocionar su nuevo trabajo discográfico.
Le pregunté a Michel por la vida de su paisano Santiago Cerón y me dijo que estaba en Nueva York y que tenía tiempo que no lo veía.
Mi pregunta llevaba la intención indagar por la vida de Cerón ya que le había perdido la huella desde hace muchos años. A Cerón lo considero no solo un gran sonero sino una de las mejores voces de la salsa.
Pero nunca me imaginé que días más tarde (el 10 de mayo) el mundo de la salsa se estremeciera con la muerte de Cerón en Nueva York debido a un paro cardiaco.
Durante una tertulia musical que se hizo en casa del periodista Rubén Alvarez el domingo pasado con motivo de su cumpleaños, tuve el grato honor de conocer a Remberto Campo y Heriberto Martínez, dos profundos conocedores de este movimiento salsero, con quienes tocamos el tema de la muerte de Santiago Cerón.
El concepto generalizado de la tertulia fue que Cerón mereció un sitial más alto en el mundo de la salsa ya que a pesar de su gran voz de tenor lírico nunca tuvo la oportunidad de estar entre los que nosotros llamamos los grandes ligas ya que siempre manejó un perfil bajo.
Recuerdo cuando compré por primera vez el famoso LP “Tumando puertas”, el cual significó el inicio de la carrera como solista de este gran cantante.
Las emisoras de música tropical en la Costa Caribe comenzaron a promocionar el tema “Lindo yambú”, canción que había reciclado de los conjuntos cubanos de antaño, y que fue muy popular en Latinoamérica gracias a sus buenos arreglos.
Cerón, quien encontró en Luis “Perico” Ortiz a una gran apoyo para su carrera en solitario, se dio a conocer más entre el público del Caribe después de haber estado anteriormente en otras agrupaciones como las de Arsenio Rodríguez, Pete “Conde” Rodríguez y su paso por la Fania como corista de Adalberto Santiago y Héctor Lavoe.
La última vez que lo vi cantar fue en un DVD donde aparece con Adalberto Santiago, Rey Reyes y Héctor Casanova (q.e.p.d.) en una gira que realizaron por varias ciudades de Colombia.
Los admiradores de Johhny Albino y Santiago Cerón le enviamos un saludo celestial a estos dos grandes artistas de la música, y que Dios los tenga en la gloria, tal como Celia Cruz saludó a Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Chano Pozo en el popular tema “Saludo Celestial” que grabara en 1978 con la orquesta de Johnny Pacheco. Hasta luego.

santiago.jpg
Santiago Cerón

johnny.jpg
Johnny Albino

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de earmenteros

Nació en Barranquilla el 19 de marzo de 1965. Es Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
Como periodista deportivo ha trabajado en Radio Libertad (B/quilla), Diario La Libertad (B/quilla), El Heraldo (B/quilla), El Tiempo (corresponsal en B/quilla), Diario El Universal (Cartagena), jefe de prensa del Circuito Mundial de Tenis del 2000 al 2007 en B/quilla, jefe de prensa de las Ligas de Baloncesto, Béisbol, Ajedrez, Tenis y Ascun Deportes del Atlántico

Últimos comentarios

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo

Hola lo invito a leer el siguiente comentario sobre la SALSA EN NY. Bueno recordar a nuestros heroes musicales de AYER, pero tambien es necesario hablar de lo de HOY.

...

La Fania, leyenda o publicidad

"Todo tiene su final" como reza el gran Héctor Lavoe, esta camada de grandes artistas que marcaron toda una época en la música y la cultura norte-centro-suramericana a través del ese fenómeno...

Junior González buscará “La cartera” en el cielo
fmarimon

Excelente articulo, Sr,. Armenteros comparto con usted su admiración por Tania de Venezuela, tengo 37 años y creo que desde que naci, mi padre me arrullaba con su pick-up con la musica de Tania....

Tania de Venezuela, la más amada en Colombia

Amigo Ernesto...muy buena todas sus investigaciones la verdad....es que como usted y su pequeña hija muchas personas alguna vez nos hemos hecho la misma pregunta depronto sin la curiosidad de...

El angelito de la “mancha de guineo”