Cartagena de indias - Colombia
Sábado 22 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Análisis político: ¿Quién ganará la alcaldía de Cartagena?

Pues bien, desde hace más de veinte años las encuestas están funcionando en Colombia. Son más las veces que han acertado en los resultados, que las equivocadas. Científicamente marcan una tendencia, es el sentido de hacerlas y promocionarlas. Esto se da en una fecha determinada y pueden variar en el tiempo.

Los únicos candidatos que tienen aval de sus propios partidos son Borja y Navas. Si viviéramos en una democracia partidista, ellos dos deberían ser los más opcionados a ocupar la silla de la aduana. Los restantes, Bustamante, Maturana y Vélez dos mujeres y un hombre, tuvieron desasosiego para obtenerlos. Todo el mundo conoció cómo fue el proceso. Eso trajo una consecuencia mediática.

De aquí saldrá el próximo alcalde o alcaldesa, según la última encuesta. Yel candidato Vélez se llevaría las preferencias si las elecciones fueran hoy. Bueno, ya no hoy, eso fue entre el 15 y 17 de junio pasado. Se puede mantener la tendencia o variar sustancialmente.

Ahora bien, las encuestas, los medios, los debates, las entrevistas, la publicidad, la hoja de vida, los apoyos políticos, la trayectoria política y sobre todo que la gente conozca y visibilice al candidato son las variables que lo catapultan para alcanzar la alta dignidad.

Sin exageración, creo que en ningún candidato o candidata a la alcaldía confluyen todas estas variables mencionadas. Unos tienen algunas, otros casi no tienen. Y si hacemos una lista rigurosa, podría formarse así: Bustamante, Navas Vélez, Borja y Maturana.

Pero la última encuesta en Cartagena, sobre la intención de voto de los ciudadanos y ciudadanas ha creado un revuelo bárbaro. El poder devastador es inminente. Las tendencias son tendencias. Las estadísticas no fallan, fallan son sus interpretaciones. Según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, el candidato Vélez lograría el 49% de intención de votos, cifra importante en una contienda tan corta.

¿Quién ganará la alcaldía de Cartagena? En la historia reciente, las encuestas han funcionado y han marcado las diferencias entre los candidatos. Claro que, con la Mariamulata y Gossaín se equivocaron. Campo Elías es lo más actual. También funcionaron con Curi, Carlos Díaz, Barboza y no operaron en el pasado con Héctor García y Paniza. Las encuestas siguen ahí como un instrumento de medición electoral.

Sin embargo, los resultados de esta última encuesta a los ojos de hoy, sin el más mínimo sesgo político, no han convencido ni a los mismos candidatos y menos a los potenciales votantes. Las casas favorecidas aseguran el triunfo, mientras las casas desfavorecidas niegan las cifras. La verdadera encuesta es el día de las elecciones.

Es sabido, que por ser atípica, la abstención será significativa, las cifras así lo corroboran. Campo Elías obtuvo, no siendo atípica, 160.000 votos, casi el 50% de los 320.000 que votaron ese día, de un censo electoral de 640.000 personas. Curi, en su elección atípica, no llegó al 45% de los votos, sólo alcanzó 55.000, de 122.000 que votaron. El potencial era de 549.000 electores. Se enfrentó al voto en blanco. Y la Mariamulata, tampoco atípica, alcanzó casi 117.000 votos, ni siquiera el 45% de los 264.0000 de los votantes de ese día, de un censo de 585.000 personas. Según la registraduría nacional están habilitadas 683.186 personas aptas para votar.

También es importante tener en cuenta, que de las variables anunciadas, el trabajo comunitario y el reconocer al candidato o la candidata por parte de los ciudadanos y ciudadanas es definitivo. El ranking sería: Bustamante, Navas, Maturana, Vélez y Borja.

Claro que, por el lado de la simpatía y aceptación, quedaría: Vélez, Bustamante, Navas, Borja y Maturana, según los sondeos de la misma encuesta. Y agrega también la tendencia, por quién nunca votaría, resultado llamativo versus preferencias.

Históricamente ningún candidato o candidata han alcanzado la barrera del 50% de los votos, ni en atípica menos en institucional. Vemos que el candidato Vélez está merodeando este porcentaje, llegando a un 49% de aceptación. Ahí es donde opera la incertidumbre de la ciudadanía y los cálculos políticos. No sé qué pasará el 14 de Julio, pero las cuentas de las campañas no les cuadran con la encuesta, dicho por ellas mismas.

En conclusión, del análisis de ¿quién ganará la alcaldía? me atrevo a asegurar que será apretada. No habrá sorpresa, yo personalmente, incluyo dos candidatos con opciones: Bustamante y Vélez. Navas que parecía la tercería no se consolidó. Llega hasta el final. La candidata Maturana es la que tiene uno de los programas de gobierno más coherente, no llegará (renunció) Y Borja, ya es tiempo que se mude para Cartagena, lo conozcan más y así pueda seguir en la política local con posibilidades hacia el futuro.
P.S. Todos los candidatos los llamé por su apellido y en orden alfabético.No se les olvide que estamos en tiempos de lluvia. Invito a votar masivamente por su candidato o candidata de sus preferencias. Asista a la cita con la historia. Vote y sea ciudadano.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos