El COSED un ejemplo nacional


El país ya conoce qué es el COSED. Sus acciones se han proyectado desde Cartagena a toda Colombia. La Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, en cabeza del doctor Francisco Lloreda lo tomó como experimento piloto contra el delito. Su instrumentación ha sido replicada por la misma consejería y difundida en todas las ciudades importantes del territorio nacional.

Hacer análisis cuantitativos y cualitativos del delito en la ciudad no es una cosa de poca monta. Georreferenciar los lugares de ocurrencia es algo novedoso en el sistema. Mantener actualizado los indicadores en una página web es un trabajo encomiable. No es gratuito recoger información, tabularla, traspolarla, analizarla y realizar proyecciones reales sobre lo que vive la ciudad respecto a los orígenes del delito en todas sus manifestaciones. (http://www.cosed.org/a/)

El Centro de Observación del Delito COSED, es un ejemplo nacional. Por todo lo bueno que representa, su trabajo científico debe ser valorado por las autoridades distritales, departamentales y nacionales. -En cualquier ciudad desarrollada del mundo sería un sistema de información pertinente para legislar sobre políticas públicas en esta materia-

Y algo bien curioso y raro, mientras las entidades encargadas de llevar las estadísticas de estos crímenes, como son el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y la Policía Nacional, últimamente se abstienen de dar información al COSED. Seguramente son celos con los datos, pero no quiero imaginar que ellos crean que esto tendría un costo económico.

El COSED va más allá de las solas cifras frías de muertes, homicidios, extorsiones, etc., no solo eso, sino que transversaliza los acontecimientos con el devenir de la ciudad. De una manera científica, por ejemplo, encuentra relación del delito con el desempleo, con la multidimensional de la pobreza. Y así es, las variables utilizadas para interpretar los datos estadísticos apuntan que tiene mucho peso específico la relación del desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades con los homicidios. Y una prueba de esto, es la situación de inseguridad que vivimos actualmente.

El gobierno distrital tiene que allegar, ahondar sobre estas conclusiones del Centro de Observación del Delito. No es en vano que se hace el ejercicio académico. La seguridad ciudadana es la misma esencia del estado y su existencia. Y caracterizar el delito es un gran avance para garantizar la convivencia social.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR