El viaje de los concejales


La firma World Trade Center Cartagena, filial de la Cámara de Comercio, en su página web se da a conocer como: El World Trade Center Cartagena será el hub de negocios internacionales de la región del Gran Bolívar. El punto donde todos los actores de Cartagena que intervienen en los negocios internacionales y la promoción de inversión, tanto públicos, como privados converjan. (http://wtccartagena.com/)

Ahora bien, ¿qué es un HUB? El término viene del inglés y quiere decir literalmente “centro”. Tiene varias aplicaciones, por ejemplo en aeronáutica significa un aeropuerto muy grande donde muchos aviones entran y salen constantemente. En el ámbito comercial es un centro de distribución. En informática el término se traduce como un “concentrador” y es un dispositivo que recibe una señal y la redistribuye. (www.wikipedia.com) En conclusión la WTC fue contratada para prestar sus servicios.

Entonces, salta la pregunta: ¿Quién o quiénes asumieron los gastos de viaje y de alojamiento tanto en Panamá como en Puerto Rico? La Corporación de Turismo hizo la invitación y contrató los servicios. ¿Existe un contrato de prestación de servicios? ¿De dónde salieron los recursos? Según la directora, afirma que son recursos públicos, pero están dentro de los “costos no elegibles”. Más bien quiso decir que son “gastos no elegibles”. En términos financieros hacen parte del presupuesto maestro de la entidad. Ahora nadie pagó y las cuentas no aparecen.

Está claro que el viaje es direccionado sobre turismo. Los gastos incurridos, se debe suponer, fueron pagados por algunas empresas interesadas en proyectos futuros. ¿Eso es legal o ilegal? ¿El capital privado puede financiar estadías internacionales de Concejales? Podrían existir inhabilidades en la aprobación de proyectos turísticos y en su reelección como concejales.

Nadie podrá creer ahora que los honorables concejales financiaron el viaje de sus propios recursos. Dejarían en ridículo a la directora de turismo y al mismo presidente de la cámara de comercio, que habían afirmado otra cosa. La plata tuvo que haber salido de alguna parte. Esperamos que no haya salido del erario público. Sería una falta gravísima.

Como era de esperar, los áulicos y aduladores que se quedaron comenzaron a justificar el viaje. A muchos nos llama la atención sus declaraciones. Nuevamente tiene un sabor agridulce. No sé sabe sí en realidad están defendiendo a sus compañeros o están armando todo un show mediático para que el viaje se convierta en un dolor de cabeza para el presidente y toda su comitiva. Sí es así, lo lograron.

Lo cierto de todo, es que no hay claridad de quién o quiénes pagaron el viaje. Lo que seguramente sí se cocinó fue la nueva mesa directiva del concejo para el 2014. Todo indica que su nuevo presidente va ser el joven Vicente Blel Scaf. El concejal Betancourt tendrá que seguir esperando en la banca, la máxima dignidad del honorable concejo.

Y como para rematar, esta invitación de la directora de turismo, atrasó más los debates y aprobación de los proyectos de acuerdo pendientes, sobre todo dos, la incorporación de recursos importantes en el presupuesto de destinación específica y otros para diferentes programas de la administración del año 2013 y el más urgente, Plan de Desarrollo “Ahora sí Cartagena” 2013-2015.

Coletilla: En el cierre de las extras del concejo, no aprobaron la incorporación de los recursos al presupuesto del 2013.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR