Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El PES y su coordinadora

No existe persona u organización social a nivel local, nacional e inclusive algunas latitudes internacionales (ONU, Ecuador, Venezuela, Brasil) que no hayan reconocido el trabajo excelente que realizó el Plan de Emergencia Social “Pedro Romero” en las comunidades pobres del distrito de Cartagena.

Como es bien sabido y obedeciendo a los objetivos de desarrollo del milenio, el distrito se encarriló en sus políticas públicas con un plan de desarrollo que erradicara o disminuyera la pobreza extrema y la población en situación de desplazamiento identificada por Familias en Acción y la Red Unidos.

Llegó a su dirección, una Trabajadora Social, profesora universitaria con una incomparable vocación de servicios, que venía de adquirir una gran experiencia dirigiendo los destinos del ICBF Bolívar. Un gran acierto de la alcaldesa, y quizás uno de su más excelsos colaboradores con evidencias demostradas.

Su don de gente, su carisma y vocación de servicios la catapultaron en las comunidades que se sentían atendidas y con una alta confianza en la administración distrital. Ese talante de persona comprometida y su equipo de colaboradores, significó generar una dinámica muy especial al PES que lo posicionaron en todos los rincones de la ciudad. Invistió al PES de su propia dinámica, le puso un sello de garantía y calidad. Esto y su trabajo en Karibana le valieron ser postulada al concurso el colombiano ejemplar.
http://elcolombianoejemplar.elcolombiano.com/postulados/josefina-del-car...

Campo Elías la tenía prestada al proyecto Karibana, así le dijo; “estás prestada por el momento, te necesito en mi gobierno” Le tocó nombrar a dos personas que jamás entendieron lo que el PES había hecho. Pensaron que el PES no estaba inventado y ellos aparecieron como mesías. Craso error que llevó a perder su relevancia en las comunidades y echar por la borda lo que se había avanzado. Llegó un nuevo gobierno atípico y parece que las cosas mejoraron. Ahora se habla de ZOLIP, que significa zona libre de pobreza, no hay noticias de que se haya graduado siquiera una y salido de la pobreza.

La estrategia, “Muévete Cartagena” a quién no contagió. Comunidades enteras, organizaciones sociales, medios de comunicación, la academia, intelectuales, líderes y lideresas, políticos, sector privado, gobierno central y hasta la réplica en otros municipios e incluso hasta en otros países. Esa falta de atención atrasada y traumática con los pobres históricos de Cartagena, fue la motivación esencial para que la estrategia pegara en la conciencia colectiva de los ciudadanos y ciudadanas, pero además, y lo más significativo, la gente sentía que en sus mismos territorios les estaban solucionando sus necesidades. Y con el empuje de su coordinadora, se logró cumplir con las metas trazadas. Es decir, disminuir la pobreza extrema. – Era una manera de dignificar las soluciones-
Fueron tan contagiosas las jornadas de “Muévete Cartagena”, que las demás entidades del distrito y entidades del orden nacional con asiento en Cartagena posteriormente imitaron su aplicación.

Las cifras hablan por sí solas. El plan de desarrollo indicaba atender 25.877 familias en extrema pobreza o en situación de desplazamiento y se terminaron atendiendo más de 40.000. Cuando comenzó el gobierno en mención, la pobreza extrema ascendía a un 23.35% y terminado el gobierno se dejó en 14% %, según datos del mismo DNP. Claro que tenía que ser así. Esa disminución le valió a la administración, en cabeza de su mandataria, ganar varios premios a nivel nacional e internacional resultado del gran esfuerzo que el PES hizo en las comunidades. https://www.youtube.com/watch?v=KZ8yge6nJYk. Se realizaron 160 “Muévete Cartagena” en las tres localidades y sus corregimientos, se atendieron 147.000 personas que recibieron servicios sociales en salud, educación, seguridad alimentaria, habitabilidad, identificación, ingreso y trabajo, dinámica familiar, acceso a la justicia y habitabilidad y con todo eso se generó un desarrollo institucional sobre la inclusión social de las comunidades.- Existen testimonios de mejoramiento del nivel de vida de muchas familias-

El PES sigue su marcha con una marca, la de su coordinadora estrella. Hoy la pobreza y personas en condición de desplazamiento vuelven a aumentar. Se espera que su propia dinámica siga solucionando las necesidades de las comunidades y poder reeditar la confianza en el gobierno distrital.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos