Cartagena de indias - Colombia
Lunes 23 Octubre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El COSED un ejemplo nacional

El país ya conoce qué es el COSED. Sus acciones se han proyectado desde Cartagena a toda Colombia. La Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, en cabeza del doctor Francisco Lloreda lo tomó como experimento piloto contra el delito. Su instrumentación ha sido replicada por la misma consejería y difundida en todas las ciudades importantes del territorio nacional.

Hacer análisis cuantitativos y cualitativos del delito en la ciudad no es una cosa de poca monta. Georreferenciar los lugares de ocurrencia es algo novedoso en el sistema. Mantener actualizado los indicadores en una página web es un trabajo encomiable. No es gratuito recoger información, tabularla, traspolarla, analizarla y realizar proyecciones reales sobre lo que vive la ciudad respecto a los orígenes del delito en todas sus manifestaciones. (http://www.cosed.org/a/)

El Centro de Observación del Delito COSED, es un ejemplo nacional. Por todo lo bueno que representa, su trabajo científico debe ser valorado por las autoridades distritales, departamentales y nacionales. -En cualquier ciudad desarrollada del mundo sería un sistema de información pertinente para legislar sobre políticas públicas en esta materia-

Y algo bien curioso y raro, mientras las entidades encargadas de llevar las estadísticas de estos crímenes, como son el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y la Policía Nacional, últimamente se abstienen de dar información al COSED. Seguramente son celos con los datos, pero no quiero imaginar que ellos crean que esto tendría un costo económico.

El COSED va más allá de las solas cifras frías de muertes, homicidios, extorsiones, etc., no solo eso, sino que transversaliza los acontecimientos con el devenir de la ciudad. De una manera científica, por ejemplo, encuentra relación del delito con el desempleo, con la multidimensional de la pobreza. Y así es, las variables utilizadas para interpretar los datos estadísticos apuntan que tiene mucho peso específico la relación del desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades con los homicidios. Y una prueba de esto, es la situación de inseguridad que vivimos actualmente.

El gobierno distrital tiene que allegar, ahondar sobre estas conclusiones del Centro de Observación del Delito. No es en vano que se hace el ejercicio académico. La seguridad ciudadana es la misma esencia del estado y su existencia. Y caracterizar el delito es un gran avance para garantizar la convivencia social.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos