Gabo: Un sabio inmortal

08/05/2014 - 11:04

En todas partes donde estuvo escribió sus libros. Pero sin lugar a dudas México fue su ciudad anfitriona para su despegue como literato mundial. Cien años de soledad lo catapultó al estrellato que le permitió alcanzar el Nobel de Literatura, hoy sus obras han sido traducidas en más de 36 idiomas y ha dejado bien en alto el nombre del país donde quiera que ha pernoctado.

Destacarse en las letras, y en un país tercermundista como Colombia es de gran valía. Con tanta convulsión social que arrastramos e inmensas desigualdades sociales es sencillamente admirable y muy difícil que alguien repita esta hazaña intelectual en el campo de la escritura. Su creatividad obedece a una inteligencia superior, surgida desde un pueblito pequeño llamado Aracataca. Por eso,  Gabo es un sabio inmortal.

Sólo seis latinoamericanos han alcanzado este galardón de más de 106 veces que se ha entregado. Nos sentiremos orgullosos siempre de su legado. No podrá haber la menor duda de su talento universal y sus posturas como ciudadano. Es inigualable, y perdonen esta afirmación, quizás en cien años podríamos tener otro Gabriel García Márquez. Y aparecerán otros personajes que remplacen a los Iguarán, los Buendía, al coronel, etc.  y nos muestren otras facetas de la vida colombiana y de toda América Latina.

Gabriel García Márquez perdurará en la mente de los colombianos, de los latinoamericanos y de  los ciudadanos del  mundo que lo voy triunfar. Nunca olvidaremos el momento cuando entró a la Sala de Concierto de Estocolmo y recibió del príncipe de Suecia su medalla de oro, un diploma y una apreciable suma de dinero.  


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR