Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Ice Bucket Challenge a la Colombiana

En términos generales tiendo a rechazar las modas y las tendencias que se imponen masivamente para uso y disfrute de la masa acrítica que las adopta como dogmas de fe. No es por terquedad o incapacidad para adaptarme, que también, sino más bien por resultarme impersonales y creadas para gustar a todos. Nada que este pensado y diseñado para gustar a todos puede ser bueno o asumido como mecanismo para resaltar la individualidad o la pertenencia a determinado grupo social o tribu urbana. Nadie puede destacar si solo es una copia de aquel  con quien comparte gustos.

La interesante y loable iniciativa de apoyo a la terrible Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a través del archirrepetido Ice Bucket Challenge ha permitido al mundo conocer el drama de quienes padecen esta penosa enfermedad y tomar consciencia de la existencia de asociaciones en varios países que se encargan de paliar este mal y sus consecuencias hasta ahora inevitables.

Infinidad de artistas y personalidades de talla mundial se han vinculado al reto publicando su video al mundo a la par de su donación a la fundación de su preferencia. En pocas palabras, la campaña ha sido todo un éxito.

Colombia es un país sui generis donde los haya -además de haber más fanáticos del F.C. Barcelona y Real Madrid que en toda España, o de volverse todos expertos del deporte de moda, o que a los expresidentes los sigan llamando presidentes- tiene la particularidad de que todas las modas pegan. Nuestros famosos (¿?) siempre ávidos de figurar en cualquier cosa que les permita notoriedad más allá de nuestra tele, salieron masivamente a participar del reto mencionado con cualquier recipiente que tuviesen a la mano. Videos con ollas a presión, vasos de plástico, tanques de almacenar aceite, latas vacías de leche KLIM, bateas y hasta un par de palanganas facilitadas por una palenquera a cambio de salir en el video, poblaron el portal Youtube en el capítulo Colombiano.

Todas las revistas y noticieros locales registraron a tal o cual famosillo en el patio de su casa vestido solo con una pantaloneta comprada en San Andresito para la ocasión mientras el calanchín aspirante a mejor-amigo-de-famoso vertía complaciente el preciado líquido que hasta hace dos semanas todos exigían para los niños de la Guajira que nadie recuerda ya.

Hasta ahí, nada distinto de lo acontecido a nivel mundial. Salvo por un detalle insignificante si se quiere, máxime teniendo en cuenta que la moda indicaba que lo importante del reto era salir semidesnudo echándose el agua de todos; mientras en EEUU la ALSA (por sus siglas en ingles), que es la única organización que lucha contra la ELA en ese país, reporta donaciones por $88 millones de dólares, en Colombia la Doctora Rocío Reyes, vicepresidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de nuestro país, reportó donaciones por $50.000 (cincuenta mil) pesos.

Dicen que la moda no incomoda, pero  para nuestros famosos (¿?) el simple y por lo visto poco habitual gesto de meterse la mano al bolsillo para colaborar con una causa noble, va en contravía de su afán por figurar y posar de actuales y modernos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de Euclichenko

No soy José Canseco, Soy un Mercenario del Derecho, cínico de lunes a jueves y viernes medio tiempo, procrastinador empedernido, despilfarrador precoz, Campeón Mundial del Universo en Play Station y otras disciplinas inútiles, además de Calvo.

Últimos comentarios

Nobody

Permítame expresarle mis más sentidas felicitaciones por su trabajo. Creo que es impecable en todos los sentidos. Disfruto mucho de leer sus escritos.

Personas como usted son las que...

Quemar el colchon por infidelidad
andoni

Por esos analisis es que me gusta leerte, a nadie se le habia ocurrido hablar de esto, e n el universal hasta les hicieron una entrevista a esos tipos cobardes que escriben y no denuncian como se...

Denuncias Ciudadanas Cartagena

"Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para...

Clasicos
andoni

Por esos analisis es que me gusta leerte, a nadie se le habia ocurrido hablar de esto, e n el universal hasta les hicieron una entrevista a esos tipos cobardes que escriben y no denuncian como se...

Denuncias Ciudadanas Cartagena
andoni

Por esos analisis es que me gusta leerte, a nadie se le habia ocurrido hablar de esto, e n el universal hasta les hicieron una entrevista a esos tipos cobardes que escriben y no denuncian como se...

Denuncias Ciudadanas Cartagena