Cartagena de indias - Colombia
Domingo 25 Junio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Comfamiliar Cartagena, ¡plop!

Las Cajas de Compensación Familiar nacieron en Francia. Se expanden por Europa y llegan a América. En Colombia se dan por iniciativa voluntaria de empresarios antioqueños, dirigidos por la ANDI, allá por el año 1954. A los tres años, es decir en 1957, se convierten en obligatorias y fue necesario reglamentarlas.

En Cartagena por iniciativa de los patricios Rafael Vergara Tamara y Manuel Carrasquilla del Rio en 1958 la crearon como una empresa si ánimo de lucro. - Si ellos vivieran y vieran lo que ha pasado con esta noble idea, seguramente infartarían ante tanta dilapidación de recursos que contradice su objeto social y tritura los preceptos morales y éticos por la cual fue creada-

Es indudable que las Cajas de Compensación han cumplido una loable misión en la sociedad. Han resuelto y atendido servicios sociales donde el estado se quedó corto. ¡Precisamente el sustantivo compensación! Que su significado es, “acción o efecto de retribuir, compensar o reparar”. Es una manera sutil y comercial de cubrir necesidades de las familias de los trabajadores y trabajadoras en la empresa privada o pública.

Lo que parecía una tarea solidaria entre patronos y trabajadores, con el tiempo se convirtió en una gran empresa próspera y rentable llevando servicios sociales a la sociedad en general. Vendía tanos servicios que, parecía una extensión del estado, pero con ánimo de lucro.

Se derrumbó de la noche a la mañana, se atoraron con tantas ofertas que ofrecía. Y Comfamiliar Cartagena, ¡Plop!, en alusión a la tira cómica de Condorito. Y como para rematar, el gobierno les dio la administración de recursos para la operación de los programas de vivienda con subsidio y esas acciones terminaron de colapsar su objeto social.

Para sólo mencionar cuatro variables, recreación, salud, educación y vivienda contemplan unos presupuestos altísimos. Los malos manejos administrativos y financieros de tantos recursos desbordaron la ambición, como siempre, de sus directivos.

Tan sólo mirar y presenciar la Calle Real del Pie de La Popa. Cada dos casas hay una oficina de Comfamiliar. -Las empresas de garaje les quedan pequeñas- Administrar así, es no tener sentido de responsabilidad con las finanzas. El simple hecho de tener tantas sedes les acarrea muchos gastos y costos por el servicio que prestan. Y además se expandió en Bolívar. – La ambición siempre rompe el saco- Y delicada acción, administraban recursos públicos y de los trabajadores.

Los ciudadanos y ciudadanas esperamos que salgan a flote los responsables. Son contundentes las palabras de María del Pilar González, Superintendente de Subsidio Familiar Nacional cuando afirma: “Al Director y a su Consejo Directivo parecía que no les importaba para nada la Caja de Compensación”. Esto motivó que fueran removidos de sus cargos el Director y todo el Consejo Directivo. www.eluniversalcartagena.com , 6 de Octubre de 2014.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos