Cartagena de indias - Colombia
Domingo 20 Agosto de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Del dicho al hecho hay mucho trecho

Hay muchos dichos famosos y populares que hacen parte de nuestro aprendizaje cultural y social. Es la historia contada a partir de los dichos. Es el resumen hecho de un acontecimiento que no se le avizora solución. Es lo dicho del inconforme, el mamador de gallo, los abuelos, el maestro de escuela, el cura del sector y el ilustrado.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” Dicho por el general Torrijos, refiriéndose al canal de Panamá, que algún día sería de ellos. Aunque el refrán la historia se lo atribuye a Sófocles.

Interpretando ese dicho; Cartagena acaba de cumplir 480 años de fundada. Es una ciudad señorial y apetecida por propios y extraños. Sólo le lleva al descubrimiento de América 41 años. Hoy se encuentra en un alto nivel competitivo como sitio turístico y de eventos internacionales, pero muy mal en el desarrollo de sus habitantes. Mucho abandono y pobreza histórica. La actividad del turismo, que es su vocación, no se compagina con el bienestar de sus pobladores.

En Cartagena hay otras Cartagena. Y llama la atención, que el progreso alcanzado como sitio exclusivo del turismo nacional e internacional, significó el aislamiento de la pobreza, ocultarla a más no poder, y mostrar la ciudad como si todo fuera historia, playa, cultura y mucha diversión. Y aunque muchos no lo crean, turistas preguntan y dicen: ¿Será posible conocer la verdadera Cartagena? Evidencias hay de muchos que quieren ver la otra Cartagena. La gente se resiste a creer tanta belleza. Ojo con eso, es un indicador social importante.

Otro dicho: “El cuento del gallo capón” Le cae perfectamente al macroproyecto de Transcaribe. ¿Cuántas fechas no se han cumplido y nada que termina? Se convirtió en una gran ofrenda a la finísima corrupción. Y lo más llamativo es que ningún ente de control se pronuncia ante tanto despilfarro de dinero. Se convirtió en una historia macondiana.

Un dicho popular: “Marica el último” Es el lenguaje del desafío por alcanzar algo que todo el mundo puede hacerlo y el que no lo logre es malo o menos. Es el accionar del corrupto, el bandido, el delincuente, el asesino, el atracador, el funcionario, el policía, el político, el gobernante, el atleta, el deportista y muchos otros más. Ese marica el último, significa brincarse al otro por ser más avispado. No se le da una connotación sana ni de igualdad de condiciones.

Miren este: “El que pega primero pega dos veces” Es actuar con prontitud, adelantarse. Es bueno en una competición deportiva. Cartagena es primero en todo, es un laboratorio de todo, pero al final se queda sin el pan y sin el queso. Sólo le queda el remoquete de “ciudad piloto”

Y este otro: “Tanto da el cántaro al agua hasta que se rompe” La evidencia actual, las manifestaciones en Brasil. La gente aguantó, aguantó y estalló. No les importa que profanen o desluzcan su deporte favorito como es el futbol…. En lo político, Campo Elías y la Mariamulata en su momento fueron fenómenos electorales. La gente decidió así buscando una nueva opción de gobierno. Y en lo social, las marchas frecuente por corte o suspensión del servicio de agua o de energía.

Hay muchos más dichos, y tendrán otras interpretaciones que nos acercan a lo vivido o lo que estamos viviendo. Pero lo cierto de todo es que “Del dicho al hecho hay mucho trecho” Eso va con los candidatos y candidatas. Más coherencia y no generar confianza en lo que no pueden lograr.

Y dos para rematar: “Hágalo, no espere que se lo cuenten” y otro, “El que habla de la fiesta es porque estuvo en ella” Vote, vote así sea en blanco, pero vote. El rumbo de la ciudad está en sus manos. Vote.
Y yo patenté un dicho que dice:” Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón” Esto podría ser el resumen del comportamiento de nosotros los humanos en la sociedad. Todo el mundo acomoda o justifica las cosas para esconder la verdad de por qué no hizo lo que dijo que iba a hacer.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos