Cartagena de indias - Colombia
Jueves 14 Diciembre de 2017

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PUBLICIDAD VERNÁCULA

Un acercamiento entre la artificialidad de la publicidad y la naturalidad de la identidad popular -folk-, una validación entre las dos disciplinas que pretende rescatar las dinámicas artesanales y la estética - herramientas gráficas culturales y tradicionales con las cuales se identifican los individuos pertenecientes a una colectividad-, bajo la construcción de propuestas publicitarias que incluyan las tradiciones, la identidad y la interacción de los individuos dentro de un esquema social.

COMO PLÁTANO EN TENTACIÓN -Branding y cultura caso Kola Román-

Esta estrategia de marca neutralizó las diferencias existentes entre la ciudad moderna y la ciudad popular gracias a la elasticidad y dinamismo de la misma y permitió a los cartageneros convertirse en creadores y promotores de la construcción y apropiación de una marca que pasará a la historia como icono del patrimonio cultural de la ciudad.

Paralelo al éxito de la segunda generación de Madison Avenue entre los 60s y 80s Cartagena de Indias vivía su primer impulso de industrialización, y sus primeros ejercicios de branding bajo la necesidad de crear marcas que posicionasen la nueva oferta de productos.

CÓMO GANARSE EL CORAZÓN DE LIZETH -Quizás una Estrategia creativa-

“Posso, usted siempre habla de la funcionalidad de las campañas, de aportar a la sociedad y penetrar en el mercado con ideas disruptivas, pero, ¿cómo se hace eso? y ¿cómo sabe que su idea es realmente buena?”.

“Posso, usted siempre habla de la funcionalidad de las campañas, de aportar a la sociedad y penetrar en el mercado con ideas disruptivas, pero, ¿cómo se hace eso? y ¿cómo sabe que su idea es realmente buena?”.

De las inquietudes que a diario aparecen mágicamente en mis intrépidos creativos, éstas dos me quedaron sonando. Y es que, desde la perspectiva de los creativos en construcción, las apuestas para la resolución de problemas de comunicación se formulan a partir de la intuición y la proyección de mensajes estereotipados.

¡COMO BESO DE BOBA!

“Somos la empresa menos reconocida por el mundo, a tal punto, que debimos crear nuestra propia alfombra roja de premios…” David Hoyos, Depura creatividad. Una noche de esas en las que uno se queda hasta tarde en la agencia, pensando en cómo lograr cifras de impacto a partir de nuevas apuestas creativas, escuché al departamento de promoción de marca propia, realizando la planeación y posicionamiento de la marca agencia a partir del cronograma de premiaciones publicitario del año, y a la cabeza del mismo un ponente experimentado comentaba a los creativos Junior los requerimientos del ejercicio.

“Somos la empresa menos reconocida por el mundo, a tal punto, que debimos crear nuestra propia alfombra roja de premios…” David Hoyos, Depura creatividad.

El ratón Miguel tiene visa de turista.

No le miento cuando digo que la hibridación cultural se extiende y se apodera del mundo de manera más salvaje que la globalización: aquel sueño de la generación nacida en los 80s, consistente en apropiarse del estilo de vida y los entornos del imperio capitalista del Tío Sam, aprehendido mediante el intercambio empresarial de las industrias culturales televisivas de Latinoamérica. Ésta es una realidad tangible que se vislumbra con el tono y la manera con la cual Mickey Mouse (quien ahora es Miguel) promociona en Times Square su manera de subsistir: "la foto pa' la niña, chico".

No le miento cuando digo que la hibridación cultural se extiende y se apodera del mundo de manera más salvaje que la globalización: aquel sueño de la generación nacida en los 80s, consistente en apropiarse del estilo de vida y los entornos del imperio capitalista del Tío Sam, aprehendido mediante el intercambio empresarial de las industrias culturales televisivas de Latinoamérica. Ésta es una realidad tangible que se vislumbra con el tono y la manera con la cual Mickey Mouse (quien ahora es Miguel) promociona en Times Square su manera de subsistir: "la foto pa' la niña, chico".

La estrategia detrás de un ¡ven acá! -Fidelización del consumidor-

Esta semana, haciendo corrección de estilos a los escritos de los creativos, me encontré con una premisa que indicaba lo siguiente: “Una marca había logrado su cometido cuando se encontraba en el top of mind de su target”. A lo que intervine con un rostro sarcástico que me caracteriza y un pensamiento del tipo: ¡Claro! y entonces, ¿por qué demonios las grandes marcas continúan haciendo campañas de mantenimiento? sencillamente porque posicionarte en el primer lugar del pensamiento del consumidor es tan solo el primer paso de una comunicación asertiva. Pretender que encontraste la luz de manera presurosa solo indica una verdadera falta de experiencia y un progresivo fracaso en el futuro de la marca.

Esta semana, haciendo corrección de estilos a los escritos de los creativos, me encontré con una premisa que indicaba lo siguiente: “Una marca había logrado su cometido cuando se encontraba en el top of mind de su target”. A lo que intervine con un rostro sarcástico que me caracteriza y un pensamiento del tipo: ¡Claro! y entonces, ¿por qué demonios las grandes marcas continúan haciendo campañas de mantenimiento? sencillamente porque posicionarte en el primer lugar del pensamiento del consumidor es tan solo el paso inicial de una comunicación asertiva.

EN LA GUERRA Y EN EL AMOR ¡TODO SE VALE!

- Pero, entonces ¿considera que en la guerra y en el amor todo se vale? - Pues lo más fiel, enamorado y soñador en un conflicto armado son sus peones y los mandan a morir. O ¿no? Hace un par de semanas en una entrevista pidieron mi posición ética frente a las campañas publicitarias implementadas en el plebiscito convocado en el país. La respuesta que escudriñaba mi interlocutora giraba en torno a los buenos y los malos, posiciones que (considero) variaron con la inmediatez y pro-sumisión de contenidos alrededor del mundo. La publicidad no es buena; tampoco es mala. Es funcional, como la sociedad que le juzga y, quien logra a partir de contenido, afinidad e impacto el posicionamiento de la marca o producto, es quien continúa en el camino del éxito publicitario.

- Pero, entonces ¿considera que en la guerra y en el amor todo se vale?

- Pues lo más fiel, enamorado y soñador en un conflicto armado son sus peones y los mandan a morir. O ¿no?

DE SUEÑOS A INSIGHTS. ¡¡¡Ojalá nos encontremos algún día de nuevo!!!

- Pero si le digo como se hace, ¿Usted será mejor que yo? - No, si usted me dice cómo se hace, será mejor que yo, porque yo sabré como hacerlo, pero usted deberá buscar algo nuevo que hacer y ahí es donde se encuentra la esencia disruptiva del creativo, en salir de su zona de confort y buscar nuevas estrategias de comunicación e impacto.

- Pero si le digo como se hace, ¿Usted será mejor que yo?
- No, si usted me dice cómo se hace, será mejor que yo, porque yo sabré como hacerlo, pero usted deberá buscar algo nuevo que hacer y ahí es donde se encuentra la esencia disruptiva del creativo, en salir de su zona de confort y buscar nuevas estrategias de comunicación e impacto.

…JAVI, NO PIENSES QUE YO VEO PORNO

Cuando pasé de niño a preadolescente –como diría Alejandra Posso-, mi amigo, el siempre primero en la lista del colegio -una lista de 60 estudiantes-, logró capturar mi atención y sacarme de la cotidianidad televisiva de Inravisión y consiguió despertar en mí el gusto por la lectura, porque llevaba al colegio unos libros eróticos que desarrollaban imágenes y experiencias absurdas en mi mente (no tenía fotos o gráficos, solo letras) y era increíble cómo de esas letras se construían imaginarios exquisitos; realmente eran libros de pura paja, que no aportaron a mi léxico ni a mis conocimientos, pero me permitieron abrir la puerta a la inmensidad creativa que tenía en mi ser.

El día en que el control remoto sobrevivió a la globalización y los medios

“ …Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera” Eduardo Galeano

¿Cuantos años tiene *Mauricio Espitaleta?

“Oye, Posso ¿ y tú cuantos años es que tienes? …Olvídalo… Mejor me quedo con la edad que aparentas."

“Oye, Posso ¿ y tú cuantos años es que tienes?
…Olvídalo… Mejor me quedo con la edad que aparentas."

¿Por qué no se me ocurrió a mí?

Te has puesto a pensar que el neuromarketing, (análisis de los niveles de emoción, atención y memoria) es una pura invención del mercadotecnia y la élite, o será que en el Pozón la funcionalidad de los manejos cromáticos genera la misma motivación o experiencias que en un público de castillo grande... Jodido no? Lo mejor del asunto es que, para la colectividad humana, la insensible y manipuladora sigue siendo la publicidad, quien finalmente lo que realiza es un análisis de la cultura y de las dinámicas sociológicas que rodean al consumidor del producto a pautar.

Te has puesto a pensar que el neuromarketing, (análisis de los niveles de emoción, atención y memoria) es una pura invención del mercadotecnia y la élite, o será que en el Pozón la funcionalidad de los manejos cromáticos genera la misma motivación o experiencias que en un público de castillo grande... Jodido no? Lo mejor del asunto es que, para la colectividad humana, la insensible y manipuladora sigue siendo la publicidad, quien finalmente lo que realiza es un análisis de la cultura y de las dinámicas sociológicas que rodean al consumidor del producto a pautar.

Adverfeeling -Usted no es ni el primero ni el último-

Posso tu siempre hablas de feeling ¿qué es eso? El feeling es esa química que se obtiene a través de las experiencias de vida y generan pasión en las apuestas creativas que usted produce día a día. Si se encuentra up o down, high o slow, úselo para crear y construya historias con las cuales su audiencia se pueda identificar.

Posso tu siempre hablas de feeling ¿qué es eso? El feeling es esa química que se obtiene a través de las experiencias de vida y generan pasión en las apuestas creativas que usted produce día a día. Si se encuentra up o down, high o slow, úselo para crear y construya historias con las cuales su audiencia se pueda identificar.

S.O.S [ECUADOR]

La actividad que dará inicio a este movimiento, tiene como prioridades la recolección de agua potable, alimentos no perecederos y elementos de aseo; se realizará en Bogotá los días sábado 23 y domingo 24 de abril en el parque Nacional desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y en la ciudad de Cartagena los días sábado 30 y domingo 1 de mayo en Manga, parque Lacides Segovia de Manga -diagonal al Carulla-.

“Decidí esta vez no quedarme sentada de brazos cruzados viendo a través de una pantalla el sufrimiento y la desolación de nuestros hermanos de Ecuador, UNETE Y REPRODUCE ESTE MOVIMIENTO: S.O.S [ ECUADOR ] sumemos esperanza a la humanidad con actos de amor y solidaridad” Isabel Canabal.

Te dejé de querer… ¡Sí y qué! -La innombrable-

Al mejor estilo de la canción de Rubén Blades, en la cual el borracho dobló por el callejón, el destino publicitario es como aquella prostituta que, además de estar sin pesos con qué comer, se encuentra con un verdugo que le arrebata el último rastro de dignidad y - a puñal limpio - la esencia misma de su estructura… “La felicidad”: un sentimiento que me gustaría tener en mi tipoteca de experiencias, porque desde mi oficio creativo sé cómo hacértelo sentir, pero como individuo no tengo idea siquiera de su definición.

Al mejor estilo de la canción de Rubén Blades, en la cual el borracho dobló por el callejón, el destino publicitario es como aquella prostituta que, además de estar sin pesos con qué comer, se encuentra con un verdugo que le arrebata el último rastro de dignidad y - a puñal limpio - la esencia misma de su estructura… “La felicidad”: un sentimiento que me gustaría tener en mi tipoteca de experiencias, porque desde mi oficio creativo sé cómo hacértelo sentir, pero como individuo no tengo idea siquiera de su definición.

¡Mija te traje un Piokiko! -Representamen de la figura paterna-

Domingo 4:30 p.m… “-Hijo, cámbiate que vamos a comer arepas en Crespo… -¿Seguro mamá? -Si, hijo…” Cinco minutos después… Javier Posso estaba bañado, le empolvaban el cuello con una media rellena de talco con alcanfor, le colocaban el pantalón de cuadritos sacudiéndolo de lado a lado mientras él ansiosamente preguntaba los pormenores de la salida. En esta escena le acompañaba el suéter blanco con tipografías “palo seco” del político de turno, lo peinaban con el copete de Superman y estaba listo.

Domingo 4:30 p.m… “-Hijo, cámbiate que vamos a comer arepas en Crespo…
-¿Seguro mamá?
-Si, hijo…”

Cinco minutos después… Javier Posso estaba bañado, le empolvaban el cuello con una media rellena de talco con alcanfor, le colocaban el pantalón de cuadritos sacudiéndolo de lado a lado mientras él ansiosamente preguntaba los pormenores de la salida. En esta escena le acompañaba el suéter blanco con tipografías “palo seco” del político de turno, lo peinaban con el copete de Superman y estaba listo.

¡Llegó la feria! ...¿Y a dónde se va el resto del año?

El concepto de gráfica vernácula entendido en un primer abordaje como el acercamiento entre la artificialidad[1] de la gráfica publicitaria y la naturalidad de la identidad popular -folk-. Realiza una validación entre las dos disciplinas que pretende rescatar las dinámicas artesanales y la estética, bajo la construcción de propuestas de diseño que incluyan las tradiciones, la identidad y la interacción de los individuos dentro de un esquema social. Ésta se vincula a la postura romántica de la comprensión del mito del pueblo desde la cultura que, según Marvin Harris, es “el modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento ”(1989:17).

GRÁFICA VERNÁCULA –LA BOHEMIA-

POPULAR BRAND CARTAGENA Un universo de ciudades en el mismo espacio

La marca ciudad utilizada por la Corporación de turismo de Cartagena de Indias hace algunos años atrás, fue una etiqueta que vendía la historia, el heroísmo, la arquitectura colonial y las playas del corralito de piedra, es decir una herramienta gráfica promocional para incrementar el posicionamiento de la ciudad en la mente de los nacionales y extranjeros. Pero que excluyó la pluralidad de otras realidades urbanas presentes al exterior de las barricadas históricas del calicanto social. La política urbana para la ciudad ha estado obstinada en atender los requerimientos de las ciudades que favorecen el turismo nacional e internacional. Las otras cartagenas, la popular, la de las clases medias, la de los otros centros, permanecen desconocidas y ocultas a la mirada del foráneo y del extranjero. (Mosquera y Provansal: 2000. 4)

La marca ciudad utilizada por la Corporación de turismo de Cartagena de Indias hace algunos años atrás, fue una etiqueta que vendía la historia, el heroísmo, la arquitectura colonial y las playas del corralito de piedra, es decir una herramienta gráfica promocional para incrementar el posicionamiento de la ciudad en la mente de los nacionales y extranjeros. Pero que excluyó la pluralidad de otras realidades urbanas presentes al exterior de las barricadas históricas del calicanto social.

CARTAGENA: TATUAJE VS SOCIEDAD

Con la mano estirada y con un gesto de repudio el castrante pedagogo de turno le informaba a mi viejo: “Mire señor Posso, a su hijo se le decomiso este arete en clases” debe hablar con él y enseñarle que los hombres exitosos no utilizan aretes, no se tatúan y mucho menos se dejan el cabello largo. Mi viejo giro su cabeza me miro y con su mirada me dio su aprobación a la libre expresión y pensamiento. Al salir del salón de clases me entregó los aretes y me dijo: “sé como quieras ser, nunca nadie debe decirte como construir tu identidad pero siempre debes procurar la felicidad en tu corazón, ese finalmente será el éxito en tu vida, solo así podrás sentirte bien contigo mismo”. Este pacto se selló con unas argollas de oro que me regaló el día que conseguí mi grado de bachiller.

Con la mano estirada y con un gesto de repudio el castrante pedagogo de turno le informaba a mi viejo: “Mire señor Posso, a su hijo se le decomiso este arete en clases” debe hablar con él y enseñarle que los hombres exitosos no utilizan aretes, no se tatúan y mucho menos se dejan el cabello largo. Mi viejo giro su cabeza me miro y con su mirada me dio su aprobación a la libre expresión y pensamiento.

EL AMOR ESCOLAR -Sobre la educación y el bullying docente-

Patricia me decía que era amiga de Jeimy Fortich, a quien con mi intuición artística le escribía cartas, canciones y muy seguramente graficaba con mis carboncillos. Se las enviaba como anónimo (primer error en el posicionamiento de imagen, porque la marca debe estar presente en el anuncio para lograr el impacto y la asociación del target con el mensaje). Se las enviaba a diario con Patricia' quien aparentemente se las entregaba, esperando algún tipo de impacto que permitiera mi posicionamiento de imagen (segundo error, los medios utilizados en la promoción de marca son producto de un profundo análisis de los hábitos de comunicación que posee el target). Patricia no conocía a Jeimy, así que mi campaña de posicionamiento nunca funcionó.

Encuentra tu identidad. Ya la imagen será cosa de otros…

CUANDO TE INVADEN EL CORAZÓN

Quizás estas líneas sean vistas como el mago que destruye los secretos del oficio.

“10 claves para posicionar su marca en redes sociales” de manera cotidiana recibo de mis seguidores y seguidos en diferentes redes sociales este asunto, para mi sorpresa como consumidor los productos y sus características han perdido relevancia, los insight del ayer con aquellos esquemas que contemplaban como meta el top of mind y el top of heart ya no son relevantes.

@NIÑO DIOS

Padre: “Ayer hable con Papá Noel por el celular y me dijo…” Hija: “No papi, el es un mito” P: “bueno, con el niño Dios” H: “tampoco se puede papi porque él está en el cielo” P: “ok, entonces me llamaron a mamarme gallo” ☹

Padre: “Ayer hable con Papá Noel por el celular y me dijo…”
Hija: “No papi, el es un mito”

P: “bueno, con el niño Dios”
H: “tampoco se puede papi porque él está en el cielo”
P: “ok, entonces me llamaron a mamarme gallo” L

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Diseñador Gráfico, Profesional en Publicidad, Magister en Publicidad, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Director creativo de Tadeo Advertising, asesor estratégico/creativo de la agencia US Two Media, asesor estratégico/Arte de la agencia Voice and Market Solutions y asesor estratégico/creativo del libro Getsemaní casa tomada. Académico apasionado por la investigación del Lenguaje Urbano y la Publicidad Vernácula.

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Piokiko es a Kokoriko, lo que Kola Román a Coca Cola. Y alguien diría lo que Crespito a Crespo.

¡Mija te traje un Piokiko! -Representamen de la figura paterna-