Papiloma humano, chikunguña y Alzate

04/12/2014 - 11:29

Colombia es el país del espíritu santo. Sucede de todo. La gente se escandaliza y después se hecha al rincón del olvido y no ha pasado nada, viva Dios.

Los efectos de la vacuna contra el papiloma humano en las niñas del Carmen de Bolívar. La picada de mosquitos en estos tiempos se llama Chikunguña y por último el secuestro y posterior libración del brigadier general Alzate, son tres escándalos nacionales que esconden verdades. Ya lo dijo alguien, “verdades a medias, son mentiras” como también, “mentiras repetidas se convierten en verdades”

Estos tres boom publicitarios, seguramente vendrán muchos más, lo único que han provocado es una telaraña de información a través de los medios hablados y escritos. Ningún medio ha hecho una investigación profunda que demuestre las verdades de estos sucesos tan lamentables en un país tan convulsionado como el nuestro…… Ya los medios informativos hoy le dieron de bajas a estas primicias. Es el periodismo actual, coyuntural, superficial y amarillista.

Los tres sucesos entran a hacer parte del cúmulo de mentiras que el pueblo colombiano nos tragamos sin tener respuestas convincentes. Ya son más de 700 niñas y han pasado más de 7 meses y la respuesta no ha llegado. ¿Qué es lo que padecen las niñas realmente? Queda al descubierto la fragilidad del sistema de salud, y peor aún, su baja capacidad científica ante una situación problémica tan investigada en todo el mundo. El ministro del ramo llegó a decir, “es posible que lo del Carmen sea efecto de la vacuna”. Hasta ahí quedó todo. Seguimos sin respuestas.

Ahora viene el cuento del chikunguña. Mosquito que infecta a las personas y les causa malestares generales en el cuerpo y si no se cuidan los puede llevar a la muerte. http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungu%C3%B1a Todo el tiempo en Octubre de cada año, se presenta una mosquitera en pueblos y ciudades. Son tiempos de lluvia. Y jamás se había hablado de esta enfermedad. Algunos afirman que es viral y está en el ambiente, que no es ningún mosquito. Otra verdad a medias, que se convierte en otra mentira. Como será el asunto que se han atrevido a decir, tratando de dar una explicación al fenómeno, que son mosquitos infectados en las minas de oro con cianuro y otros componentes químicos. Han inventado historias. Los ambientalistas tendrán también su versión. La autoridad de salud no da explicaciones convincentes.

Y por último, la audacia e imprudencia de un alto general de las fuerzas militares y comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán en un territorio o región plagada de guerrilleros, dar un paseo por la zona sin los más mínimos protocolos de seguridad. Un alto general de la república que se respete, no hace este gran sacrificio por las poblaciones más olvidadas, atrasadas, empobrecidas y de gobiernos corruptos como es el Chocó.

Lo único claro, es que el general debió tener otras motivaciones para hacer lo que hizo. Una consecuencia inmediata, paralizar los diálogos de la Habana, y así se hizo. Se presentó un tira que jala ente el gobierno y la Farc, también previsible, se exigió liberación para continuar y así sucedió, fue liberado…. En su primera reacción ante los medios, “solicitar la baja del servicio activo”, sin dar mayores explicaciones por su craso error. El general Alzate arropa otra verdad oculta, de tantas que hay en Colombia…. Un Uribista, amigo, me juró que “este señor es de la Farc” Verá usted en un tiempo se acordará de mí, justificó. Son imaginarios que los ciudadanos comienzan a dimensionar, tratando de dar respuestas a lo inexplicable por el gobierno. Otro dijo y afirmó, que el general estaba de amoríos por Las Mercedes. -Hasta han insinuado que Uribe lo mandó-

En conclusión, el Papiloma Humano, el chikunguña y el general Alzate tienen coincidencias por las verdades que ocultan. Los tres eventos noticiosos encierran preguntas sin respuestas, que con el tiempo saldrán a la luz pública, pero ya los colombianos los tendremos en el subconsciente y no nos causará ningún asombro- Seguiremos siendo un pueblo olvidadizo de nuestra propia historia, por eso la seguimos repitiendo-


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR