CUANDO TE INVADEN EL CORAZÓN


“10 claves para posicionar su marca en redes sociales” de manera cotidiana recibo de mis seguidores y seguidos en diferentes redes sociales este asunto, para mi sorpresa como consumidor los productos y sus características han perdido relevancia, los insight del ayer con aquellos esquemas que contemplaban como meta el top of mind y el top of heart ya no son relevantes. Como publicista no me sorprende porque vivimos en una lucha eterna por sacar al target de su zona de confort, por impactarle con mensajes disrruptivos, por hacerlo vivir una mezcla entre lo real y lo virtual, pero ¿qué pasa cuando el nuevo enfoque de comunicación comercial y promocional de las marcas invade nuestra libertad?

Por alguna razón que desconozco, la mezcla genético-regional de mis progenitores me condujo a inclinaciones del tipo humanista, con aptitudes creativas que han desencadenado en conocimientos comerciales, mi percepción diaria del mundo se establece alrededor de signos que para los mortales son avisos publicitarios cotidianos, pero en mi tipoteca crean todo tipo de significantes del tipo estratégico, persuasivo y comunicativo. Lo que a usted lo invita al consumo, bajo mi perspectiva se convierte en estilos tipográficos, manejos cromáticos y copys sugestivos, establecidos desde el medio que los pauta, hasta la finalización de la pieza, ¿o es que la sublime sutileza de las farolas en los avisos de Jeep no le invita a hacer parte de su manada?

Apreciada marca, su pauta pagina completa en medios impresos me indica poder económico, su valla petrolera la necesidad de hacerse sentir, de incrementar su público objetivo y posicionamiento, al invadirme con sus productos mis espacios cotidianos siento cierto temor por su imagen, el marketing guerrilla es como aquel novio que teme perder la relación y lleva serenata o flores a su desenamorada, es posible que la estrategia funcione y todo sea perdonado, pero todo depende del producto, si fue malo y cambió para mejorar la relación perdurará y el posicionamiento se incrementará pero si sigue siendo el mismo la treta nuevamente se deberá implementar.

Siento que me invades el corazón cuando coloco una lista de reproducción en You Tube y destruyes mi disposición anímica al penetrar mi espacio personal con un comercial al que debo darle skip, porque todos tenemos un plug que se conecta y desconecta de acuerdo a las necesidades anímicas del presente eterno, si mi interés es escuchar vallenato pues me preparo física, psicológica y alcohólicamente para escuchar ese genero, si me dispongo a hacer trafico en la agencia o en el salón de clases me gusta relajar las tensiones con un poco de reggue, se que sabes que lo que nos hace diferentes a cada uno es lo que utilizas para agruparnos –cultura, tribus urbanas, estilos de vida- esa es una premisa básica de la construcción del target. Pero ¿Por qué no lo aplicas con los medios digitales? ¿Porque debo escuchar un comercial de tampones cuando mi selección musical es un Brutal Death Metal que pretendo expulse toda la tensión de mi ser?

Los contenidos actuales planteados por los social media no establecen la promoción del producto de manera directa, de hecho la tendencia es implementar mensajes estereotipados y globalizados, la orden para el buen community es estar contextualizado en el afanoso tiempo real e implementar comentarios y memes superficiales con los cuales se identifique el navegador, son mensajes del tipo horóscopo, sesión de brujo o cita con el psicólogo, le dicen lo mismo a todos y todos se convencen e identifican con mensajes efímeros instaurados como realidad, ¿dónde esta el impacto de la marca? Sencillamente en el perfil que lo compartió de primero y convirtió el mensaje en el nuevo objetivo de la publicidad un “viral”. Es decir, no hay un aporte cultural pero son trending topic, no hay construcción de identidad pero tienen likes, ahí no hay publicidad pero hay comments.

Pero como lo sé, porque soy diseñador, publicista, director creativo y social media y la semana pasada me dí a la tarea de penetrarles en lo más profundo de su ser, hice un piloto para probarle a mi cliente cuan molesto es un grupo de watts app que te suministre publicidad, el resultado de 100 contactos el 30% abandonó el grupo en 30 minutos y uno de ellos suplicaba ayuda para finalizar ese suplicio digital. ¿Qué porque lo critico? porque soy magister y académico y quizás estas líneas sean vistas como el mago que destruye los secretos del oficio, todo depende como se los comente antes de que tan abierta tenga su percepción publicitaria, piense que en la efímera realidad es posible que le haya entregado “10 claves para posicionar su marca en redes sociales”.


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