Cartagena de indias - Colombia
Viernes 09 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Posconflicto, víctimas y política

Todo el mundo está pendiente que este año llegue a feliz término la negociación de la paz. La paz es la consigna del gobierno por mandato popular. Algunos sienten que estamos en el posconflicto.

También es muy cierto que en este año comienzan las carreras políticas para competir en el debate electoral de las regiones que sucederá el próximo 25 de Octubre de 2015. Y entonces, tendremos política, firma de los acuerdos, posconflicto, y seguir la reparación integral a víctimas. Los dineros para ejecutar todo esto serán sumas billonarias, que el gobierno no tiene la capacidad financiera para asumirlos.

¿Y cómo se podrán conseguir esos recursos, si los apoyos exteriores han sido sólo diplomáticos? En realidad, Europa, los Estados Unidos y nuestros vecinos atraviesan por situaciones económicas difíciles. El que podría aportar algunos recursos es el gran país del norte. Los demás, podrían aportar o realzar préstamos a Colombia, como lo hizo Alemania, pero son cantidades mínimas para lo que se necesita. El sólo posconflicto, dicen los entendidos, deberán conseguir 100 billones de pesos en los próximos 10años, sin meter todavía la reparación integral de más de seis millones de víctimas, que según cálculos autorizados están llegando a 90 billones adicionales en un mismo lapso de tiempo, esta reparación integral abarca indemnización económica y restitución de tierras. Y eso, sí las víctimas no sigan aumentado.

Ahora bien, si sumamos, los recursos invertidos hasta ahora para llegar a los puntos de acuerdo en la Habana, dos años de dialogo, son recursos importantes del erario público.(Ver informe: http://www.rcnradio.com/noticias/los-gastos-de-los-dialogos-en-la-habana...) El valor de las elecciones de octubre (ver datos: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/elecciones-de-2015-costos-/149...) y el retorno de las víctimas a los sitios de donde fueron desplazados, es real que se llegue a unos tres billones de pesos más….Ah y me faltaba, la convocatoria al pueblo para refrendar los acuerdos de paz, también tiene su gastos.

Es así, el posconflicto, reparación integral a las víctimas y el debate electoral estamos hablando que el gobierno tiene que garantizar 193 billones de pesos, suma que sobrepasa la mitad del PIB nacional en los próximos diez años (ver: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/plenaria-camara-aprueb...) , mejor dicho casi el Presupuesto del año 2015 Y la economía colombiana está resentida con el bajón del precio del petróleo, lógico, más de la mitad de sus exportaciones se basan en el petróleo. Y de ahí partió, la tan discutida reforma tributaria, que podrá, si todo se da, cubrir el faltante de 5 billones que tiene el gobierno, precisamente por la gran diferencia en el precio del petróleo que afectó directamente los ingresos de Ecopetrol.

Con el ánimo de hacer posible la consolidación de la paz, y sabiendo lo que viene después recomiendo lo siguiente:

1- Verificar cuanto antes dónde están los seis millones de víctimas que han declarado, es decir, en las ciudades capitales o en algún municipio receptor. Esto con el fin de minimizar gastos y costos respecto a su atención y reparación. Pero además, si se quedan no pueden solicitar tierras y viviendas al mismo tiempo, viven en las ciudades y trabajan en el campo.(http://www.elmundo.com/portal/noticias/gobierno/santos_entrego_indemniza...)

2- Los planes de retorno de las familias víctimas del desplazamiento forzado es la mejor solución a sus necesidades más sentidas y permite reconstruir el tejido social desvanecido por la violencia.

3- Las inversiones necesarias en educación, salud, vías, viviendas, servicios públicos y generación de ingresos, si alcanza para todo esto, deben ir amarradas al proceso de retorno de las familias que efectivamente quieran regresar.

4- Estoy casi seguro que si el gobierno, después de la firma de la paz, le garantiza seguridad en los sitios abandonados, las mismas familias por su cuenta regresan. Casos hay muchos, por ejemplo, los retornos en Bolívar han sido algunos corriendo todos los riesgos.

5- La ruralización nuevamente de Colombia, es un efecto directo del proceso de paz , la ley de víctimas y restitución de tierras. Así es, la mayor parte de las personas viven en ciudades capitales o intermedias, la mayoría ya aclimatadas después de su desplazamiento forzado, produce un efecto regresivo al comercio citadino y aminora el consumo. Ambiciosos programas de vivienda podrían detener el éxodo hacia el campo y de paso obtener ahorro de recursos ya que no hay que realizar cuantiosas inversiones en infraestructura que ya posee la ciudad.

6- Como lo más probable es que no se pueda alcanzar a reparar a más de seis millones de personas, según la Universidad de Harvard de estudios contratados por la Unidad de Víctimas, una salida sería, potencializar sus niveles de competencia a través de carreras técnicas en el SENA, Centros Tecnológicos y Universidades, esto con el fin de romper el paradigma que el desplazado no estudia sino que busca trabajo.

7- El concurso de los entes territoriales regionales son importantes siempre y cuando comprometan recursos gruesos al posconflicto, y no pase lo mismo cuando los objetivos del milenio, que ni siquiera la pobreza extrema la mayoría la pudieron erradicar o disminuir, se tuvo que crear el Departamento para la Prosperidad Social DPS para tratar de cumplir la tarea de las regiones.

8- Lo más complicado de todo es la restitución de tierras. La Unidad de Restitución de Tierras debería buscar estrategias que agilicen este proceso. Las decisiones son judiciales y la lentitud es el común denominador. El Ministerio de Agricultura puede asumir estas responsabilidades con el INCODER y dar soluciones creativas, del poseedor o tenedor de las tierras, con el apoyo del inspector de policía, el corregidor o el juez municipal, en incluso en el mismo Comité Territorial de Justicia Transicional que determina la ley.

Quizás existan mejores ideas para posibilitar que los recursos alcancen y el posconflicto siga su marcha normal. Mis apuntes de seguro ayudarían a solventar el escenario que viene hacia el futuro. Posconflicto, víctimas y política estarán relacionados en estos próximos años.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos