RESUMEN LITERARIO 2015

31/12/2015 - 15:20

El reportaje periodístico obtuvo la máxima distinción al lograr la bielorrusa Svetlana Alexiévich el Nobel de Literatura 2015, en un año en que las letras europeas y latinoamericanas se tiñeron de luto con la muerte del nobel alemán Günter Grass y del uruguayo Eduardo Galeano.

Se fue asimismo Carmen Balcells, la agente literaria española que hizo posible el llamado “boom” de la literatura latinoamericana.

[inline: 1]

No fueron los únicos en decir adiós en 2015, también se marcharon el sueco Henning Mankell, de quien recomiendo su obra El Chino, los británicos Oliver SacksRuth Rendell y Raymond Carr, y el español Rafael Chirbes, entre otros.

El 2015 fue también un año de celebraciones, al menos para el mexicano Fernando del Paso, que recibió el Cervantes; para el cubano Leonardo Padura, que obtuvo el Princesa de Asturias de las Letras, o para la uruguaya Ida Vitale, que ganó el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el máximo reconocimiento en su género.

Y el colombiano Pablo Montoya se llevó el prestigioso Rómulo Gallegos por “Tríptico de la Infamia”.

Pero fue el género periodístico el que resultó encumbrado al ir a parar el Nobel de Literatura 2015 a la bielorrusa Svetlana Alexiévich , de 67 años, por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

En 2015, tambien se dió la publicación de la exitosa obra 7 Tentaculos Sin Cabeza, la cual lleva un sin fin de reconocimientos. 

[inline: 2]


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR