Típicas elecciones


Cuánta razón, me dije. Y sí, aunque se llaman así porque están fuera del calendario electoral ordinario y, en el caso de Cartagena, se realizan para cubrir la vacancia absoluta por la muerte de Campo Elías Terán, lo único diferente de estas con el resto es la fecha.

Cuentan que las calles, postes y cualquier muro que esté medio indefenso siguen hartos de afiches, incluso desde antes de que se autorizara el uso de publicidad política, pero pregúntenle a Dionisio Vélez o a María del Socorro Bustamante si eso les importa a ellos. Además que luego de que salió el decreto 0767 del 7 de junio de 2013, que regula la publicidad política exterior, la situación está para reírse porque, entre otras cosas, autoriza apenas 10 pendones y 300 afiches. (?)

Por otro lado, preocupa más que los encargados de que esto se haga cumplir, la Comisión Nacional Electoral y la Secretaría del Interior, no den ni miedo porque este tema es más repetitivo que musiquita de Call Center y nunca ha habido una sanción ejemplar para los candidatos que siempre se pasan por la faja este y cualquier otro tipo de regulación.

Digamos que es mucha "vagabundería" para tan pocos y tan pobres candidatos que solo han estado envueltos en cuanta suspicacia hay alrededor de las elecciones. Mejor dicho, esto se parece a la elección de la Señorita Cartagena, tal cual. Entonces, según La Silla, entre los dos candidatos con más opción de llevarse la corona están: María del Socorro Bustamante, a la que Cambio Radical le quitó el aval por ir a una fiesta con chanceros de La Gata “sin querer queriendo”, dice ella, y cuya madre política defendió al aire en La W hasta ofuscarse; y Dionisio Vélez que, dice el portal, tiene el “apoyo del concejal Vicente Blel (hijo y heredero del parapolítico Vicente Blel) y del concejal Rafael Meza (muy cercano a otro parapolítico: William Montes)”.

Y si miramos más abajo, figuran unos que parecen no tener opciones de nada, pero que realizan su sano ejercicio de la democracia, ahí, participando. Es decir, no hay de dónde escoger, es que ni siquiera tenemos uno que sea el menos peor.

De parte de las autoridades, nada que hacer. La responsabilidad cae encima de la ciudadanía, y ver si, de una vez por todas, aprendemos lo dañino que resulta elegir con mala cabeza a quien debería llevar por buen sendero los destinos de la ciudad. Y que no pase lo mismo.

Pd. ¿Alguien sabe dónde se consigue el programa de gobierno de María del Socorro Bustamante? En su página web solo tiene su biografía y muchas fotos.

Leer artículo de La Silla Vacía: http://bit.ly/11G8uhf

En Twitter: @TresEsMil


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR