Los años pasan más rápido

03/01/2016 - 10:17

Todo el mundo lo comenta, lo siente y lo acepta; los años pasan más rápido que antes.  Nadie puede detener el tiempo, lo cierto es que cada fin de año parece más cerca el uno del otro.

No se sabe desde cuándo comenzó a festejarse el  fin de año. La historia nos lleva a considerar que sus inicios se remontan hace más de 4000 años. Y el primer festejo fue en la Antigua Babilonia, que era asociado a las cosechas y al renacimiento de nuevas plantas. (https://celebnavi.wordpress.com/origen-de-la-celebracion-de-ano-nuevo/) Las celebraciones duraban varios  días, hasta meses, e incluso hay civilizaciones que los hacían o hacen en fechas diferentes al primero de Enero. En síntesis es la culminación de un año y el comienzo de otro.

Hoy un año dura menos, los días duran menos, los tiempos pasan volando. La razón de los físicos, la rotación de la tierra, es verdad, milésimas de segundo que se retrase o se adelante causa estragos en la humanidad. ( http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/desde-1992-no-todos-dias-duran-24-horas-sepa-que-noticia-466907)  Sin embargo, hay razones más poderosas que hacen percibir el mundo como que anda más rápido. Y la respuesta es la tecnología, la sociedad de consumo en que vivimos, la acumulación de basuras, desechos sólidos que hemos entregado al hábitat de la humanidad para vivir cada día en peligro de extinción.

Expresiones cotidianas como, “caramba nada más ayer festejamos el 2014 y ya nos llegó el fin del 2015”o “los años parecen que pasaran más rápido ahora que antes” y esta máxima, “el mundo se va a acabar como van las cosas”. Son lamentaciones de nosotros los humanos que vivimos en carne propia las vicisitudes de cada año que pasa. Nadie pone en duda que los años van pasando vertiginosamente, que la gente cumple años y no se nota el envejecimiento, la gente se mantiene, se siente joven. Y eso es lo único bueno de la rapidez de los años.

Como ya se dijo, las razones más cercanas a la realidad de porqué los años pasan más rápido son las tecnologías.  Así es, las personas pasamos mucho tiempo dedicado a ella, para no ir tan lejos, desde un simple televisor, pasando por la prensa, las comunicaciones tradicionales, el internet y todas sus aplicaciones hasta llegar al WhatsApp nos quita la mayor parte del tiempo de un día completo. Seguramente que vendrán otras, otras y otras  aplicaciones que convertirán al mundo dependiente de un móvil o de un computador.

Tantas horas, minutos, días que pasamos pendiente de los mensajes, de las noticias, de la farándula, de todo, el tiempo se nos pasa. Esta es la modernidad, es estar en la onda, es saber vivir en estos tiempos. Es real lo que se vive, por eso sin darnos cuenta el tiempo se nos va y todo lo sentimos tan corto. La pregunta que salta en estos momentos, es, ¿vivimos más o vivimos menos así? Seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, vivimos menos, el tiempo real de vida lo disfrutamos menos.

¿Será que existirán  personas o sociedades que se benefician de la velocidad del tiempo? Claro que sí, el sector privado es el primero y único beneficiario. -Los agiotistas, los bancos, el comercio en general, los industriales y los menos favorecidos son los gobiernos y la gente del común- Los gobiernos no cumplen con las fechas estipuladas y las personas sienten que todo se le va acumulando. -Por eso es que muchos aseguran que el modelo que impera ha generado más desempleo, más miseria y por supuesto más pobreza- Hay que hacer un pare en el camino, sino el mundo iría directo a su propia destrucción-

 

  


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR