Reacciones cutáneas por perfumes

15/10/2013 - 06:16

Muchas personas, acuden a la consulta dermatológica por presentar manchas de color marrón, usualmente de larga data, en el área lateral del cuello, bilateralmente, asociadas en algunas ocasiones, especialmente en mujeres, a manchas de similares características en el área del escote, y en hombres, en mejillas. En ambos casos las lesiones se ubican en lugares donde usualmente es aplicado el perfume. Esta reacción es conocida como fotosensibilidad, y se produce como consecuencia de la exposición al sol o luces artificiales luego de aplicarse perfumes, colonias, geles de baño y algunos cosméticos que contienen sustancias sensibilizantes en su fragancia.
En los perfumes las sustancias que producen reacciones luego de exponerse al sol, usualmente son el aceite de bergamota y el almizcle. El aceite de bergamota, proviene de un cítrico parecido a la naranja, tiene una aroma floral y frutal, y es componente de la tercera parte de los perfumes de hombres y la mitad de perfumes para mujeres, donde no solo aporta fragancia, sino que permite que otras esencias se combinen entre sí en un mismo perfume o colonia. El almizcle, inicialmente de origen animal, hoy con un similar sintético, se usa para potenciar y dar permanencia a las esencias vegetales.
Como primera reacción puede producir picazón y descamación en la piel, a veces muy leve por lo que no es tenida en cuenta y mucho menos relacionada con el perfume. Cuando se trata a tiempo, suspendiendo el uso de fragancias o evitando la exposición al sol luego de aplicárselas y además aplicando productos antiinflamatorios, puede desaparecer la mancha sin dejar secuelas. En los casos en que se usan las fragancias por años, sin relacionar las manchas con perfumes, el tratamiento solo puede producir una leve mejoría y la mancha permanecerá toda la vida, aunque se obtenga un leve aclaramiento.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR