Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Un emparedado de cultura, para llevar por favor.

Combinación imperfecta, de sabores ricos en arte, literatura, música, festivales, cine del bueno y del malo, que luchan por un espacio entre dos tajadas de pan de aceptación. Siga y disfrute de un elaborado discurso sobre letras y notas. Se aceptan todas las opiniones con o sin escrúpulos, al por mayor y al detal. Bienvenidos.

¿CARTAGENA DE INDIAS EN LEGO? CON TU APOYO ¡SI SE PUEDE!

¿Podría Cartagena de Indias cautivar al mundo entero a través de un juguete? Sea mucho o poco lo que conozcamos sobre la marca LEGO®, todos en algún momento habremos visto estos juguetes construidos con pequeños bloques, que no solo atraen la atención de niños sino de adultos (probablemente más, de éstos últimos).

¿Podría Cartagena de Indias cautivar al mundo entero a través de un juguete?
Sea mucho o poco lo que conozcamos sobre la marca LEGO®, todos en algún momento habremos visto estos juguetes construidos con pequeños bloques, que no solo atraen la atención de niños sino de adultos (probablemente más, de éstos últimos).

Esta marca originaria de Dinamarca lleva más de ochenta años cautivando al mundo entero, pues sus bloques permiten crear cualquier cosa: los temas de sus diseños van desde autos y edificios, hasta Batman, Star Wars y El Señor de los anillos… la imaginación es el límite.

Por una buena causa, cortesía de Gio.

Colombia unida por 10 niños con cáncer terminal. Sus sueños, conocer el mar de San Andrés. Este noble proyecto se llevaría a cabo en la segunda semana de octubre.

Colombia unida por 10 niños con cáncer terminal. Sus sueños conocer el mar de San Andrés. Este noble proyecto se llevaría a cabo en la segunda semana de octubre.

Irán acompañados por sus respectivas madres, dos médicos y un enfermero. Al igual que funcionarios de la Corporación La Casa del Alfarero en Villavicencio. Se requiere aproximada treinta y cinco millones de pesos.

Nenúfar y C.J. Torres Homenajean a Cartagena en sus 484 años.

Cartagena de Indias, la ciudad icono de Colombia está de cumpleaños. Dos de sus escritores, la homenajean con sus letras. ¡Feliz Cumpleaños Cartagena!

CORRALITO DE ENSUEÑO

Shirey Cogollo Pertuz (Nenúfar)
2.jpg
Encantadora heroica de tus entrañas florecen cautivantes sonrisas
En tu castillo salpicas flamas de colores
Tu viva bandera sacude el llanto- extingue desdichas
Bendecida ciudad, en tupidos arboles las maría mulatas devoran tus dolores

Aquí se reparte alegría de la viva voz de una palanquera
En diciembre se alojan en tus plazas los felices ventarrones,
Dios arrojo su aliento por ver bailar las palmeras
Y en tu arena colmada de huellas se cantan historias con son de maracas y tambores

El libro después de la tragedia

Ted Bundy cambió el mundo. Sobre todo cambió a Anne Rule, no porque intentase matarla, fueron compañeros de trabajo. Durante años, uno de los mayores asesinos en serie conocidos, se sentó a su lado. Día tras día. Ella no tenía ni idea, de que durante ese tiempo, su compañero de trabajo, estaba ocupado asesinando a 30 mujeres.

Para nadie, o por lo menos para la mayoría de las personas que hacemos parte de este mundillo literario, es un secreto, que para la industria editorial, es una gran oportunidad, contar versiones de los hechos una vez finalizada la tragedia, o en algunos casos, durante la misma. Desde hace muchísimo tiempo, las casas editoriales se pelean los derechos por conocer de viva voz de los personajes envueltos en la trama real, su versión de la historia.

Películas que no creerás que fueron libros.

A propósito de estar ad portas de una ceremonia más de los premios de la academia, te muestro algunos ejemplos de películas que jamás te hubieras imaginado que inicialmente fueron basadas en un libro.

En tiempos en los que Hollywood nos invaden de “refritos”, en los que nos tienen viendo las mismas películas durante los últimos cincuenta años, y en la que los superhéroes se disputan la taquilla con el único argumento del mejor efecto especial, es bueno saber, que algunas grandes cintas que nos acompañaron desde niños fueron inspiradas en libros, y que por supuesto, esta es una de las mejores ideas a la hora de producir una película, por su originalidad y calidad narrativa, es por eso que en esta ocasión, a propósito de estar ad portas de una ceremonia más de los premios de la academia, te m

Increíbles predicciones en la literatura.

En la novela Mirando atrás, escrita por Erich Fromm en 1888, los ciudadanos del futuro llevan una tarjeta que les permite consumir su crédito sin necesidad de emplear dinero impreso. La tarjeta de crédito fue inventada en 1950, y cada vez más está siendo sustituida por el pago a través de los dispositivos móviles.

Aunque parezca increíble, no solo las películas y, últimamente, la serie de la cadena Fox, Los Simpson, han sido las únicas fuentes de predicciones de sucesos futuros o que serían conocidos o desarrollados en la posteridad. Desde siempre, la literatura se ha considerado como una jugosa fuente de profecías. Ya en 1735, Jonathan Swift, en su libro, Los Viajes de Gulliver, predijo, que Marte tenía dos lunas basándose en las hipótesis del astrónomo Johannes Kepler, planteadas a principios del siglo XVII. 150 años más tarde se produjo el descubrimiento de los satélites Fobos y Deimos.

¿Existe la edad perfecta para comenzar a leer?

Dicen los expertos, que a los cuatro, cinco o seis años, los niños no son lo suficientemente maduros como para responder adecuadamente al proceso cognitivo. “Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero cuando son forzados para aprender la lectoescritura a corta edad, se los está adelantando a una etapa que no corresponde”.

Tal vez era 1993, o 1994, no estoy muy seguro, cuando me encontré por primera vez, cara a cara, frente a frente, y sin un adulto presente, con un libro no infantil. Recuerdo su título muy bien, “La Estrategia del Dominó” y por supuesto también recuerdo de que trataba, relataba la historia de un hombre traicionado por sus propias ansias, pues luego de ser liberado y librado de una condena a cambio de cometer un asesinato, hace hasta lo imposible para deshacerse de dicho encargo y no cumplir el acuerdo.

Algunas ideas para desarrollar la creatividad en los niños

A todos los padres, o por lo menos a la gran mayoría, les preocupa el desarrollo, en todas las áreas posibles, de sus hijos. En ocasiones, esta preocupación les lleva a gastar, incluso, “pequeñas fortunas” en innumerables pasatiempos, disciplinas, deportes, artes y hasta hobbies, que en la mayoría de las veces, surgen más por deseos ocultos o reprimidos de los padres, que por la verdadera motivación del niño.

A todos los padres, o por lo menos a la gran mayoría, les preocupa el desarrollo, en todas las áreas posibles, de sus hijos. En ocasiones, esta preocupación les lleva a gastar, incluso, “pequeñas fortunas” en innumerables pasatiempos, disciplinas, deportes, artes y hasta hobbies, que en la mayoría de las veces, surgen más por deseos ocultos o reprimidos de los padres, que por la verdadera motivación del niño.

RESUMEN LITERARIO 2015

Como todos los años, el 31 de diciembre, bajo el amparo de San Silvestre, les traigo las noticias, eventos, y curiosidades, que marcaron la literatura en Cartagena, Colombia, y el mundo en este año que se va. Así que, prepárense para degustar, el resumen literario de 2015.

El reportaje periodístico obtuvo la máxima distinción al lograr la bielorrusa Svetlana Alexiévich el Nobel de Literatura 2015, en un año en que las letras europeas y latinoamericanas se tiñeron de luto con la muerte del nobel alemán Günter Grass y del uruguayo Eduardo Galeano.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES

Para nadie adscrito al mundo literario resulta extraño, el hecho de que este segmento o género literario, sea uno de los que mas jalona recursos en la industria, y una de las principales apuestas de instituciones y/o gobiernos hoy por hoy.

1.jpg

Algunos "daticos" que tal vez no sabías sobre el día del idioma

¿O quién no recuerda en su niñez, juventud, en el colegio, o incluso en el bachillerato, la eterna cartelera con el rostro de Don Quijote de la Mancha o de Miguel de Cervantes Saavedra o de nuestro único y gran nobel Gabriel García Márquez para estos días?

Inicio esta entrada con una frase que alguna vez le escuché a alguien en mis días de universitario. El hablar bien, y el escribir bien, son como llegar bien vestido a un evento social, no es obligación, pero hacerlo te suma puntos, muchos puntos en algunos casos. Fue entonces cuando el 23 de abril de 1926 se celebró por primera vez el Día del Idioma, honrando la memoria del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el mismo día pero de 1616. Su obra, Don Quijote de la Mancha, es considerada como la más importante del español y ha sido traducida ya a más de 140 idiomas.

El Furor de los Book Trailers

Un book trailer es un vídeo, de entre 1 y 2 minutos, en el que se promociona un libro, esté ya publicado o sea inédito. Su objetivo es crear expectativas, despertar la curiosidad del lector (ya sea éste un aficionado a la lectura, un lector profesional o incluso un editor), con el fin de potenciar su venta en librerías o en portales de distribución por Internet, o también de llamar la atención de editoriales, y/o agencias literarias.

Una moda, o mejor aún, una estrategia que desde hace algunos años viene desarrollando su propio espacio dentro del mundo literario son los Book Trailers, famosos sobre todo en el público infantil y juvenil, sin embargo y como suele suceder en todas las disciplinas suele existir un poco de resistencia y/o prejuicio hacia los videos de libros porque un tráiler, en cierto modo, viola la esencia misma de la lectura. Desde una edad muy temprana aprendemos que la lectura estimula la imaginación y una imagen visual de un libro puede estropear ese encanto.

El Enigma del Número 7

Desde la antigüedad, este dígito encerró un halo de misterio. Para Pitágoras era “el número perfecto”, Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. ¿Qué secreto oculta? De las siete maravillas a los siete pecados capitales, las claves de una cifra que tiene poder en sí misma. Aprovechando la llegada de los 7; veamos algunos ejemplos del enigma del número 7. #YaLleganLos7

 “El número siete -dijo Hipócrates- por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.

Resumen Literario 2014

El mes de Diciembre es el mes en el que tradicionalmente se hace revisión y balance de todo lo acaecido en los meses del año que toca a su fin. 2014 ha venido repleto de buenas novedades, premios literarios y promesas de esperadísimos libros que unos sí vinieron y otros que habrá que esperar al 2015. Hagamos como todos los años por estas fechas un repaso de lo que ha sido el 2014 desde el punto de vista de lo que mas nos gusta, nuestros amados libros.

El Premio Nadal, premio otorgado por la 

  • Inicie sesión para enviar comentarios
  • Leer más
  • 357 Vistas
  • FELIZ CUMPLEAÑOS CARTAGENA

    CARTAGENEOLOGÍA - POEMA

    “Cartageneología”

    -Fragmento-

    Por: C.J. Torres.

     

    Hablo con el dios de las olas, el mismo que le habla a la luna todas las noches.

    Con autoridad le ordena, pero sus ropas no son de general.

    Ella le confiesa sus pecados, él la perdona, se besan en medio de la avenida.

    Bjembe Danzas

    Homenaje póstumo a Omar Gomez Cassiani. Fundador, director y miembro de Bjembe Danzas. (1978-2014)

    1.jpg

    Una mirada desde la misma orilla del Hay Festival.

    En los primeros días de 2014, y luego de despedir con éxito el festival de música clásica. El Hay Festival llegó para celebrar su novena edición.

    Sin duda Cartagena de Indias ha demostrado hasta la saciedad, y por fortuna, que es la meca de los grandes y mejores eventos. El festival de música clásica, el festival internacional de cine, además de ser la cuna de grandes congresos, simposios y todo tipo de celebraciones hacen de esta mágica ciudad del caribe colombiano la favorita en la agenda de organizadores y creadores de festivales.

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"

    En época de festivales de cine, premios de la academia, y aprovechando que se siente un tufillo agradable relacionado con el séptimo arte en esta ciudad de piernas puertas abiertas. He decidido, fiel a mi poco interés por ir a favor de la corriente, realizar el siguiente conteo regresivo de las películas más raras que yo personalmente he visto, y/o con las cuales, lamentablemente me he topado.

    En época de festivales de cine, premios de la academia, y aprovechando que se siente un tufillo agradable relacionado con el séptimo arte en esta ciudad de piernas puertas abiertas. He decidido, fiel a mi poco interés por ir a favor de la corriente, realizar el siguiente conteo regresivo de las películas más raras que yo personalmente he visto, y/o con las cuales, lamentablemente me he topado.

    ¡Se viene el otro Festival!

    Si señores, se viene la versión VII del festival de poesía y arte erótico de Cartagena de Indias, que este año viene con todo.

    Afiche Festival VV Erótica.jpg

    Que bueno es iniciar la vida virtual de este blog con una columna tan apropiada. Si señores, se viene la versión VII del festival de poesía y arte erótico de Cartagena de Indias, que este año viene con todo. Poesía, arte, tertulias, declamaciones en vivo, artistas cartageneros e invitados de todos los estilos que están dispuestos sobre la arena universal de la literatura para emborracharnos de placer con versos hechos poemas, y rosas hechas palabras en tres días de derroche artístico sin comparación en nuestra ciudad.

    Blogger

    Imagen de C.J. Torres

    Mi nombre es C.J. Torres, tengo 33 años, soy natural de Cartagena de Indias, Colombia, soy administrador industrial de profesión, pero en palabras de Chejov, la literatura es mi amante.
    Web site: www.cjtorres.com.co
    Twitter: @literaturashow
    Instagram: cjtorresescritor

    Últimos comentarios

    Hola, de este documento, con mucho respeto, me llamo la atencion el titulo pero al leerlo me canso la vista el inicio donde se refiere a cartagena como ciudad de puertas y piernas abiertas... eso...

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"

    Hola, de este documento, con mucho respeto, me llamo la atencion el titulo pero al leerlo me canso la vista el inicio donde se refiere a cartagena como ciudad de puertas y piernas abiertas... eso...

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"

    Hola, de este documento, con mucho respeto, me llamo la atencion el titulo pero al leerlo me canso la vista el inicio donde se refiere a cartagena como ciudad de puertas y piernas abiertas... eso...

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"

    Hola, de este documento, con mucho respeto, me llamo la atencion el titulo pero al leerlo me canso la vista el inicio donde se refiere a cartagena como ciudad de puertas y piernas abiertas... eso...

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"

    Hola, de este documento, con mucho respeto, me llamo la atencion el titulo pero al leerlo me canso la vista el inicio donde se refiere a cartagena como ciudad de puertas y piernas abiertas... eso...

    Mi TOP 10 de las películas más "raras"