Cartagena de indias - Colombia
Lunes 25 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Corridas y política

Las corridas de toros y la política, siempre han estado relacionados. Desde su origen cuando se inauguró la Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias, un 1 de Enero de 1974, siendo presidente Misael Pastrana Borrero, una no puede vivir sin la otra. Ambas son consecuencias y ambas son causas.

Aunque es bueno decir, que antes de la Monumental, los españoles por el año 1893, mandaron a construir la Plaza de la Serrezuela que fue inaugurada en 1930, en cabeza de su diseñador, el torero afamado de esa época, José González Torerín. Cartagena siempre tuvo su vocación taurina.

¿Son privadas o públicas las corridas? El gobierno distrital las ha resucitado. La boletería es compartida, siempre ha sido así. Hace parte del protocolo. Más de la mitad es privada y la otra parte es para los que dirigen la administración. Por eso las corridas llevan su tinte político.

Bueno, yo hago una pregunta, ¿para qué fu construida la plaza de toros? Creo que para hacer corridas de toros. Y entonces, ¿o es que tiene otro uso original? El alcalde distrital, le está dando el uso correspondiente y de paso empujado por empresarios interesados, asumiendo riesgos legales ante las demandas que van a surgir en caso de que el distrito aparezca como socio capitalista.

El espectáculo taurino es solo una tradición popular, por allá en España. Y asimilado en los pueblos de Hispanoamérica, al fin y al cabo, fueron los españoles quienes nos conquistaron y colonizaron. Hoy en día tiene su mayor arraigo en la Costa Caribe. ¿Es arte o es cultura? Arte no es, tal vez cultura podría ser. Es una tradición popular, costumbre, es una fiesta con los animales. Fiesta de origen romana.

El tiempo la fue perfeccionando y hoy se denominan corridas de toros. Se crearon escuelas de la tauromaquia. Surgiendo los máximos exponentes de este género en España, México, Colombia y Venezuela. Comienza su comercialización, terminando como negocio taurino en el mundo. Cartagena de Indias, con su par en España, no podría ser la excepción, fue llevada a la altura de ciudad histórica y taurina. En realidad, en algún tiempo, así la denominaban, “ciudad histórica y taurina”. Se crearon varias peñas taurinas y algunos personajes se especializaron en estos quehaceres, que se convirtieron en autoridad taurina.

Todos los años, los días 3, 4, 5 y 6 de Enero estaba institucionalizada la Feria de Cartagena con sus corridas de toros y con la presencia de los más famosos toreros y rejoneadores de ese momento. Era el verdadero despido del año viejo, con la llegada del seis de reyes. Era tradicional y normal en el país. La ciudad recibía turistas de todas partes. La visitaban, aprovechaban en conocerla y además disfrutaban de su feria taurina. Era un gancho publicitario que beneficiaba a la ciudad.

Pero, los tiempos cambian. La condición humana ha tomado otros rumbos; mirando las corridas de toros, no como un espectáculo de arte o cultura, sino como un maltrato animal a toda prueba. Las corrientes animalistas en el mundo, se van organizando y ejerciendo oposición a las ferias taurinas. Logran que el legislador legisle sobre esto y en el caso colombiano, “prohíben a los alcaldes destinar dineros públicos para actividades donde se exponga sufrimiento de animales”. Aunque exceptúan los toros, los gallos y coleo.

La humillación, la indefensión, el sadismo, el maltrato y muerte del toro son aberraciones que violan las reglas por la defensa de los animales. Es así como en ciertos lugares de Europa, está prohibido asesinar al toro.

Maltrato sí es, mírelo por donde lo mire. ¿El arte es maltrato? Cierto que no. Es entonces tradiciones culturales que se volvieron permanentes en los pueblos hispanoamericanos. Y como se vive en el siglo XXI y no en los siglos XVI o XVII, el maltrato a cualquier animal es prohibido… La feria taurina de Cartagena, estaba en receso desde hace casi cuatro años, ¿Por qué nuevamente presentar estas aberraciones violentas a un pueblo que necesita ir borrando sus violencias?

¿Sentir, vivir el desgarre del toro, bramando su intenso dolor, derramar sangre, rejoneo, banderillas, muerte y ponerse de pié gritar y aplaudir al torero, serán mentes enfermas o sicópatas?

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos