Mi libro SÁTIRANÍAS


Transcurría el último domingo de Abril del año 2060, época de lluvias repentinas y de un calor muy sofocante. La gente se iba reuniendo alrededor del club social más importante que había por estos lares, con el fin de dimensionar el verdadero desarrollo de una ciudad elevada a la categoría de patrimonio mundial, donde las desigualdades sociales le hacían burlas a todo el mundo y eran el pan de cada día de las actuaciones ciudadanas en todos sus estratos sociales………..Sin embargo, antes del inicio de esta importante reunión, se presentó una discusión, en las afueras del gran club, precisamente, sobre las grandes desigualdades que existen.

Maximiliano, hijo menor del vendedor de frutas de la plaza de mercado. No está de acuerdo con lo que se comenta y discrepa diciendo.

¡Ustedes no se han dado cuenta que la ciudad ha cambiado como del cielo a la tierra!

¿En qué ha cambiado? Pregunta Prudencio.

Mira Prude, tú que viene del mismo medio en que me crié yo, y que pudiste lograr culminar una carrera profesional sabes muy bien que la ciudad se ha desarrollado y los niveles de desigualdad que existían en la última década del siglo pasado han ido desapareciendo.

¿Pero cómo? Replica Prudencio

Y agrega: no te olvides que la voz del pueblo es la voz de Dios. La reunión se hace aquí porque muchos de los que nos invitaron tienen aspiraciones políticas administrativas.

Aja, replico Maximiliano, el fin justifica los medios. Y nosotros estamos actuando en un proceso con poder político ya que aquí se encuentran tres Concejales y dos dirigentes políticos de las zonas Sur oriental y Occidental.

Definitivamente Maxi, tú has cambiado mucho. No sé adónde fueron a parar tus principios de líder estudiantil.

En realidad Maximiliano fue uno de los líderes más beligerantes en su época de estudiante. Y hoy en día todo mundo lo mira con desconfianza porque está disfrutando las mieles del poder sin inmutarse. Los tiempos cambian, como dicen los abuelos………..

¡Excúsenme! Dice alguien en el tumulto de gente. Por su aspecto se verificó que era del gran club. No tenía más de treinta años cumplido , lleno de vida por el color de su rostro, además su indumentaria lo delataba, ya que saltaba a la vista la ropa de marca que llevaba puesta y como era un Domingo, no le faltaba su gorra autografiada original de los Yankee de Nueva York.

Por favor, si me lo permiten, quiero terciar en esta discusión sobre las desigualdades sociales, solicita el muchacho en alta voz……Algunos lo miraron con cierto recelo.

Se hizo un silencio repentino, como invitándolo a que hablara…………… Sepan todos ustedes, reacciona el joven…… Yo que me eduqué en Europa, pude observar que la tendencia mundial es que cada día las sociedades modernas y desarrolladas buscan eliminar las desigualdades. Motivados por el sentido práctico de que todos somos una sola raza humana.

Precisamente, insiste Prudencio: Esos estilos de vida, que se dan en ciudades desarrolladas ha sido el anhelo de muchas personas que hemos vivido en la marginalidad.

Me parece bien, asegura Juan Sebastián, el joven que entró a terciar en la discusión.

Y agrega……Cuando me fui a estudiar al exterior, la ciudad quedó sumida en un profundo caos político- administrativo que no la ha dejado avanzar en su verdadero desarrollo. Alcaldes investigados, renuncias, encargos presidenciales, abusos constitucionales, políticos arrodillados y la corrupción creciendo como una bola de nieve en lo público y en lo privado.

¡Óigase bien! Invita Juan Sebastián. Todos los que estamos aquí somos gente nueva y diferente que echaremos hacia adelante nuestra ciudad, arrebatándosela a las aves de rapiña que han engendrado camadas de crías.

¡Carajo cómo cambian los tiempos!…….. Pareciera que este sorprendente joven hubiera nacido en los barrios pobres, sus opiniones sinceras, incitan a reflexionar.

Es así, como los ánimos se estaban caldeando, debido a que otras personas que iban entrando al Gran Club también querían meter la cuchará en la discusión.

Por favor entre todos al gran salón, invita el moderador….Para tratar de cerrar esta discusión, los invito a que reflexionemos un poco en el pasado. Recuerden que la marginalidad social se da también, por la intervención permanente de la clase media burguesa que existe. Han venido sistemáticamente saqueando el erario público……. Afortunadamente, continúa Ezequiel Pimienta, ya la gente tomó conciencia de las cosas y se ha dado cuenta de la importancia que tiene un ciudadano con el poder del voto………Así también, que su voto tiene el mismo valor que el voto del presidente, el alcalde o cualquier personalidad nacional o local, es un hecho que está mostrando la madurez política que ha alcanzado la gente con el ejercicio del sufragio.

Quizás al moderador se le olvidó algo respecto al poder del voto………. Las cosas han ido cambiando tan repentinamente que está muy de moda el voto en blanco. Este formidable candidato que no le pide permiso a nadie para lanzarse.

Así pues, continua, la clase media burguesa, toda la vida se ha dedicado a atajar y opacar los avances de las poblaciones menos favorecidas para portronarse en el poder político y hacer suya el manejo administrativo de toda la comarca.

Aplausos, produjo el supuesto moderador.

Ahora sí, dice Ezequiel; que entre otras cosas es un Arquitecto Planificador y surgido de las mismas entrañas del pueblo………………… Comencemos a analizar los problemas más sentidos de esta hermosa villa…………………. Ya todo está preparado para que el promotor de esta importante convocatoria actúe como organizador de ella y plantee las estrategias a seguir en el desenvolvimiento de la discusión.

El promotor es un hombre de aproximadamente sesenta y cinco años, estatura alta y una esbeltez envidiable que le ha permitido doblegar muchos corazones. Por algo le dicen el picaflor, mejor dicho ha conseguido lo que quiera, sin embargo, no es totalmente feliz por no haber podido ser presidente del país. Ingenio Aguas Rico es su nombre.

Muy Buenos Días a todos. Por favor todos de pie. Escuchemos el Himno de Cartagena para protocolizar esta histórica reunión y que el Dios de Colombia nos ilumine.

Pasado el acto protocolario, el Doctor Aguas comienza: Ante todo quiero manifestarle que soy médico de profesión y especialista en Medicina Tropical con una vasta experiencia en el sector público y privado. ……….Hoy los he invitado para dimensionar el verdadero desarrollo de nuestra ciudad. ……….Un desarrollo equilibrado y justo que se equipare a cualquier ciudad desarrollada del mundo.

¡Para ilustrar al auditorio!!

Aquí se encuentran las corrientes políticas más importantes, especialmente los de las zonas sur oriental y occidental, lo mismo que los representantes del gran movimiento político de las poblaciones de la bahía. Además contamos, continua Ingenio, con la presencia de lo más granado y representativo de los inversionistas nacionales y extranjeros que se decidieron por convertir a esta ciudad en una verdadera metrópolis de desarrollo. Así también, están invitados el candidato y la candidata que aspiran a ocupar el solio que los distingue como el responsable del desarrollo y crecimiento de toda la gente que hace parte de este territorio.

No había terminado de hablar, cuando de pronto se escucha voces disonantes que increpa la razón por la cual está este poco de gente rara en el club.

El energúmeno vida chévere se abre paso en la multitud y llega hasta el centro de la reunión y pregunta…………………. ¿Alguien me pude decir qué pasa aquí? Hasta donde yo sé, insiste, este es un club social privado y no todo el mundo puede entrar en él.

Era un día Domingo. Los domingos son días muy especiales en los grandes clubes, este no era la excepción. Así que le impresionó tanta algarabía y gente entrando y saliendo como Pedro por su casa.

Cálmate un momento y te explico Juan Luis, increpa al desubicado perturbador nadie menos que el presidente del gran club social. ….Juan Luis. Estamos en una reunión donde vamos a debatir los grandes problemas de la ciudad, de paso te invitamos.

Si pero y esta gente, indaga con algún desprecio el hijo de papi y mami. Esta gente que tú ves aquí, continúa Zubizarreta, son las personas que mejor nos pueden ayudar a resolver los problemas.

Aja y ¿por qué? Insiste.

Porque son personas que conocen y tienen identificados las situaciones problemas que se presentan para un desarrollo equilibrado de la ciudad.

¡No me digas! ! ! !Y desde cuando esta gente son los actores más importantes de la gran mayoría de la población!

Mira hijo, tratando de ubicarlo en el contexto y hacerlo entrar en razón. Quizás, tú no has comprendido que la sociedad ha venido cambiando y se han presentado tendencias mundiales en que hay que abrir los espacios democráticos para que la mayor parte de la población pueda integrarse a los procesos de transformación social y buscar un equilibrio equitativo de desarrollo en toda la gente en general. Esto quiere decir, prosigue, que este club privado como tú dices, ha entrado en esa OLA de cambio y ha abierto sus puertas a la modernidad social.

¡Me parece muy bien! Asevera el díscolo socio que ya daba muestras de entendimiento.
Y agrega, como todo proceso de cambio, se debieron quemar algunas etapas, y según lo que estoy viendo, el club tomó una posición de choque.

Te insisto, tú como socio sabes muy bien que la etapa que se dio fue la discusión en la Junta Directiva y en ella hubo consenso que este paso había que darlo. Quizás la información a todos los socios no fue suficiente, pero se expidieron varios boletines y también salió publicado en el periódico local.

Bueno, Juan Luis. Esperamos aclarar tus dudas sobre lo que estas presenciando.

Hombre sí, asegura. Y de paso pido mis más sinceras disculpas a todos los presentes. Además, ofrezco mis servicios de Ingeniero Civil para cualquier actividad que a bien quieran realizar.

¡Disculpen nuevamente!!

Todos dijeron, muy bien Juan Luis y uno que otros aplausos se dejaron escuchar en el gran salón. Sin embargo, otros muy disimuladamente miraban a Juan Sebastián, a ver si pronunciaba alguna palabra con respecto al suceso que acaba de presenciar.

Ingenio no deja de perturbarse por el altercado que acaba de suceder, pero al mismo tiempo, celebra la actuación del presidente del club por su valiosa colaboración de no dejar achacar esta importante reunión pública.
Bueno iniciemos….invita el doctor Ingenio Aguas Rico….. (Continúa segundo capítulo)


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR