Cartagena de indias - Colombia
Lunes 23 Enero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Electricaribe, la mona del paseo....., pero atropella

¿Qué significa servicios públicos en un país? Según Wikipedia, el servicio público consiste: Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social, v.g., estado social, estado del bienestar, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_p%C3%BAblico)

Tremenda definición de servicios públicos, totalmente alejada de la realidad. En latitudes como la colombiana, no es ni uno ni lo otro. Más bien parece una confabulación aberrante entre lo público y lo privado para empobrecer más a la sociedad en general. No existe una familia, una persona que no haya protestado por los altos costos de los servicios públicos, y en especial por los que cobra Electricaribe. -Y se avecina un aumento en las tarifas, anunciado por el mismo Mimmimas-

Y hablando del servicio de energía.  Como todo mundo sabe el socio mayoritario de Electricaribe es el Grupo Fenosa de España, y los demás son inversionistas minoritarios, incluidos la nación, el municipio o distrito, los siete departamentos de la costa Caribe y un mínimo de particulares. Haciendo historia, un consorcio norteamericano y venezolano compró las electrificadoras por un valor de US$800 millones dólares por allá en el año 1998.  Sorprende que dos años después, en el 2000, aparece Unión Fenosa comprando todas las empresas por US$400 millones de dólares, es decir por la mitad del precio inicial. Desde esa época hasta acá sus accionistas cambian constantemente. ((http://www.zonacero.info/zona-de-profundidad/59890-accionistas-de-electricaribe-han-cambiado-de-due%C3%B1os-a-espaldas-de-usuarios) Aquí se configuró un detrimento accionario, donde participó el gobierno y las empresas. Ni Fenosa compraba un negocio inviable, ni el consorcio vendía  una mina de oro así por así.

Electricaribe es quién comercializa y vende el servicio. Así las cosas, es la última en la cadena de este lucrativo negocio transversal que genera desarrollo y es necesario para todo. . Solo el sector público, le debe casi 120.000 millones de pesos en acueductos,  hospitales, escuelas, alumbrado público, etc., y eso no se entiende, si a nivel presupuestal estos valores aparecen incluidos en el rubro de servicios públicos. Y se le agrega la cultura del no pago, en pueblos y ciudades.

El estrangulamiento de los consumidores del servicio es real. Y más en los estratos bajos y medios.  Aun cuando existe un Fondo del gobierno para mitigar el costo del servicio, es decir, en términos verdaderos, sino fuera por el FOES, muchas familias pobres no podrían contar con el servicio de energía en sus casas. Es un alivio, sin embargo el gobierno no paga a tiempo esos subsidios que cada día van en aumento, por la misma estructura social de la costa donde su población sigue arrastrando niveles altos de pobreza. Por lo tanto, los recibos se vuelven impagables y si se le suma el robo continuado de energía al sistema, llega a cifras significativas, 590 mil millones anuales, según la misma gerente de Electricaribe en Bolívar.

No hay poder humano que haga entrar en razón a esta empresa sobre las tarifas que cobran, los daños que han ocasionado y las muertes inocentes causadas. Hasta unos parlamentarios se atrevieron a recoger firmas para obligarla a cumplir con su función social empresarial. Y por último, quién lo creyera, alcaldes encadenados. Electricaribe, es la mona del paseo de los servicios públicos, pero atropella. Sí, atropella con sus tarifas, no es concebible que la tarifa se consolida pagando, transporte y generación de la energía. Es decir, en el recibo nos cobran un porcentaje por la generación y el transporte. Eso es el colmo de los colmos.  ¿Será que estas empresas actúan así en sus países de origen? Seguro que no. Por allá existen fuertes ligas de usuarios y el estado interviene por el bien común.

Y qué decir de las otras empresas de servicios públicos, como Aguas de Cartagena, la telefónica (Telecartagena), la Sociedad Portuaria, los aeropuertos. Todas en manos privadas y en donde el gobierno no tiene la mayor incidencia en sus operaciones. Con el tiempo, como es la costumbre del capital privado, se declaran en quiebra y aparece el papá gobierno asumiendo todas las responsabilidades económicas y financieras, y no ha pasado nada. -Nombran un liquidador para que la cierre y la saque de operación del mercado- Y lo mejor, en poco tiempo, salen los mismos empresarios operando   las mismas empresas que fueron declaradas en quiebra, pero ya con capital totalmente privado, lideradas ahora sí por inversionistas exitosos. ¡Qué verraquera!

 

 

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos