Gobierno de transición


El pueblo de Cartagena se decidió por Antonio Quinto Guerra para que termine el periodo constitucional de 4 años dejado por Manolo Duque. Un alcalde minoritario, sólo votó el 10% del censo electoral, las circunstancias atípicas seguramente son sus causas. Quinto alcalde hasta el 31 de diciembre del 2019. -Esperamos que la Procuraduría General de la  Nación, el Consejo de  Estado no nos vayan a castigar con otra interinidad- Deberían existir normas o regulaciones precisas en la Registraduría para evitar inscripciones de candidatos impedidos o inhabilitados. Si nadie los denuncia llegan hasta presidente y nada pasa. -Los sistemas de información en Colombia siguen siendo débiles-

Todo el mundo y hasta el mismo alcalde ha denominado este año y medio de mandato, “gobierno de transición”.  Que tan lejos de la realidad están los que piensan así. La transición tiene otras connotaciones y otros significados. Según Wikipedia, “El concepto de transición política remite a un proceso de radical transformación de las reglas y de los mecanismos de la participación y de la competencia política, ya sea desde un régimen democrático hacia el autoritarismo, o desde éste hacia la democracia”. ¿Está Cartagena en una situación de ingobernabilidad alarmante? ¿Es una ciudad fallida? ¿Serán cambiadas las reglas en un periodo tan corto? No lo creo.

Ahora bien,  según la misma fuente, “El término transición es el término que se utiliza normalmente para definir el cambio, el traspaso, la evolución progresiva de un estado a otro” Miren la aseveración, de un estado a otro. En realidad en un año de gobierno realmente, es mucho lo que se pueda hacer. Sólo para citar un ejemplo, la contratación hasta diciembre 31 de este año, ya está toda lista. Así opera la administración pública. ¿Qué plan de desarrollo ejecutará? Debe ser el que viene, con pequeños cambios.  El Concejo no podrá aprobar un nuevo Plan de Desarrollo con sólo ocho concejales.

Un ejemplo de transición, de la misma Wikipedia, “La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos (las formas de pensar y el contenido del pensamiento), las emociones y las relaciones con otras personas”

Este gobierno atípico, hará todo en la marcha, no hay tiempo. Por eso es importante que el equipo de asesores derroche experticia en todos los frentes de trabajo. No puede haber lugar a equivocaciones.  La agenda del alcalde tiene que  ser milimétrica y estratégica. Me duele profundamente, que desde el gobierno de Judith Pinedo, hasta ahora,  ninguno  haya apuntado en su agenda la disminución de la pobreza.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR