Google y la Universidad Tecnológica de Bolívar presentan “Cartagena en 3D”

23/10/2010 - 12:49

Desde hace varias semanas, se viene forjando el proyecto llamado “Cartagena en 3D”, una iniciativa para realizar un modelado en tres dimensiones de toda la ciudad, el cual es sin duda un emprendimiento que generará con grandes beneficios y ventajas el corralito de piedra.

Sus aplicaciones son tan amplias, que por ejemplo, los próximos turistas o visitantes de Cartagena podrán realizar recorridos virtuales por las calles y monumentos de la ciudad; también, por ejemplo, en la medida que los modelos en 3d sean más realistas podría convertirse en una memoria de nuestro urbanismo.

[inline:cartagenaen3d1.jpg]

El proyecto se visualiza como un regalo para la ciudad en sus 200 años de Independencia y
se espera que sea ejecutado en un lapso de 4 a 5 años, tiempo que pueden disminuirse si
se cuenta con el apoyo de más personas dispuestas a trabajar por su ciudad y con el apoyo
económico de los diversos sectores cartageneros. Desde la parte académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar creará un curso extracurricular para capacitación especial a los estudiantes que participen en el proyecto.

Paola Amar Sepúlveda, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar señala: “Decidimos liderar este proyecto porque deseamos entregar a la ciudad un regalo que nazca del trabajo de sus habitantes y que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona en el mundo y cuya información sea vital en los estudios de urbanización, planeación de rutas, sector turístico, entre otros”

¿Cómo se desarrollará este proyecto?

La tecnología a usar es propocionada por Google, en que hay dos tareas básicas: la primera es realiza los modelos virtuales de edficios y valles de la ciudad en el programa SketchUp --es gratis-- y luego la segunda tarea es integrarlos al mapa de Cartagena de Indias que aparece en Google Earth.

[inline:cartagenaen3d2.jpg]

No es proceso sencillo, por ello, sus gestores lo han divido en varias fases. En la primera etapa se busca modelar los edificios más representativos de la ciudad amurallada, posteriormente la zona turística (Bocagrande, Laguito y Castillogrande) y de manera simultánea la modelación de iglesias, parques, colegios y museos.

En posteriores fases se busca extender el modelado a los barrios de Cartagena de manera que al finalizar el proyecto se pueda tener una vista completa de la ciudad a través de los servicios de Google (Googlemaps, Google Earth) cuya visualización y uso es totalmente gratuito.

Para crear un modelo en tres dimensiones se requieren fotos desde diversos ángulos y niveles de acercamiento a cada edificio o bloque a modelar. Algunas de estas fotos se utilizan para crear el modelo y otras para aplicar texturas fotográficas a fin de que cada modelo sea lo más real posible. Por ello, el proyecto no requiere solamente la participación de modeladores, sino también de fotógrafos (aficionados, profesionales), redactores (para los textos que acompañan algunos edificios), entre otros.

¿Cómo hacer parte?

El proyecto al ser tan complejo requiere una amplia red de colaboradores, puedes contactar a sus gestores de las siguientes formas:

cartagenaen3d@gmail.com
http://cartagenaen3d.blogspot.com/
Twitter: @cartagenaen3d


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR