¿Para cuándo el PMDP?


Hace rato hacemos el OSO en el país. Con sólo decir que van 10 alcaldes en menos de 6 años, deja mucho qué pensar.  Que los colegios suspendieron las clases por que no se había contratado la vigilancia, y que los mismos padres de familia hicieron sus veces para que sus hijos no salieran perjudicados; y si le agregamos lo que ha sucedido con el PAE, donde casi 90 mil niños han comenzado el año 2018 sin que hasta esta fecha reciban sus raciones que por ley están establecidas. Esto es el colmo de los colmos -Y no pasa nada- Que el POT lo están terminando hace varios años, pero la planificación de la ciudad sigue su ritmo desmedido. Que el Mercado de Santa Rita todos los fin de año lo están entregando y abriendo, pero nada que se pone al servicio de la comunidad.

Si por el distrito llueve por el departamento no escampa. Si ya es histórico que muchas instituciones educativas de algunos municipios apartados de Bolívar, las clases comienzan a mitad de año, se pueden imaginar amigo lector, cómo estará el PAE departamental. Debe ser una locura…. Como  la diligencia del gobernador, después de tantos años, es atendido el caso de Tacamocho. Cuando las soluciones vengan, quizás, no lo permita Dios, ya el pueblo haya desaparecido, dejando una secuela de muertos y desplazados.

¿Nadie entiende porqué en Colombia, las soluciones a los problemas sociales, siempre llegan después de que haya ocurrido algún siniestro o una tragedia? Lo que sí llega rápido son los dineros a manos de los corruptos, eso es matemático. Ya Weber en el siglo pasado, lo había advertido, el andar de los gobiernos es “paquidérmico”. Las soluciones esperan, mientras los altos ejecutivos disfrutan  en los exclusivos clubes sociales en contubernio con  los funcionarios públicos  -No hay derecho- Y lo muy actual, siguen cayendo líderes sociales, ya van más de 300 los muertos,  sin que el gobierno y sus autoridades den una respuesta satisfactoria.

Todo esto que está sucediendo, se parece a lo que  pasa con el PMDP, Plan Maestro de Drenajes Pluviales en Cartagena.  Con bombos y platillos fue anunciado y nada que  logra consolidarse. (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/radiografia-del-plan-maestro-de-drenajes-pluviales-241742). Hace falta dinero para atender los diseños, ya elaborados. El distrito no cuenta con esos recursos. La dependencia absoluta de los proyectos de desarrollo tiene que llevar el apoyo del gobierno central. No se cuenta con una empresa pública sólida y  poderosa que asuma estas grandes inversiones. ¿EDURBE?, ¿Aguas de Cartagena?, ¿quién? No hay, no existe una sola empresa de desarrollo con músculo financiero para emprender estos megaproyectos.

Esto se convirtió en el cuento del gallo capó. No hay derecho de tanta burla con los ciudadanos de Cartagena. ¿Para cuándo el PMDP? ¿Será que las obras importantes en  Cartagena tenemos que esperar más de 10 años para verlas finalizadas? ¿Será que hay que esperar que suceda una desgracia? ¿Estamos esperando que la naturaleza cobre su factura? Ya no son solo los barrios populares que se inundan, ahora es casi toda la ciudad.  ¿No se consiguen 300 mil millones para comenzar esta obra tan necesaria? Tenemos que seguir esperando, no hay de otra.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR