Asamblea de Bolívar, invisible

29/04/2017 - 07:10

Las asambleas departamentales aparecen establecidas desde la constitución de 1858 en la Nueva Granada (Colombia y Panamá), el sistema político cambió de una república federal a llamarse Estados Unidos de Colombia. Después vino la constitución de 1886, dándole mayor importancia a las asambleas como órganos responsables del desarrollo territorial. Y llegar a la del 1991 que las fortaleció más. Están compuestas, por lo menos 11 y hasta 31 miembros. Son elegidos por un periodo de cuatro años y se les denomina diputados.

Según el artículo 289 de la constitución, dice: En cada departamento habrá una Corporación de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos de los Gobernadores, Secretarios de despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados y, que se denominará Asamblea Departamental, la …….. ¿Cuándo hemos visto que han hecho control político? Nunca. Lo que se ve es una confabulación con el gobierno departamental, parece que lo único que les interesa es estar bien despachado con puestos burocráticos. Pupitrazo a todo lo que viene del Palacio de la Proclamación, perdón, no sé cómo se llamará ahora. Del Palacio del …… Mejor dicho no sé y nadie lo ha explicado. Lo cierto es que no está en Turbaco ni en Cartagena, lo que está es más lejos de todos.

Algunas personas no saben que existe un órgano coadministrador junto con el gobernador en el departamento que se denomina Asamblea. Sí así como lo oye. La Asamblea de Bolívar es tan invisible que nadie sabe qué hacen, cómo se llaman los diputados y menos aún, no realizan ningún debate de control político al gobierno departamental. El gobernador parece un virrey con unos vasallos que le aprueban todo lo que quiera sin tener ninguna resistencia.- Por eso muchos afirman que estos entes deben desparecer- Lo mismo sucede con la Contraloría Departamental y hasta distrital.

Es indudable que el accionar de la Asamblea depende de los senadores o representantes. Es un matrimonio indisoluble, y reaccionan según el trato que el gobierno de turno les da. Así son las cosas en política. A los diputados se les olvida o no lo saben, que la esencia de las asambleas es generar desarrollo regional, áreas metropolitanas, asociación de municipios, y hasta asociaciones de departamentos que provoquen desarrollo territorial como dicen los Manuales de Desarrollo Local y Territorial.

En el caso de Bolívar y seguramente se repite en todos los 32 departamentos, los dirigentes o líderes políticos las tienen como escenarios de fácil acceso para acumular burocracia. Los primeros pininos se hacen en la asamblea cuando se quiere estar cerca del poder de la capital. Esa es la consigna. Y político que se respete en Bolívar, ha tenido que pasar por la duma. Pero en realidad, han dejado perder una gran oportunidad de desarrollo en sus regiones.

Y una anécdota para recordar de un colega hace algunos años: Tenía una corbata en la Asamblea, a los 8 meses lo declararon insubsistente, a los 2 meses fue a reclamar sus Prestaciones Sociales y el director financiero de esa época le dijo que, “cuál liquidación si nunca te he visto trabajando”, y mi amigo respondió con una máxima, “y quién carajo trabaja aquí”. Al final tuvieron que pagársela.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR