Cartagena de indias - Colombia
Lunes 11 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

VIDA DIARIA

El Blog se direccionará sobre las situaciones y problemáticas que muestra la ciudad, la región, el país y hasta el mismo concierto internacional. El Blog VIDA DIARIA reflejará la cotidianidad de lo que sucede a diario a través de escritos muy respetuosos, pero eso sí, aproximándonos a la realidad de los acontecimientos e invitando a la reflexión y el análisis de los hechos. Esto con el único fin de seguir construyendo ciudadanía.

La malicia indígena, nefasta etiqueta……

La malicia indígena, nefasta etiqueta acuñada en el argot popular.

La malicia indígena, nefasta etiqueta acuñada en el argot popular. Quizás por este estereotipo de palabrejas o simbolismos tienen sumida a la sociedad colombiana en un callejón sin salida respecto a sus niveles de corrupción. Toda la sociedad, bueno casi toda, y sus instituciones públicas y privadas están permeadas por el virus de la corrupción. No se salva nadie ni ninguno.

¿Son megalómanos los dirigentes locales?

Muchos han escuchado la expresión, “delirio de grandeza”, bueno es característico de la megalomanía.

La aparición de nuevos políticos en un territorio, no significa que la democracia esté funcionando. Ver caras nuevas en los escenarios democráticos, no es sinónimo de cambios generacionales. Nada de eso, la realidad nacional nos muestra que todo obedece a componendas corruptas para hacer creer que hay renovación política, pero siguen en la sombra mandando a sus anchas. Y en estos tiempos de modernidad se hacen acompañar de financistas y surge una relación tóxica.

El HUC en “alto riesgo”

El HUC en “alto riesgo”. Así dice la resolución 003569 de la Superintendencia Nacional de Salud con fecha 28 de noviembre del 2016.

Para nadie es un secreto que el desangre mayor que ha pasado en Bolívar es por la salud. El otrora Hospital Universitario, ha cambiado de manos y de nombre, teniendo su última presentación como ESE Hospital Universitario del Caribe. Se le han inyectado recursos inimaginables y su estado de postración sigue igual. Hoy el gobernador no preside su junta directiva, la preside el agente especial interventor.

Cartagena no se merece esta suerte

Cartagena no se merece esta suerte, algunos dirán que sí, otros que somos culpables de lo que pasa.

Cartagena no se merece esta suerte, algunos dirán que sí, otros que somos culpables de lo que pasa. De todas maneras no se merece esta suerte. Culpables o no, los ciudadanos por estar eligiendo a alcaldes indefensos, populistas, mercenarios de la política, comprometidos con sus financistas, y farsantes con el pueblo que lo eligió hemos llevado a la ciudad a esta inmoralidad política y administrativa en que se encuentra, con consecuencias gravísimas en el colectivo ciudadano por la desconfianza que se agranda con lo público y con la misma administración pública. Nadie cree en nadie.

Otra vez Cartagena sin alcalde

Otra vez Cartagena sin alcalde. No es lo mismo el titular que el encargado por muy buena voluntad que tenga.

Otra vez Cartagena sin alcalde. No es lo mismo el titular que el encargado por muy buena voluntad que tenga. Cartagena se ha convertido en la campeona mundial en cambiar alcaldes. Van más de 8 en los últimos cinco años. En términos de administración pública esto es un desastre para cualquier ciudad. Caso contrario, la continuidad de los gobiernos es la única manera de garantizar que se ejecuten adecuadamente todos los proyectos que aparecen registrados en un plan de desarrollo.

Vasos sanguíneos de la corrupción

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que se transporta la sangre que bombean el corazón a los diferentes órganos. La corrupción tiene similitudes……

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que se transporta la sangre que bombean el corazón a los diferentes órganos. La corrupción tiene similitudes con el sistema sanguíneo, por la manera cómo se desenvuelve para oxigenar adecuadamente el corazón de la corruptela, su jefe inmediato o su superior jerárquico.

Vagas Lleras en una encrucijada

Lo más probable es que las elecciones presidenciales del próximo año den como ganador a Vargas Lleras. Todas las encuestas así lo confirman.

Las elecciones presidenciales del 2018 están bien surtida de candidatos y para todos los gustos. El escenario es propicio para que sea una contienda de programas, planes y proyectos. Nada de ataques personales, esperamos ideas novedosas que conviertan a Colombia en un país nuevo dentro del ambiente de paz que está viviendo.

Manolo tiene que regresar

La voz del pueblo es la voz de Dios. Manolo recibió 125 mil votos de confianza para que administrara la ciudad por cuatro años

El procurador General de la Nación, con base a la proliferación de licencias falsas y de construcciones sin el lleno de los requisitos decidió separar del carago a Manolo por tres meses. ¿Eso es consecuente? El alcalde no tiene ninguna injerencia en las decisiones sobre permisos de construcción, para eso existen funcionarios con funciones específicas dentro de los manuales de funcionamiento.

Manolo lo impuso el voto popular

Fueron 125 mil votos los que llevaron a Manolo al palacio de la Aduana. Nadie, ni menos posiciones leguleyas van arrebatarle el poder.

Manuel Vicente Duque, más conocido como Manolo Duque, fue suspendido del cargo como alcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación, los motivos son materia de investigación. Se aduce que fue por la caída del Edificio Portal de Blas de Lezo II y las más de 55 construcciones sin licencias que actualmente existen. La resolución de suspensión fue enviada al gobernador de Bolívar. Corregido este impase menor, el presidente Santos, encargó a Sergio Londoño Zurek.

¿Investigación o alcanzar puntos?

A mis manos llegó un documento del Ministerio de Educación Nacional sobre los proyectos de investigación en las IES del país.

La educación superior en Colombia no pasa por su mejor momento. Los indicadores expuestos por el propio ministerio así lo demuestran. De poco ha servido que las universidades públicas se llenen de docentes con maestrías y doctorados si los resultados de las pruebas ECAES en los estudiantes siguen siendo mediocres. Las universidades de los Andes y Nacional siempre son las primeras. En la costa, ninguna púbica, sólo la del Norte que es privada.

Licencias falsas, ¿quién las colocó?

Ya todo el mundo sabe que la Licencia de Construcción del Edificio Portal de Blas de Lezo II es falsa, entonces, ¿quién la colocó?

No es sana la situación que vive Cartagena, a raíz de la caída del Edificio Portal de Blas de Lezo II en el mismo sector. Este suceso deja al descubierto la vulnerabilidad del distrito y la complicidad corrupta que se ha engendrado en algunas entidades que la conforman. El Palacio de la Aduana tiembla de terror, de dolor, de rabia y de miedo por las 21 víctimas fatales, los 23 heridos y las familias afectadas.

Asamblea de Bolívar, invisible

Algunas personas no saben que existe un órgano coadministrador junto con el gobernador en el departamento que se denomina Asamblea.

Las asambleas departamentales aparecen establecidas desde la constitución de 1858 en la Nueva Granada (Colombia y Panamá), el sistema político cambió de una república federal a llamarse Estados Unidos de Colombia. Después vino la constitución de 1886, dándole mayor importancia a las asambleas como órganos responsables del desarrollo territorial. Y llegar a la del 1991 que las fortaleció más. Están compuestas, por lo menos 11 y hasta 31 miembros. Son elegidos por un periodo de cuatro años y se les denomina diputados.

Vicepresidencia ipso facto

Acabamos de presenciar la renuncia del vicepresidente elegido popularmente y la designación de su reemplazo ipso facto.

La figura del vicepresidente en Colombia, fue traída al escenario nuevamente por la constitución de 1991. Desde cuando Rafael Reyes destituyó a Raúl González por allá en el siglo XIX, no se había utilizado. Y unos años anteriores a la nueva constitución, este importante cargo para suplir las faltas temporales o absolutas del presidente se llamaba designado. El más célebre designado, Carlos Lemos Simmonds que se pensionó con salario de presidente por ocupar la presidencia una semana.

Vicepresidencia ipso facto

Acabamos de presenciar la renuncia del vicepresidente elegido popularmente y la designación de su reemplazo ipso facto.

La figura del vicepresidente en Colombia, fue traída al escenario nuevamente por la constitución de 1991. Desde cuando Rafael Reyes destituyó a Raúl González por allá en el siglo XIX, no se había utilizado. Y unos años anteriores a la nueva constitución, este importante cargo para suplir las faltas temporales o absolutas del presidente se llamaba designado. El más célebre designado, Carlos Lemos Simmonds que se pensionó con salario de presidente por ocupar la presidencia una semana.

La marcha a favor de la corrupción

El próximo primero de abril está programada la marcha a favor de la corrupción y la renuncia del presidente Santos.

Para nadie es un secreto que la corrupción es la que tiene a Colombia atrapada. El desfalco descarado al erario público llegó a sus límites que tiene sofocada a la sociedad. Algunos se atreven afirmar, guardadas las proporciones, que ésta, le ha hecho más daño que la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes juntos. Son millones, millones y millones de dólares que se embolsillan, mientras la mayor parte del pueblo padeciendo necesidades en salud, educación, agua potable, vivienda, nutrición, empleo y seguridad.

Fast track para la corrupción

No hay poder en la tierra que detenga el flagelo de la corrupción. Por lo menos en esta generación nadie lo avizora.

La mermelada, el clientelismo, el amiguismo, la componenda, la burocracia, la meritocracia, el chanchullo, la maquinaria, el defalco, la coima, el serrucho, la contratitis, el miti- miti, el dulce, la compra de votos, etc., etc., son palabras comunes o sinónimas que tienen el significado de corrupción. Así es y no hay discusión. Y en el caso colombiano, nos hemos acostumbrado a escucharlas todos los días y a todas las horas a través de los medios de comunicación.

Pastor Arrázola deslenguado

Pensé nunca más hablar de los pastores cristianos o evangélicos. Soy respetuoso de sus creencias y por supuesto que yo creo en Dios.

El comportamiento de un pastor debe ser ejemplo para la sociedad. Mantener un liderazgo limpio, transparente y de consagración a los principios fundamentales de la Biblia y predicar todas las maravillosas enseñanzas que nos dejó Jesucristo. Sin embargo, el pastor Arrázola de la congregación Ríos de Vida ha visto otra oportunidad en su vida como es intervenir en política. – Tiene antecedentes familiares- Craso error, que lo tiene envuelto en un escándalo que trascendió nacional e internacionalmente.

¿Hasta cuándo los peajes urbanos en Cartagena?

Esta pregunta se la viven haciendo muchos ciudadanos de aquí, visitantes nacionales y extranjeros.

Cartagena es la ciudad de Colombia donde todo se puede hacer. Por eso, no es casual que esté llena de personas del interior y de la gran provincia Bolivarense. El conocimiento de la gente es, “en Cartagena se permite de todo”, es una oportunidad de hacer dinero y sin tanta molestadera de las autoridades. Además se le suma su vocación turística. Es un lugar que pasa de fiesta en fiesta y de festival en festival.

El éxodo, un viacrucis repetitivo

La migración de colombianos hacia Venezuela era una situación tan normal, que me atrevería afirmar que no hay un colombiano sin un familiar en el vecino país.

Irse para Venezuela era la prioridad de muchos colombianos. Desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado esta versión. “Me voy para Venezuela”, era una frase muy común que hasta en los muñecos de trapo que la gente quemaba el 31 de diciembre lo anunciaban. La migración de colombianos hacia Venezuela era una situación tan normal, que me atrevería afirmar que no hay un colombiano sin un familiar en el vecino país.

Salario mínimo, burla anual

Todos los años presenciamos el tira que jala sobre el incremento del salario mínimo en Colombia.

Todos los años presenciamos el tira que jala sobre el incremento del salario mínimo en Colombia.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos