Películas que no creerás que fueron libros.

26/02/2017 - 16:40

En tiempos en los que Hollywood nos invaden de “refritos”, en los que nos tienen viendo las mismas películas durante los últimos cincuenta años, y en la que los superhéroes se disputan la taquilla con el único argumento del mejor efecto especial, es bueno saber, que algunas grandes cintas que nos acompañaron desde niños fueron inspiradas en libros, y que por supuesto, esta es una de las mejores ideas a la hora de producir una película, por su originalidad y calidad narrativa, es por eso que en esta ocasión, a propósito de estar ad portas de una ceremonia más de los premios de la academia, te muestro algunos ejemplos de películas que jamás te hubieras imaginado que inicialmente fueron basadas en un libro.

1. Die Hard, 1988 (Duro de Matar) Basado en Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp.
Aunque parezca increíble, la recontra taquillera producción que contó con la participación de Bruce Willis, está basada en la obra de Roderick Thorp, publicada en 1979: Nothing Lasts Forever, es la secuela de la novela de 1966 El detective, que en sí misma había sido adaptada en una película del mismo nombre de 1968 protagonizada por Frank Sinatra. Fox estaba contractualmente obligado a ofrecer a Sinatra el papel principal en Die Hard, pero éste la rechazó por lo cual fue propuesta a Arnold Schwarzenegger como secuela de la película Comando de 1985, pero también él rechazó el guion. La película fue sucesivamente propuesta y rechazada por varias estrellas del cine de acción de la época antes de que fuera propuesta a Willis y este aceptara.
[inline:1.jpg]
2. The Parent Trap, 1998 (Juego de Gemelas) Basada en Lottie and Lisa de Erich Kästner
Muchos creen, incluyendo al Dios Wikipedia, que la película que llevó a Lindsay Lohan a la fama es un refrito de otra cinta, pero en realidad es una adaptación de una novela alemana. Erick Kästner escribió la historia original en la que Lisa y Lottie descubren que son hermanas gemelas y comienzan a planear la eventual unión de sus padres.
[inline:2.jpg]
3. First Blood, 1982 (Rambo: Primera Sangre) Basado en First Blood de David Morrell
Rambo, es uno de los personajes más importantes en el cine estadounidense. Sirvió como símbolo en la lucha contra la Unión Soviética y sus películas son más propaganda que cinematografía. Sin embargo, dejando de lado todo eso, realmente es un gran filme de acción. Todos pensarían que fue ideada por la industria para revivir el espíritu nacional, pero en realidad la idea original fue de un profesor que escuchó los horrores de la Guerra de Vietnam que sus estudiantes le contaban.
[inline:3.jpg]
4. Drive, 2012 (Drive) Basado en Drive de James Sallis
A propósito de La La Land, la promesa de esta noche. Esta es la película que consolidó a Ryan Gosling como un actor serio, capaz de dar grandes actuaciones. Aunque en Half Nelson, también demostró grandes actitudes. Así mismo es la cinta que vio el regreso y el éxito de uno de los mejores directores del momento, Nicolas Winding Refn. Tal vez fue ese conjunto de personalidades lo que indicaba que la cinta era tan original como ambos hombres, y aunque sea una adaptación, no le resta mérito a la cinta, sin embargo, ésta no cuenta con un guión original. La verdadera historia está incluida en el libro de 2005 del mismo nombre.
[inline:4.jpg]
5. Shrek, 2001 (Shrek) Basado en ¡Shrek! De William Steig
Shrek fue de las primeras películas digitales que buscó complacer tanto a niños como adultos. Entre los chistes se pueden ver cosas tan absurdas como las mentiras de Pinocho y chistes para adultos que hacen alusión a la “grandeza” del pequeño rey. Sorprendió a millones y aunque después se enterró debido a sus secuelas y especiales, la película original es una obra maestra. Esa sorpresa es aún mayor cuando sabemos que Shrek fue basado en una novela del mismo nombre escrita en 1990.
[inline:5.png]

Y cómo estas, son cientos las películas que nacen de un libro, y es por eso que tienen un espacio ganado en la academia, cuando se premian, los guiones adaptados por citar un ejemplo. Me gustaría conocer sus aportes, qué otras películas conocen que nacen de un libro, pero que ni por ahí se lo imaginaban.
¡Hasta pronto!
C.J. Torres
www.cjtorres.com.co
Twitter: @literaturashow
Instagram: cjtorresescritor
Facebook: C.J. Torres


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR