Drenajes pluviales

25/11/2016 - 06:50

En toda la ciudad se festeja con júbilo la decisión del distrito de realizar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Todo el mundo estará pendiente de esta importante obra, que se inicia con unos recursos considerables de 300 mil millones de pesos. La entidad ejecutora será la desprestigiada EDURBE.

Son 26 canales que serán intervenidos, según la asesora del alcalde, Clara Calderón. Y que apenas se van hacer los diseños de estas obras en lo sucesivo. Me asalta una duda enseguida, ¿qué contiene el Plan Maestro de Drenajes Pluviales? ¿Dónde se puede leer, ver el proyecto madre? No vengan con el cuento después, cuando suceda la primera desgracia por las inundaciones, “es que el Plan existe, pero no se han terminado los diseños de los canales”.

Esto es muy serio, y estaban en deuda con Cartagena para prepararla ante el cambio climático. Fue mucha algarabía por el proyecto, cabido abierto, líderes y expertos expusieron sus puntos de vista. En resumen, esta iniciativa va a favorecer 77 barrios de la ciudad y a toda su población.

El estudio del proyecto fue adjudicado al Consorcio Consultores Cartageneros. Me imagino que esta empresa es la que se va a encargar de realizar los diseños de los canales. El término, “estudio del proyecto” así lo amerita. EDURBE, será la ejecutora, la interventora y quien contrata. El distrito es el que financia la obra con sus recursos.

No podemos ocultar el sabor agridulce que nos inspira EDURBE. Esta ha sido en el pasado la caja menor de los gobiernos de turno. Por aquí han sacado miles y miles de millones de pesos. Y pensar que es la Empresa de Desarrollo Urbano, que ha dejado sin ejecutar muchas obras que tiene a más de uno huyendo de la justicia y otros tras las rejas.

El pueblo de Cartagena, sus ciudadanos, no pueden perder de vista, que la cuota inicial de los 26 canales asciende a 300 mil millones. Cantidad insuficiente para magna obra. Bueno si en realidad van hacer unos diseños modernos y a la altura de una ciudad turística, patrimonio de la humanidad. Pero si sólo van hacer los diseños para limpiarlos, esta plata alcanza y sobra.

Por eso, y nuevamente pregunto ¿Que contiene el Plan Maestro de Drenajes Pluviales? Sería transparente y le daría rigor institucional al proyecto, si los ciudadanos conociéramos su contenido y sus alcances. -Nadie quiere que esto se convierta en otro Transcaribe, se parezca al CAP de Canapote, al CAP del Pozón o al CAP de Los Cerros o a muchas instituciones educativas, que siguen esperando su terminación-


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR