Los Fondos Privados son un cuento chino

27/09/2018 - 08:51

Desde 1994 entraron a funcionar los Fondos Privados de pensiones en Colombia. Desde esa fecha comenzó la privatización de las pensiones que venían siendo atendidas por el Instituto de Seguros Sociales ISS.  El hoy ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, en su paso fugaz por el ISS, en el primer mandato de Uribe, desmontó el seguro social, hizo el mandado para los grupos económicos  y se fue.

Hoy la verdad salió a flote. Los Fondos Privados son un cuento chino. Todo el mundo recuerda la estrategia de capturar clientes: “El ISS lo van a  cerrar y en este nuevo sistema, se pensiona a la edad que usted quiera”……. La estrategia funcionó, se llenaron de clientes y de dinero en menos de dos años. La gente cayó en la trampa y hoy se encuentra atrapada en un sistema de pensiones con pocas garantías.

Todo fue un parrampán, donde el pueblo colombiano y seguramente toda Latinoamérica fue burlada con este entuerto de Fondos Privados de Pensiones. La ley 100 de 1993 es la artífice de toda esta incertidumbre pensional. Siguió al pie de la letra el modelo económico imperante, privatizar, privatizar todo sin mirar las consecuencias sociales que esto significaba. Y las consecuencias saltan a la vista, casi el 80% de los trabajadores colombianos se cambiaron a los Fondos Privados, algunos precavidos se mantuvieron en el ISS. – Los de altos salarios, la mayoría-

Todo eso es tan cierto, que el gobierno legisló para que las personas pudieran cambiarse de un sistema a otro. Y por supuesto la gente enterada, volvió a ISS, hoy conocido como Colpensiones. Pero, pero, el daño está hecho. Hay muchos que quedaron en el régimen de Prima Media y otros en el nefasto régimen de  Ahorro Individual. –En un país sin estabilidad laboral- Tendrán que resignarse a que los pensionen a la edad máxima y con pensiones mínimas. Casos hay muchos para mostrar; personas con altos salarios en sus actividades profesionales, hoy les tocará recibir mesadas que no llegan a un millón de pesos en los Fondos Privados.

Los Fondos Privados de Pensiones fue un negocio bien montado y craneado para enriquecer a unos particulares con la venia del aparato estatal. Los dineros depositados por los clientes, fluctúan de acuerdo al comportamiento de las Bolsa de Valores donde tienen depositados los dineros ahorrados, como una ingeniosa idea gerencial de captar más dividendos  a costillas de dineros ajenos.  Linda melodía. Los fondos ganando dividendos y los clientes asumiendo los riesgos.

P.D.: Los altos funcionarios del estado y altos dirigentes de gremios económicos defienden a boca llena los Fondos Privados de Pensiones, pero por debajo de la mesa, solicitan su pensión en Colepensiones, claro son más altas y tienen mejor garantía.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR