Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 01 Marzo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Se sufre pero se aprende

Reflexiones sobre la cultura, la educación y los medios de comunicación desde una perspectiva local, muy barrial cartagenera.

Hagan la reverencia

Hace rato que andamos sin cabeza.

Hagan la reverencia. Durante la dinastía Ming había un verdugo de nombre Wang Lun, cuya fama consistía en esperar a los condenados a muerte al pie de la escalera del patíbulo para degollar a sus víctimas mientras subían los escalones del patíbulo. Acariciaba una ambición: decapitar a una persona con un golpe tan certero que ésta no se diera cuenta. Al fin le llega el gran momento. Habían rodado 11 de 12 cabezas.

El mero más grande del mundo

Debajo del muelle de Manga vivía el mero más grande del mundo.

Creo que era 1972. La brisa arrastraba tierra y música por toda la calle Londres del barrio El Bosque, en frente de las lomas de Bruselas. Por boca de mamá, y por las bocinas del transistor escuchaba el son Tribilín cantores y siempre me pregunté qué tenía que ver con el Tribilín de los muñequitos de Walt Disney.

Es bueno ser inferiores

Todos los mensajes del mundo nos convencen de que es bueno ser inferiores; o, si lo prefieren: amamos ser esclavos.

Todos los mensajes del mundo nos convencen de que es bueno ser inferiores; o, si lo prefieren: amamos ser esclavos. Mensajes dados en las prácticas de crianza, en la escuela y en las universidades, en las iglesias y templos de cualquier religión, en la prensa y los medios, en las redes sociales, en los textos escolares, en la publicidad y en las películas, en el consumo y en las fechas especiales, en las actitudes de moda, en la formación de los gustos y en las tendencias del comportamiento socialmente aceptado.

La cabeza de la verdá

Leyenda Yoruba que narra Sebastián, el negro esclavo que aparece en la película “La última cena” (1976) de Tomás Gutiérrez Alea.

“Cuando Olofi hizo la mundo, la hizo completa. Hizo el día, hizo noche. Hizo las cosas linda y las cosas fea también hizo. Olofi hizo las cosas buenas y las cosas malas. Hizo la verdá y también hizo la mentira. La verdá le salió bonito, bonito, bonito. La mentira no le salió bueno. Era feo y flaco, como si tenga enfermedá. Olofi le da lástima y le da un machete afilao pa’ que se defienda.

Se fue así

Mientras tanto, en este comienzo de mes, nos toca salir a pagar los impuestos abusivos y las cuentas exageradas por todos nuestros derechos, que se privatizaron, y se convirtieron en servicios. Todo bien, se fue así.

El trabajo vale cada vez menos, con tendencia a nada. La desesperación de la gente es a escala planetaria. Tanto así, que la gente vota por el candidato que prometa conservar las plazas de trabajo. Hay millones de camioneros respaldando a Donald Trump, precisamente, porque está prometiendo blindar sus puestos, respecto a la primera generación de camiones – robots que invadirán las carreteras gringas y, de ahí, el mundo.

OJO: NO TODOS

Yo creo que, si hay un elemento que caracteriza el hilo conductor de la memoria y la identidad de los caribeños, tiene que ver con las luchas que la gente da por la igualdad. Y es una lucha que comienza despejando una duda, que creo nos mantiene confundidos todo el tiempo. En especial a las nuevas generaciones, pues, una cosa es el capitalismo y otra cosa es la democracia. O, si quieren: una cosa es la libertad de mercado y otra cosa es la libertad de la gente en condiciones de igualdad.

Hoy jueves y mañana viernes se celebra en La Habana, Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). El único medio de comunicación colombiano que se refirió al hecho fue la “W Radio”. Ningún medio periodístico de la costa norte colombiana ha tocado el tema, por lo menos, hasta hoy jueves 2 de junio.

Peatón Consciente

En diciembre del año 2014 recibí un aguinaldo que cambió mi vida.

En diciembre del año 2014 recibí un aguinaldo que cambió mi vida. La vida diaria, digo. Que, si uno mira la existencia en su conjunto, cosas como un morral no son de gran relevancia en contraste con el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, graduarse de algo, o conocer al amor eterno. Morral, como el que recibí, se asocia al trabajo, a la escuela, a los recuerdos del bachillerato.

La elegancia de Alfonso Teófilo Brown

Ya saben que todo lo del negro y todo lo del pobre es robado.

En un sistema socioracial, entre más blanco seas, menos sufres los rigores excluyentes que el mismo sistema impone. Eso ocurre en todo el mundo. De manera que la gente le saca el quite a la exclusión a través de dos procesos muy conocidos en nuestro medio: el blanqueamiento y el negacionismo.

 

El Viejo Fotógrafo del Puerto

Vi al mismo tipo en tres lugares distintos

Vi al mismo tipo en tres lugares distintos. Primero lo vi en el Puerto de Veracruz, en mayo de 2015. Después lo vi en La Habana, en junio del mismo año. Y en octubre lo vi en Cartagena.

 

SI NOS DEJAN

¿Para qué sirve el poder? Para marginar ¿Qué hace la gente con lo que le dejan? Se acomoda, se rebusca.

¿Para qué sirve el poder? Para excluir, para marginar, para apartar. Dicho esto ¿Qué hace la gente con lo que le dejan? ¿Qué hace la gente en los bordes, en los márgenes, en los confines, en la periferia, en los límites o en las fronteras? La gente se acomoda. Acomodarse es un proceso difícil, violento, frustrante y sobre todo, despiadado. En este punto vale la pena cambiar la palabra acomodarse por rebuscarse.

SI NOS DEJAN

¿Para qué sirve el poder? Para excluir, para marginar, para apartar. Dicho esto ¿Qué hace la gente con lo que le dejan? ¿Qué hace la gente en los bordes, en los márgenes, en los confines, en la periferia, en los límites o en las fronteras? La gente se acomoda. Acomodarse es un proceso difícil, violento, frustrante y sobre todo, despiadado. En este punto vale la pena cambiar la palabra acomodarse por rebuscarse.

Todo cartagenero de cualquier condición y clase sabe qué es el rebusque y para qué sirve. Siempre he creído que si –al menos- los poderosos dejan márgenes para el rebusque, logran aplacar la revuelta latente. En ese sentido hay mandatarios y mandamases que son conscientes del hambre de la gente, de su necesidad. Otros, no. Son mayoría estos últimos, en especial, porque hay un poder detrás del poder que termina imponiendo sus intereses.

Udeceísta: Te espero en clase

Para decirlo sin vueltas: no estoy de acuerdo con el paro estudiantil en la Universidad de Cartagena.

Para decirlo sin vueltas: no estoy de acuerdo con el paro estudiantil en la Universidad de Cartagena. Para mí la comunidad académica es sagrada y merece todo mi respeto. Comunidad académica formada por docentes, estudiantes, egresados y administrativos; que, en lo personal, extiendo a padres de familia, colegas de otras universidades nacionales y extranjeras y también a gremios de los distintos sectores de la sociedad.

 

Todavía nos queda El Platanal

“Rica: Tú sabes que cualquier blanquito de Manga, tiene su negro por dentro. Como yo” Me dijo Gustavo Bossa. Discutíamos sobre porqué en Cartagena se sigue escuchando el mismo repertorio de música salsa desde hace más de cuarenta años.

“Rica: Tú sabes que cualquier blanquito de Manga, tiene su negro por dentro. Como yo” Me dijo Gustavo Bossa. Discutíamos sobre porqué en Cartagena se sigue escuchando el mismo repertorio de música salsa desde hace más de cuarenta años. Y no sólo de salsa.

Adiós Capitán Querido

El pasado sábado 24 de julio, a los 90 años de edad nos dejó el abuelo Freitas. Se fue al parque de Las Flores. Allí está con su sonrisa cierta y hermosa. Cualquier día de estos, volteamos por la esquina y nos encontramos.

En 1925 nació Omar Freitas Bertel al otro lado del río  Amazonas. Un buen día cruzó la frontera y no regresó. Sin embargo, hace un par de años su hijo Omar, en una cuidadosa tarea de arqueología familiar, descubrió  a los primos de Sao Paulo. Todo acaeció por un puñado de cartas olvidadas, pero guardadas por casi treinta años. El hijo siempre mantuvo la corazonada de un encuentro insospechado en algún momento de la vida. Pasó el tiempo, apareció el invento del internet y fue cuando se descifró el misterio de los primos en Brasil. En principio Omar me mostró las fotos.

AQUÍ: BAJA A LAS NEGRAS Y A MARÍA FÉLIX

El libro se llama “Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix: Cine, cultura popular y educación 1936 – 1957” y lo pueden bajar gratis aquí: http://cadecartagenainvestigaciones.blogspot.com/ Se consigue en físico en la Librería Ábaco. Y como dicen por ahí: “¿A cómo?” A cuarenta barras.

 

 

¿Qué aprendieron los cartageneros de los sectores populares, cuando vieron cine mexicano en los años cuarenta y cincuenta? Aprendieron estilos de ser pobres. El cine no sólo enseña qué desear, también enseña cómo desear. En la época de oro del cine mexicano (1936 – 1957) el público cartagenero, como el latinoamericano y caribeño, se expuso a ciertos patrones de identidad tanto en lo individual, como en lo colectivo.

 

Memorias del Chicamóvil

Hechos, vida y muerte de un amigo fiel.

I

El Chicamóvil murió en un deshuesadero de carros en el barrio Olaya Herrera. Hacía casi un año lo tenía parqueado y lo prendía para que el motor tosiera un poco. No me pregunten las razones de fondo de la eutanasia que le apliqué al Chicamóvil. Dadas las circunstancias era más práctico acabar con él de una vez por todas. Era enero del 2014.

 

Memorias del Chicamóvil

Hechos, vida y muerte de un amigo fiel.

I

El Chicamóvil murió en un deshuesadero de carros en el barrio Olaya Herrera. Hacía casi un año lo tenía parqueado y lo prendía para que el motor tosiera un poco. No me pregunten las razones de fondo de la eutanasia que le apliqué al Chicamóvil. Dadas las circunstancias era más práctico acabar con él de una vez por todas. Era enero del 2014.

 

GUERRA SOCIAL Y PERIODISMO DE JUDICIALES

La guerra social es la materia prima del periodismo de judiciales

 

A mi juicio, la guerra social es la materia prima con que el periodista de judiciales confecciona la noticia que aparece en la llamada crónica roja. Se trata de un tema que tiene múltiples ángulos de discusión, porque desde que se inventaron, los medios de comunicación atraviesan todo el quehacer humano y sus acontecimientos.

 

  • Producción

 

1955: Huelga de cines en Cartagena

La huelga de cines en 1955 puso en evidencia las condiciones de extrema precariedad en que vivían los sectores populares de Cartagena y puso de manifiesto la importancia del cine, en especial el mexicano, en tanto apaciguador de las inconformidades de las gentes según lo manifestado por la prensa local.

  • 1 commentario
  • Leer más
  • 252 Vistas
  • El Viejo Lucky

    Ya el viejo Lucky era un sabio cuando el grupo mexicano Maná, lanzó el cover “De pies a cabeza”. La canción original es “Don’t cry”, búsquenla en youtube y súbanle todo el volumen, tal y como lo recomienda el viejo Lucky en su álbum Different Colours (One people).

     

    Según “La de Dios”, página web especializada en música reggae, “Lucky Phillip Dube nació el 3 de agosto de 1964 en un una granja cercana a un pequeño pueblo llamado Ermelo, a 150 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica. Resultó ser el único hijo de una mujer soltera, Sarah, quién estaba convencida de no poder tener niños luego de muchos intentos fallidos.

    Blogger

    Imagen de ricardochicageliz

    Esto es lo que me inquieta: ¿Se puede interrogar el mundo desde aquí, desde esta periferia tan extrema, desde este reino de la peyés, de la hediondez, de la ignorancia, la desigualdad, el atraso, el abuso, la hipocresía, el cinismo, la petrificación, la exclusión, la hambrientud, la corrupción, el nepotismo, el chisme, la ordinariez, la mediocridad, el egoísmo, la pernicia, la flojera, el vicio, la indiferencia, la indolencia, la violencia, la intolerancia, el perreo, el serrucho, el arribismo, el racismo, la homofobia, la promiscuidad, la aguajería, la mondadera perpetua entre otros aspectos del desbarrancadero por donde caemos todos los días? Yo creo que si, pues, en Cartagena se sufre pero se aprende.

    Últimos comentarios

    Vamos a empezar porque no eres objetivo al hablar de parra Chacón porque es tu amigo del alma desde hace años de años, tan amigo eres de él que lo veneras como dices en tu propia columna. Así que...

    Udeceísta: Te espero en clase

    Vamos a empezar porque no eres objetivo al hablar de parra Chacón porque es tu amigo del alma desde hace años de años, tan amigo eres de él que lo veneras como dices en tu propia columna. Así que...

    Udeceísta: Te espero en clase
    yerusman

    La...

    Todavía nos queda El Platanal
    tmp_80

    file:///C:/Users/...

    1955: Huelga de cines en Cartagena