¿El gobierno es público o es privado?

04/08/2016 - 06:38

Los países, los gobiernos están dirigidos por tres ámbitos fundamentales, el ámbito político, empresarial y sociedad civil. En términos más sencillos, existe lo público, lo privado y las organizaciones sociales. Siempre debe haber una armonía entre los tres poderes para que todo marche bien. Así como suena, sino, se pueden presentar todo tipo de reclamos, paros, marchas, protestas e incluso sublevación del orden público.

El modelo económico actual de más de 30 años que está en operación, no arroja los mejores resultados en la solución de los problemas sociales, ni siquiera con la puesta en marcha hace más de 15 años de los Objetivos del Milenio, que dicho sea de paso, ningún país cumplió con los indicadores. No se avizora un cambio estructural que provoque un desarrollo equitativo, una repartición adecuada de las riquezas y un verdadero desarrollo humano de la sociedad.

Todo por el contrario, es muy visible que toda la legislación de los gobiernos va dirigida exclusivamente a premiar al sector privado. Ellos planean, contratan, ejecutan y vigilan toda la administración pública. Entonces, ¿el gobierno es público o es privado? Una evidencia, cuándo hay crisis en la economía, el gobierno les tira un salvavidas financiero. Y lo simpático, los consumidores en su conjunto pagamos más impuestos que los mismos empresarios.

Si los precios de los productos bajan en el mercado, el gobierno corre enseguida a comprar toda la producción existente. Ejemplo, la crisis de los paperos, la caída de los caficultores, de los cacaoteros, del sistema financiero, del sector salud, del sector educación, etc., etc., hay que auxiliarlos. Pregunto otra vez, ¿el gobierno alguna vez ha ayudado a los que ganan el salario mínimo en Colombia para que les rinda el sueldito? –Nunca ha habido un intento de ayuda- Jamás congelación de precios.

Hay una simbiosis entre los dos. Las concesiones, ahora las APP son estrategias de desarrollo que han dado resultados positivos, como también los fueron los polo de desarrollo. No hay discusión. Todas ellas maquinadas por particulares con el fin de seguir apoderándose de los recursos públicos. Los sobrecostos es apenas la punta del iceberg. – Solo miremos los peajes en Cartagena, ya cumplieron su ciclo de vida y siguen como el primer día- Y Reficar costó el doble de lo que costó construir el canal de Panamá.

En cualquier parte del mundo existen tres ámbitos que regulan un país, una región o localidad. Son el ámbito político, empresarial y sociedad civil. Y siempre la función de un gobierno, de un estado es garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a los servicios sociales.

No puede seguir el escenario de que lo público se tiene que aliar con los ciudadanos para evitar que la avaricia de su socio privilegiado (privados) se lleve parte de los servicios que presta, sin embargo, a pesar de eso, sigue muriendo gente inocente por falta de atención, por ejemplo los niños de la Guajira, del Chocó y casi toda la región Caribe, solo para mencionar estas. -El camino es democratizar más los gobiernos, convertir los estados en fuente de soluciones sociales reales


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR