RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JOVENES

11/11/2015 - 14:48

[inline:1.jpg]

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se celebra en México. Ana María Machado: ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el más importante en el mundo en el campo de la literatura infantil y juvenil, cuenta con más de 100 libros publicados y además de escritora, Ana María Machado ha desempeñado diferentes oficios en el mundo del libro, como traductora, editora y librera. Con esa experiencia se aventuró a advertir que la literatura ha tenido un gran auge en lo infantil, pues se le consideraba del ámbito doméstico, sólo con fines didácticos y pedagógicos, pero hoy la situación ha cambiado.

Antes, Karen Coeman, coordinadora del seminario, destacó que a 18 años de existencia, este encuentro se ha consolidado como un espacio donde los diferentes actores del mundo del libro para niños y jóvenes se reúnen para analizar, discutir e imaginar los diferentes problemas y oportunidades que hay en este campo.

En esta ocasión, el seminario se realiza con el tema “Familias y lectura. Las conjugaciones posibles”, ya que de muchas maneras la familia es el origen de la lectura, pues ahí es donde se siembra la semilla, a través de las palabras. A veces la semilla crece y da frutos, a veces no.

Para Coeman, ahora los autores de la literatura para niños y jóvenes “han cambiado sus formas de relacionarse con sus lectores, con relatos críticos, con sentido humorístico o a través de la presentación de sucesos dramáticos”.

Los cuales, abundó, brindan opciones para diferenciarse de su entorno y alientan a ser protagonistas activos en un mundo que exige imaginación, observación, escucha y sobre todo capacidad de interlocución.

Para concluir, el mayor reto de la literatura infantil y juvenil es que niños y adolescentes descubran el placer de la lectura.La literatura infantil y juvenil ayuda a pequeños y adolescentes a formar su capacidad crítica así como a construir su identidad y la de todo su entorno. Uno de sus principales méritos es acompañar a niños y jóvenes durante su formación y transición al mundo adulto.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR