Cartagena de indias - Colombia
Sábado 03 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Colombia bajo el yugo de la plusvalía.

Moisés David Villero la intituló: Colombia bajo el yugo de la plusvalía, haciendo referencia a la explotación del hombre por el hombre dicho por Carlos Marx. Y dice como sigue:

Colombia es un país de economía mixta, donde el estado y las empresas privadas actúan conjuntamente en el mercado, donde se dan altos grados de explotación aberrantes con altos niveles de plusvalía donde este par, gobierno y empresas privadas se ponen de acuerdo para establecer un salario mínimo cada año donde el gobierno complace a los intereses particulares de los grandes dueños de los factores de producción de este país.

Por el otro lado encontramos al proletariado, al colombiano del común que a diario interactúa en el mercado aceptando las imposiciones del gran capitalista y recibiendo solo una pequeña porción del valor de su trabajo (el salario MLV ya establecido por el gobierno)donde las personas que no aceptan las condiciones impuestas se quedan por fuera del sistema y pasan a ser parte de la población inactiva del país ,esta cifra en realidad es muy alta, pero las estadísticas suministradas por nuestro Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE como en el caso de la tasa de desempleo que últimamente se encuentra en un dígito, es una gran falsedad.

Son estrategias del gobierno, de nuestro señor estado que solo le interesa mostrar indicadores positivos maquillando la realidad del desempleo. Inicia aumentando el gasto público en obras civiles(que solo emplea por meses ) llevándose a una gran parte de las personas desocupadas y la otra es abrir la oferta de educación intermedia o técnica para llevar a muchos jóvenes a trabajos duros donde son explotados por el sistema capitalista y este a la vez se nutre, ya que ofrece mucha mano de obra a bajo costo, además el proletariado se limita, dejando al CONOCIMIENTO en manos de pocos, mejor dicho, en las manos capitalistas que solo velan por sus intereses particulares.

Si queremos un país diferente y desarrollado con mejor calidad de vida: no necesitamos una revolución armada, ni socialista. Colombia lo que necesita, es que nos permitan apoderarnos del conocimiento. Es función del estado garantizar el conocimiento como una gestión en su propio desarrollo. El enriquecimiento desmedido de muchas empresas y algunas personas es la prueba reina que genera malestar por la forma tan aberrante como explotan a la clase trabajadora.

El país está en una inequidad social muy alarmante. Hay que cambiar las bases de este sistema para lograr algo mejor, donde las empresas no dejen a un lado la maximización de la producción pero sin explotar al trabajador. Llegó el momento de desprenderse de la codicia, de la ambición por dinero y generar más colombianidad. Mi país es maravilloso, rico en todo.

No da espera que el estado, el gobierno, le importe más el bienestar y la inclusión social de muchas personas que se encuentran en condiciones pésimas de trabajo, baja educación y poco conocimiento donde hay muy mala calidad de vida, que seguir siendo alcahuete de la superestructura en detrimento de los intereses generales de todo un país, como en una ocasión afirmó Carlos Marx.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos