La movilidad es de las personas


El concepto de movilidad vial tiene muchas connotaciones. Casi todo el mundo se imagina que la movilidad es solo para los medios de transporte. Craso error, tanto de las autoridades como de los mismos conductores y de las empresas transportadoras.  La movilidad significa otra cosa, donde el principal protagonista es el peatón, son las personas. A partir de la satisfacción en todos los sentidos de las personas, es cuando podemos afirmar que la movilidad ha mejorado.

Según el buscador virtual google: “Movilidad significa desplazamiento, siempre refiriéndose básicamente al movimiento o desplazamiento de una persona y/o vehículo por una vía. Se pueden definir como aquellos a los que están expuestas las personas, peatones o conductores, al transitar por una vía, pudiendo estos riesgos desencadenar un accidente”

Pareciera que la movilidad vial en Cartagena fuera para los medios de transporte. Las pocas vías que existen son utilizadas de la manera más desordenada posible, sólo teniendo en cuenta los medios de transporte. La panorámica visual de las vías es contaminante, degradan al peatón. Su estrechez y algunas mal diseñadas invitan al desafío de los ciudadanos contra los vehículos. -Si esto es lo que tenemos se debería tener más conciencia ciudadana-

Las estadísticas de muertes por imprudencia de los conductores son muchas. Y si le agregamos las espectaculares maniobras que hay que hacer para no ser embestido por un mototaxista, corrobora el maltrato con el peatón, y desvirtúa la verdadera movilidad vial. Ciudades más pequeñas, han construido sus ciclos rutas e incluso en las doble calzada también las tienen. Aquí todos en la misma vía, hasta carretillas de  tracción animal. (Acaba el gobierno de legalizar las bicitaxi, Cartagena se inundará de este servicio)

La movilidad es de las personas. Esto debe quedar claro en el colectivo ciudadano. Y los conductores tienen que entender definitivamente que las personas son primero que los vehículos. Un pedazo de carro no vale más que una vida humana. “Deténgase en la cebra, ceda el paso, primero el peatón, después el carro. No es mucho lo que hay que hacer”.

Agrego del buscador google sobre la Movilidad Urbana: “Movilidad urbana es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. ... Promover el intercambio de información y buenas prácticas entre sistemas de transporte y sus ciudades. Y remato: “Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular”.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR