Cartagena de indias - Colombia
Lunes 11 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Homologaciones

Queridos lectores, todo ese tiempo pasó y ha pasado todo el año 2013. Las homologaciones siguen sin pagar a muchos de sus beneficiarios. Situación que no se entiende, dadas las condiciones en que fueron enviados los recursos del nivel nacional al departamento.

Hay una serie de conjeturas en los alrededores de la gobernación, del sindicato y de los mismos afectados; aseguran que los dineros se esfumaron, el gobierno departamental lo dispuso para otras acciones de su gobierno. Y a cuenta gota pide autorización a la Asamblea para ir nuevamente introduciendo recursos al presupuesto con destinación a pagar homologaciones.

Si eso es cierto. Santamaría es poca cosa, comparado con lo que han hecho con los dineros públicos de muchas personas pensionadas y activas que con derechos ven truncadas sus aspiraciones por la maldita corrupción. No son tres pesos, son casi 20 mil millones. El Bolívar Ganador queda deslucido, siendo que hizo la gestión a nivel nacional para pagarlos y se ha enredado en su laberinto de cumplimiento.

Debo decir, que hay una razón de peso que me impulsó realizar esta nota. Y fue el abordaje que me hizo una señora, amiga de mi padre, que se encuentra en un estado bastante calamitoso, por no decir de gravedad. Y lo otro, estos son dineros públicos con destinación específica. ¿Cualquier ciudadano puede indagar la ejecución presupuestal de un gobernante?

Resulta que la señora, pensionada y nacionalizada del Ministerio de Educación Nacional, a través del antiguo FER de Bolívar, me pidió que le averiguara, ¿por qué a ella y a muchos otros no les han pagado sus homologaciones? Hice las consultas.

La señora en mención tiene una enfermedad terminal. Hace varios años le diagnosticaron cáncer. Por eso la pensionaron antes de tiempo, y desde ese momento ha sido una lucha para obtener los medicamentos para su tratamiento, son muy costosos, y casi siempre se los niega la entidad de salud. Sólo con tutela es que se los han reconocidos.

Como ella no puede esperar estas acciones judiciales, cuando le pagan su mesada, los compra, desequilibrando su presupuesto. Déficit acumulado que hoy la tienen en una situación vergonzosa. Su única salida a la vista es que le paguen lo que tiene derecho por ley, su homologación.

Va a la gobernación con todas sus limitaciones, nadie le da razón. La respuesta es, “hable con su abogado” Me consta, a mí me respondieron lo mismo. No hay derecho que no le den la más mínima información a una señora en este estado, siendo que el departamento es quien paga.

El abogado que tiene el poder de la señora y de muchos otros, informa que no ha salido la resolución. Hay que seguir esperando…. ¿Qué es lo que pasa con esto si el gobierno mandó la plata para pagarnos a todos?, cuestionan los angustiados pensionados. Es la pregunta que no tiene respuesta del gobernador ni del apoderado judicial. Los arreglos de trámites y otros papeleos más han tenido el tiempo suficiente para su ordenación. Yo no creo que el gobernador, pueda decir ahora, “si esperaron tantos años, creo que se pueden esperar dos meses, mientras incluimos los recursos en el presupuesto del 2014?

Qué barbaridad tan bárbara, como dice un amigo de infancia. Si se muere la señora, no permita dios, el pago de las homologaciones tendrán parte de culpa. Aquí se la dejo señor gobernador. Usted tiene la palabra. Y sí las averiguaciones tienen algún sesgo, tiene todo el derecho de hacer claridad, no sólo a la señora sino a todos los que están a la expectativa en estos últimos días del año 2013.

Feliz Navidad a la señora enferma, al gobernador y a todos mis lectores. Que el año 2014 sea de grandes realizaciones, prosperidad y salud pata todos.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos