Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 20 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El modelo y los cambios geopolíticos regionales

 

Hoy existen gobiernos en América Latina que irrumpieron con un nuevo estilo de gobernar, estrangulando los partidos tradicionales y dándoles  a entender que los estados tienen una deuda social histórica con sus propios pueblos.   Tan cierto es, que el papa Francisco, acaba de recordar esta frase de cajón, “tenemos una deuda social con los más pobres”. Seguramente, esos limitados accesos sociales, dieron paso a los  cambios geopolíticos regionales.

Como es sabido, la escuela de Chicago en cabeza de Milton Friedman,  recomendaron dentro del ordenamiento económico mundial, las privatizaciones, internacionalización de los mercados, apertura económica, dominio militar, cultural, social y político de los países tercermundistas. En resumen, la aplicación del nuevo modelo económico, social y político que nos está rigiendo.

No vamos a polemizar si el modelo es bueno o malo. Lo único cierto de todo, es que es bueno para unos pocos y malo para muchos. Traemos a  colación Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el mundo se ha incrementado tanto la pobreza, la inequidad social, la injusticia social, las desigualdades,  falta de oportunidades, violación de los derechos humanos etc., que hubo la necesidad de estandarizar a los gobiernos de cada país con la los Objetivos del  Milenio desde el año 2000. Este año 2015 se cumplen los  15 años que 189 países miembros de la ONU firmaron el propósito de erradicar o disminuir  a la mitad la pobreza extrema , la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente. http://www.eltiempo.com/mundo/informe-anual-de-la-onu-sobre-pobreza-en-el-mundo-2014/14294738 Las políticas macroeconómicas no estaban dando los resultados esperados. Había más riqueza, pero también surgieron más pobres e indigentes.  -La producción alimentaria de que hablaba Thomas Malthus en el siglo XVII sigue rezagada. Para los que no son economistas, Malthus dijo, que la producción alimentaria crecía en una progresión aritmética, es decir, 1, 2, 3, 4,5,… y la población de una progresión geométrica, es decir, 1, 2,4, 8, 16,….- (http://cgge.aag.org/PopulationandNaturalResources1e/CF_PopNatRes_Jan10/CF_PopNatRes_Jan108.html)

El mundo hoy es moderno, y lo tenemos a nuestros pies, gracias al desarrollo vertiginoso de las comunicaciones. El planeta está tan globalizado, que  lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra se sabe al instante. Y esa forma de saber más rápido las cosas, han hecho cambiar los paradigmas de gobernar los estados. El modelo mismo generó y produjo cambios geopolíticos inimaginables. Y las evidencias se fueron dando, desde Alaska hasta la Patagonia, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y México.

Pero los cambios más profundos, significativos se dieron en América del  Sur. Parece que todos se hubieran puesto de acuerdo, irrumpiendo con gobiernos progresistas, con tendencia de izquierda, destronando  partidos tradicionales liberales y conservadores que  mantenían el poder. Quién lo creyera, llegaron y se quedaron. Produjeron una gran fisura entre la forma de gobernar. Transformaron el mapa político de la región. Nuevos líderes aparecieron, creándose una ola  de cambio que preocupó a los Estados Unidos y sus países aliados en Europa. Cambios se han dado en todos los aspectos, buenos y malos, pero la esencia de la nueva forma de gobernar, es atender a los pobres, a los rezagados por el sistema o modelo, a los sin oportunidades de acceder a los servicios sociales. Chávez  dijo, “socialismo del siglo XXI.

Eso le gustó a la gente, y aquí van todos revueltos, inconformes, liberales, conservadores y otros nacientes movimientos. Gobiernos más cerca del ciudadano. Ciudadanos más y mejor atendidos por las políticas públicas. En poco tiempo se convirtieron  en gobiernos populistas. Eso les significó perpetuarse en el poder, todos los gobiernos han sido reelegidos, por lo menos  su mayoría.

¿Es posible que los cambios geopolíticos regionales sean producto del modelo económico actual?

No sé si será científicamente comprobado, pero la economía salvaje impuesta tiene parte de culpa. Los pueblos siguen su marcha, sin embargo, habrá conformes e inconformes por el nuevo régimen. Ahora bien, el poder financiero se apoderó de la economía en todos sus ámbitos. Y eso permite dinamizarla, generar empleo, riquezas, pero convirtió a los estados más pequeños, más frágiles a la hora de su intervención como tal, que fue el sentido sublime del modelo impulsado por Friedman. Un ejemplo de hoy, las declaraciones inapropiadas de Donald Trump, sobre los mexicanos y los latinoamericanos, no le inquieta ni le importa lo que quieran pensar de él, ni siquiera le preocupa la pérdida económica que pueda sufrir sus empresas. http://www.elcolombiano.com/declaraciones-de-donald-trump-en-entrevista-con-cnn-MB2276358 Los reinados de belleza sufrirán una ostensible baja. Tendremos miss universo para rato.

 

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos