Pacho Santos sin el pan y sin el queso

31/10/2013 - 11:45

Pachito no está acostumbrado a perder en ningún escenario. Por eso algunos se atreven a decir que se zafará o se sacudirá del gran golpe, abriendo tolda aparte con su recolección de firmas para seguir en la brega de enfrentarse a su doblemente primo por la presidencia de Colombia. -Es una cuestión de ego personal que él sólo entiende-

Sí porque, lo hicieron retirar su petición de recolección de firmas ante la registraduría, paso en falso que dio, quizás sospechando lo que venía, que resultó cierto, su derrota inminente. Entonces, ni una cosa ni la otra. Es decir, sin firmas y sin el aval de candidato presidencial.

El rebelde con causa, no es político, eso es una gran verdad. Como el mismo lo ha afirmado: “yo estoy en la política por el presidente Uribe” Pero lo que nunca imaginó fue recibir semejante estocada de los vericuetos de la política. Del mismo que lo llevó y de dos zorros veteranos de estas lides, como son Óscar Iván y el exministro Fernando Londoño. Entre los tres le aguaron la fiesta.

No ha perdido con cualquiera. Son tres personajes con mucho poder económico y político. Ese 56% de los votos a favor de Óscar Iván salieron sin ninguna rigurosidad estadística. Así lo anunciaron que había obtenido ese porcentaje. Los porcentajes de los demás candidatos nadie los conoce. Caso cerrado, la cifra es 56% y punto.

En términos electorales o políticos queda un sinsabor, un agridulce por saber, ¿quién contabilizó los votos y sacó ese porcentaje por obra y gracia del espíritu santo? Precisamente, por obra y gracia del espíritu santo, sentenció a un Santos que abrigaba la esperanza que su mayor aceptación en las encuestas se reflejara en la convención. Y además, siempre tuvo como referente el apoyo incondicional de José Obdulio, fundador de Primero Colombia y su cercanía personal con el expresidente Uribe. Nada de eso le bastó.

Ahora bien, cuando los precandidatos se sometieron al escrutinio de la convención, a regañadientes PachUribe, a Holmes le era indiferente y Oscar Iván contento, contarse era lo más natural, sin importar quién ganara. Pero nada, después del ganador, nadie sabe cuál son los resultados. Queda la duda en el ambiente. - Quizás por eso los abrazos solicitados jamás se dieron en público- Pacho y José Obdulio se retiraron del recinto.

¿Óscar Iván logrará llegar a la presidencia? Seguramente, Francisco Santos desde sus adentros no lo ve. En realidad él sabe que el mejor contrincante para el presidente Santos era el mismo. Las encuestas lo favorecían y con el apoyo de su mentor se veía remplazando a su primo en el palacio de Nariño. Lo conocen más que a los otros dos, eso es otra verdad.

Óscar Iván tendrá que hacer un excesivo esfuerzo para derrotar al presidente Santos, si decide reelegirse. Y no lo logrará. Óscar Iván es Óscar Iván, Uribe es otra cosa. La evidencia, muchos de la lista al senado jamás alcanzarían curules, sin su arrastre. Aseguran que ni de edil llegarían si van solos. Y sí Uribe no le da el espaldarazo a Zuluaga tampoco lo habrían elegido en la convención.

Pachito está en riesgo, sí pierde presidencia con Óscar Iván no tendrá cabida en el poder. Y el paso sería aspirar a la presidencia o a una curul en el congreso. Deberá aspirar a algo, ya no tiene regreso, la política lo absorbió. En cambio, Holmes no tiene ningún problema, se acomoda a cualquier circunstancia, entre poco lo veremos ubicado en altas posiciones o elegido en su región.

Y por último, si Óscar Iván y Fernando Londoño no quieren que José Obdulio aparezca en las listas del partido Uribe Centro Democrático al senado, ¿por qué no le dicen al país las razones por las cuales no lo quieren? Estamos esperando que justifiquen su reclamo, ahora más que están ungidos por la convención, ya que este candidato es quizás de los pocos que no tiene ninguna investigación pendiente. -Vea usted, sólo por ser primo de Pablo Escobar, debe arrastrar con el estigma del patrón del mal- Rasputín se reiría de los que lo acusan o señalan.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR