¡Por fin! Netflix llega a Colombia: con un catálogo de más de 100.000 películas

10/09/2011 - 02:25

Siempre he considerado a Netflix (www.netflix.com) como un éxito empresarial y un ejemplo de reingeniería para supervivecia en el mercado. Esta empresa empezó en 1997 con un servicio de alquiler de películas por correo y hoy en día es uno de los mayores proveedores de alquiler de vídeo por Internet del mundo.

La llegada de NetFlix a Colombia y otros países del latinoamerica, era ya un rumor en blogs y redes sociales desde hace varios meses , y no es para menos, su potencial de clientes en latinoamerica es de 162.779.880 de usuarios de Internet (cifras de marzo de 2011). Si tan sólo el 1% compra este servicio, NetFlix asegruraría ingresos por 22mil millones de pesos al mes.

[inline:netflix-colombia-ya.jpg]

Costos y beneficios

Por tan sólo 14.000 pesos al mes, podremos tener acceso aun catalogo de más de 100.000 películas, series y vídeos musicales que podremos ver en forma ilimitada. EL PRIMER MES ES GRATIS.

Además, se podra ver las películas a una buena resolución desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo, Ipad, televisores inteligentes, Nitendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, etc.

Algo que me llama mucho la atención es que indagando aspectos técnicos, recomiendan una conexión a Internet de mínimo 500Kb para ver los vídeos sin retardo. Por suerte, ya en Cartagena y Colombia, el ancho de banda mínimo ofrecido por los proveedors de Internet es de 2MB.

El cátalogo es tan amplío que por ejemplo en comedia encontré Kung-Fusión y con audio en español:

[inline:kun.jpg]

Internet cambia nuestros hábitos de consumo

La revolución digital y de contenidos multimedia ha cambiado y seguirá cambiando nuestros habitos de consumo. En primer lugar la tendencia de los jóvenes o también llamados "nativos digitales" es ver más series y películas por Internet que en televisión o cine.

Es una tendencia que seguirá creciendo, debido a la facilidad de interacción que ofrece Internet, las personas hoy en día quieren ser espectadores y a la vez calificar, críticar y recomendar lo que ven.

En una reunión con María Mercedes Corcho, Asesora de la Vice.Ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, me explicaba el proyecto de Televisión Digital Terreste (TDT) en el cual Colombia recien incursiona. Me llamó muchísimo la atención las posibilidades de Interacción que ofrecerá esta nueva tecnología.

En resumen sobre TDT, les puedo contar, que se podrá interactuar a través de un televisor para consultar puestos de votación, directorio de clínicas y hacer trámites gubernamentales. Tal vez, si se desarollan más aplicaciones y formas de interacción a través de la TV se pueda cautivar y retener a aquellos usuarios que hoy prefieren consumir vídeo en Internet.

Por cierto, así se ve Netflix cuando se reproduce una película (Se imáginan cómo seria reproducirlo en HD en un TV de 42" pulgadas, ¡genial!)

[inline:neet.jpg]

Diferencias Netflix Latinoamerica Vs Netflix USA

1. El catalogo de películas de Netflix USA tiene más oferta de películas, esto es obviamnete porque aún se estan negociando los permisos y licencias de distribución para latinoamerica.

2. "New Arrivals" esta sección no esta en Netflix latinoamérica, la considero muy importante porque es la que nos permite saber cuales son las nuevas películas, series, documentales disponibles.

3. El soporte para ver películas en dispositivos móviles esta limitado.

Muy seguramente pronto mejorarán el servicio, es cuestión de tiempo y podremos contar con estas características.

Los afectados y oportunidades

Aunque no será inmediato, a mediano plazo, se afecta directamente los obsoletos servicios de PayPerView de los operadores de cable actuales, los usuarios queremos ver programas, series y películas bajo demanda en forma ilimitada con un cargo fijo mensual.

Blockbuster y servicios de alquier de vídeo tradicionales, también se verán afectados, y debemos considerarlo el primer paso para el entierro del DVD, tal como ocurre en Estados Unidos actualmentel,donde Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner se unieron para lanzar "Ultraviolet" (www.uvvu.com), una plataforma que venderá licencias para ver películas de por vida.

En Cartagena la cultura de ir a cine es un hábito muy arraigado y es poco probable se vea afectado.

Sin duda, esta incursión de Netflix en latinoamérica despertará el interés de Hulu, YouTube y otros servicios similares que estan pensando en cómo virar sus modelos de negocio a servicios globales más rentables.

Los más beneficiados somos los usuarios, que a futuro podremos tener una mayor oferta de servicios a mejores precios.

Soy @StalinWeb en Twitter (http://twitter.com/StalinWeb)

----
Referencias:
- Estadísticas de Usuarios de Internet de Latinoamerica: http://www.exitoexportador.com/stats2.htm
- Sitio Web de Netflix: www.netflix.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR